Manuel Marrero: Bloqueo de EE.UU. causa millonarias pérdidas al turismo en Cuba

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, presentó un informe ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, turismo cubano, mintur
La actividad turística decreció en junio luego de las medidas anunciadas por Washington el 5 de ese mes, apuntó Marrero. (Foto: Sergei Montalvo)

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ha causado pérdidas por 38 mil 722 millones 600 mil dólares a la industria turística cubana, afirmó este 11 de julio el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Así lo consignó en el informe que presentó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que participa activamente en el Tercer Período Ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

Marrero indicó que las sanciones y prohibiciones de EE.UU. limitan el acceso de los turistas a la isla caribeña, destino prohibido para los ciudadanos y cruceros estadounidenses por decisión de la administración del presidente Donald Trump.

La actividad turística decreció en junio luego de las medidas anunciadas por Washington el 5 de ese mes, por las cuales ya no arriban aquí cruceros, veleros y aviones privados estadounidenses, apuntó.

Mencionó además la existencia de sostenidas campañas dirigidas a desacreditar el destino cubano.

Acotó también que Washington eliminó los viajes educativos ‘people-to-people’, lo cual afecta a más de 500 mil estadounidenses para lo que resta de año.

En el informe presentado a los diputados se añade que la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton atenta contra los negocios en el sector.

Sobre todo luego que se presentaran demandas en cortes de EE.UU. que afectan a seis compañías, tres cubanas y tres extranjeras.

El ministro dijo que la industria turística compite en condiciones complejas, pues debe adquirir los productos e insumos hoteleros en Europa y Asia, y tiene vedado el acceso a importantes compañías publicitarias internacionales.

Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Resulta una cifra a la baja respecto al plan original, en particular por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que incluye nuevas prohibiciones para las visitas de ciudadanos, cruceros, veleros y aviones procedentes del país norteño, dijo el funcionario.

El titular de Turismo dijo que esas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio.

En 2018 llegaron cuatro millones 732 mil 280 turistas, por lo que la meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en 10 por ciento.

Dijo que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas. ‘En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba’, expresó.

De forma acumulada se han recibido dos millones 468 mil 23 visitantes y el año debe concluir con más de cuatro millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, aseguró.

Agregó que en 2019 Cuba contará con cuatro mil nuevas habitaciones, mientras avanza el proceso inversionista tanto para la renovación y construcción de hoteles como para actividades extra hoteleras.

Marrero señaló que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático del país, y aumenta el número de delfinarios.

Enfatizó las condiciones de seguridad del destino cubano, una de las razones expresadas por los visitantes para elegir a la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *