Participan espirituanos en competencia nacional de pioneros exploradores

Una veintena de pioneros de la Enseñanza Primaria integran la delegación que representa a la provincia

sancti spiritus, pioneros exploradores
Los estudiantes de la escuela primaria Remigio Díaz, de Sancti Spíritus, participan activamente en el movimiento de pioneros exploradores. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del Centro experimental Remigio Díaz)

Mostrar las habilidades aprendidas para la vida en campaña e intercambiar experiencias sobre las modalidades de exploración y campismo a tono con el tercer perfeccionamiento del sistema educacional, son motivaciones de la delegación espirituana que participa en la competencia nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores Terrestres, que se celebra desde el 21 hasta el 28 de julio en Guantánamo.

Arianna López Lara, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, explicó a la prensa que la tropa Palmiche está integrada por 20 estudiantes de la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla, de la ciudad de Sancti Spíritus, y sus miembros intervienen en las actividades que acontecen en el campamento de pioneros Daniel Llosas Preval, del municipio de Niceto Pérez, en la oriental provincia cubana.

Las buenas prácticas (manualidades, desarrollo de juegos) y la descripción del patrimonio local son modalidades que se han transformado en los dos últimos años para relacionar más el proceso docente-educativo con cada una de las acciones del movimiento de pioneros exploradores, según explicó Disley Porra Herrera, funcionaria de la OPJM.

Además de vincular la historia, las tradiciones culturales y los conocimientos aprendidos en las aulas, se realizan otras acciones como la orientación nocturna, el senderismo, la quema de la soga, las habilidades individuales y colectivas y el tiro con arco, hasta sumar un total de 21 a evaluar por jueces de diversas provincias del país.

Según el periódico Venceremos, los participantes realizarán la acampada nacional durante la noche del 26 de julio en el municipio de Imías, en la provincia guantanamera.

La cita estudiantil forma parte del proceso competitivo que se inició en los destacamentos pioneriles y llegó hasta la celebración regional el pasado mes de abril.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *