Pioneros espirituanos se van de campaña

Estudiantes de la Enseñanza Especial de Sancti Spíritus participarán en la Competencia Regional de Pioneros Exploradores, a realizarse desde este domingo en Florida, Camagüey

Educación especial, pioneros exploradores
Los niños realizan diferentes labores que posibilitan su desarrollo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Los niños realizan diferentes labores que posibilitan su desarrollo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Los niños realizan diferentes labores que posibilitan su desarrollo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Como parte de la incorporación de los alumnos de la Enseñanza Especial a las actividades de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Sancti Spíritus, una representación de la provincia asistirá del 14 al 20 del presente mes a la Competencia Regional de Pioneros Exploradores correspondiente a este nivel educativo.

  Según declaró a Escambray Doanys Hernández Pérez, presidente provincial de la OPJM, el Centro de Exploradores de Florida, en Camagüey, acogerá a 16 niños del territorio pertenecientes a la Enseñanza Primaria y Secundaria Básica, con el propósito de insertarlos al quehacer de este movimiento.

  Hernández Pérez precisó que los educandos con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas, así como de la escuela de conductas y del Hogar de Niños sin Amparo Familiar irán acompañados de los guías de los centros educacionales, quienes seguirán cada paso de los pequeños durante el certamen.

  La propia fuente agregó que los estudiantes competirán en las categorías de tiro con arco, pistas y señales, habilidades, realización de nudos, además de concursar en orientación en el terreno tanto de día como de noche.

  De igual forma, señaló que entre las instalaciones educativas representadas en el evento sobresalen la Protesta de Jarao, Efraín Alfonso, Rafael Morales y la Alberto Delegado Delgado por el municipio cabecera, al tiempo que la Julio Antonio Mella, de Cabaiguán, y la Camilo Torres de Taguasco,  también asistirán al encuentro.

  Destacó que a través de estas iniciativas los estudiantes de la Enseñanza Especial aprenden a amar la naturaleza, se preparan para la vida en campaña y defienden la patria, principios del Movimiento de Pioneros Exploradores planteados por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

  El funcionario refirió que los más de 300 pequeños de este nivel educativo en Sancti Spíritus  se insertan a su vez a las actividades delineadas por la Organización de Pioneros en la provincia entre las que se destacan el certamen dedicado a las tradiciones campesinas Guajirito Soy, así como el Explorador en la calle.    Estas iniciativas contribuyen al esparcimiento sano de los niños con discapacidades, hecho que responde a la labor inclusiva de la educación y la sociedad cubanas.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *