Panamericanos de Lima 2019 viven su ceremonia inaugural (+ fotos)

Cuba fue la delegación número 12 en salir al paseo de los atletas, encabezada por el tres veces campeón olímpico de lucha clásica Mijaín López.

Panamericanos, Lima 2019, Cuba
La delegación cubana desfiló en el puesto 12 durante la ceremonia inaugural. (Foto: Radio Habana Cuba)
La delegación cubana desfiló en el puesto 12 durante la ceremonia inaugural. (Foto: Radio Habana Cuba)
La delegación cubana desfiló en el puesto 12 durante la ceremonia inaugural. (Foto: Radio Habana Cuba)

La ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Panamericanos concentró la atención del continente en el Estadio Nacional de Lima.

Presidieron la ceremonia el mandatario de Perú, Martín Viscarra; el titular del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach; el presidente de Panam Sports, el chileno Nevec Ilic; y el director de estos Juegos Carlos Nehaus.

Una fiesta con lo más ilustrativo de la cultura peruana tuvo lugar en la grama del estadio, que a partir de este sábado servirá de sede a los eventos del fútbol.

El desfile de los atletas se produjo por orden alfabético, aunque siempre inicia la representación de Argentina, en honor a haber sido la primera nación anfitriona en Buenos Aires 1951.

Cuba fue la delegación número 12 en salir al paseo de los atletas, encabezada por el tres veces campeón olímpico de lucha clásica Mijaín López.

Desfile de la delegación cubana durante la ceremonia inaugural de los Juegos. (Foto: Irene Pérez)
Desfile de la delegación cubana durante la ceremonia inaugural de los Juegos. (Foto: Irene Pérez)

La embajada de la Isla vistió saco azul, camisa beige, jeans gris y zapatos color crema. Elegancia y alegría predominaron al paso.

Resaltó en el estadio la presencia del presidente boliviano Evo Morales, quien saludó desde la tribuna a la representación de su país.

Presidente de Perú declara abiertos los Panamericanos

Inauguración Juegos Panamericanos en Lima, Perú. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)
Inauguración de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. (Foto: Irene Pérez/Cubadebate)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró oficialmente inaugurados los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que hasta el 11 de agosto reunirán en Lima a cerca de siete mil deportistas en representación de 41 países.

De acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina, previamente usaron también de la palabra el presidente del Comité Organizador de la cita, Carlos Neuhaus, y el titular de Panam Sports (la organización que rige el deporte en el continente), Neven Ilic.

La ceremonia de apertura de la magna cita continental, que se duró más de dos horas y media, transcurrió en un abarrotado Estadio Nacional, donde se presentó el espectáculo Alucina Perú.

En la gala intervinieron más de mil 700 artistas -entre bailarines, acróbatas y músicos nacionales y foráneos-, que pretendieron mostrar en el espectáculo un Perú milenario y a la vez moderno.

Policromia, naturaleza y mística

Derroche de alegría, danza, vistosos trajes y música distinguieron a la ceremonia.  (Foto: Irene Pérez)
Derroche de alegría, danza, vistosos trajes y música distinguieron a la ceremonia. (Foto: Irene Pérez)

Policromía, naturaleza y mística indígena adornaron este viernes la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la fría noche en el Estadio Nacional fue mitigada por el fastuoso espectáculo.

Derroche de alegría, danza, vistosos trajes y música deleitaron a los presentes, algo más de la mitad del aforo de la instalación, alrededor de 40 mil personas, y momentos sublimes en una ceremonia que debió ser una joya para la televisión.

Caballos de paso, raza peruana que en perfecta armonía deleitaron bajo la conducción de 12 por bellas amazonas, entre los detalles de altura del evento , según Prensa Latina .

Todo para en definitiva rendir tributo a seis mil 700 atletas de 41 países que durante 16 días emprenderán su aventura cuatrienal en busca de la gloria deportiva y, de ser posible, las medallas.

Brillo creativo en el acto encabezado por el presidente del Perú, Martín Vizcarra, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y los titulares del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y de la entidad regional Panam Sports, Neven Ilic.

El privilegio de volver a contemplar, de forma virtual, a la inconmensurable Chabuca Granda, ‘la voz’, a quien se sumó en vivo al tenor Juan Diego Flórez.

Y se escuchara como nunca antes La Flor de la Canela en un dúo improbable pero real. Pasaje antológico de magia musical que incluyó también a otro clásico peruano, Bello Durmiente.

El Cariñito, la melodía que tanto gustó a los presentes para seguir a la ovacionada delegación del Perú en el desfile de los participantes en las justas continentales.

Otra joyita, el escenario, un diseño inspirado en el Nevado Pariacaca, el Acantilado de Lima, el río Amazonas, el templo del Coral, la Fortaleza de Sacsayhuaman y Huacas.

Novedosa la cuenta regresiva, que comenzó justamente en Lima 2019 hasta asomarse a Buenos Aires 1952. Perú y sus 49 lenguas, y las banderas de las 41 naciones representadas en ponchos.

Dioses y leyendas, los chasquis (precursores incas de los maratonistas), el Pacífico, caballitos de totora (embarcaciones) y surfistas; playas de conchas, flores, arpas, cajoneros, pictogramas y naturalmente, Milco, la mascota.

El Intihuatana, simbólicamente desde el Machu Picchu, repitió el ritual Inca, tras recibir el fuego panamericano portado por glorias del deporte peruano, las voleibolistas Cecilia Tait y Lucha Fuentes y la exatleta Edith Noeding.

Fuegos artificiales tras el encendido del pebetero y para cerrar, un concierto de siete canciones del puertorriqueño Luis Fonsi, con el broche, por supuesto, de la popular Despacito.

El espectáculo rindió tributo a los seis mil 700 atletas de 41 países que intervendrán en los Juegos. (Foto: Irene Pérez)
El espectáculo rindió tributo a los seis mil 700 atletas de 41 países que intervendrán en los Juegos. (Foto: Irene Pérez)

Jit

Texto de Jit

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *