Proyecto a favor de la eficiencia eléctrica

Beneficiará a varios hoteles, otras entidades estatales y algunas comunidades aisladas de Sancti Spíritus

sancti spiritus, energia electrica, eficiencia energetica, consumo energetico
Varios hoteles de la provincia se beneficiarán con este proyecto de colaboración extranjera.
sancti spiritus, energia electrica, eficiencia energetica, consumo energetico
Varios hoteles de la provincia se beneficiarán con este proyecto de colaboración extranjera.

Durante este mes comienzan en la provincia las primeras revisiones energéticas a 15 entidades grandes consumidoras de electricidad en el sector estatal para, próximamente, implementar en ocho de ellas sistemas de gestión de la energía certificados por la norma cubana NC ISO 50 001.

Esta acción constituye parte del proyecto de colaboración extranjera Eficiencia y conservación de la energía en Cuba, que se extenderá hasta el 2022 e incluye diferentes propuestas en cinco provincias para contribuir al ahorro.

“Las revisiones energéticas vamos a desarrollarlas en instituciones del Turismo, el Ministerio de Industrias, la Alimentaria y el Grupo Gaviota; y las certificaciones en hoteles del territorio, donde debe disminuir el consumo en un 5 por ciento, lo cual representa un ahorro de alrededor de 300 megawatts al año”, detalló a Escambray Raúl Zerquera, especialista de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (onure) que atiende este proyecto.

Esta propuesta también incluye acciones en cuatro comunidades aisladas de la provincia (Yaguá y Manacal de Línea, en Fomento; y Cuatro Veredas y Alazanes, en Sancti Spíritus), donde —de conjunto con el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (Ceepi) de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez— revisarán el uso final de la energía, la eficiencia de los equipos y las minindustrias para contribuir a solucionar algunas de las problemáticas existentes allí, con vistas a su beneficio económico y social.

El proyecto además beneficiará a la provincia con el fortalecimiento de los equipos de medición y protección, medios de transporte para los grupos provinciales dedicados a las revisiones energéticas, a la implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en los altos consumidores y a los diagnósticos en las comunidades aisladas; con la implementación de los Manuales y Guías sectoriales para elevar la eficiencia; la disminución del consumo de energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de combustible, entre otros aspectos.

El proyecto Eficiencia y conservación de la energía en Cuba, cuya contraparte extranjera es la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, cuenta con un financiamiento de 3 millones de euros para invertir en Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, la Habana y Sancti Spíritus.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *