Sancti Spíritus: Entra en vigor cobro de exceso de equipaje en servicio de Ómnibus Nacionales

Los pasajeros mayores de 12 años podrán viajar con 20 kilogramos exentos de pago alguno y para los menores se establece la mitad. La medida se aplica en todo el país a partir de este 10 de enero

sancti spiritus, astro, omnibus nacionales
Las nuevas tarifas de precio por el exceso de peso en equipajes entraron en vigor este 10 de enero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La nueva tarifa de precios aplicada para el cobro de exceso de equipaje acompañante comenzó este 10 de enero en toda la isla. Los pasajeros pueden incrementar sus bultos hasta un peso de 30 kilogramos por encima de lo establecido, es decir, los 20 kilogramos aprobados sin costo para los mayores de 12 años y la mitad para los menores de esta edad.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus, dijo que previo a la implementación de la medida se crearon las condiciones en las ocho agencias de viaje del territorio con la disposición de básculas certificadas y se capacitó al personal.

Tal medida se aplica a partir de lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 213/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el pasado 24 de diciembre, con la cual se busca facilitar la transportación de equipajes por parte de la población. Este servicio solo se prestará en terminales y estaciones, que son las que reúnen las condiciones para el pesaje de las valijas; en el caso de quienes abordan el ómnibus en tránsito solo se les admite cargar 20 kilogramos.

Castro Piña destacó que el despacho del equipaje será personal e intransferible y no puede existir un embalaje que supere los 30 kilogramos. En tanto, los que paguen el exceso de equipaje y realicen trasbordo deberán preservar el comprobante, de lo contrario se les volverá a aplicar la tarifa de cobro establecida.

“En cada agencia permanece expuesta una pancarta con la lista oficial de precios según corresponda por kilogramos. En el caso de las rutas que cuentan con doble destino, digamos Habana-Cabaiguán, los pasajeros que deseen continuar hasta Sancti Spíritus en el ómnibus deberán abonar la diferencia del pasaje y el pago por el exceso de peso”, explicó Castro Pina.

El directivo añadió que el boletín de las personas con exceso de peso se distinguirá por un cuño que dice Sobrepeso, igual denominación aparecerá en las tres partes del tique, o sea, la del maletero, la del pasajero y la del equipaje, donde además se plasma el total en kilogramos. Solo se exime del pago por la sobrecarga a quienes viajan en ómnibus de Viazul.

Permisible por Reglamento Comercial excepto de pago:

Mayores: 20 kg ——————–Menores 10 kg

Sobrepeso en kg——————Precios en (CUP)

0.1        kg hasta 1.0 kg—————–10 pesos.

– Hasta 5 kilogramos a 10 pesos moneda nacional (cada uno)

 – De 5.1 kg hasta 10 kg el pago será de 20 pesos (cada uno)

 – Más de 10 kg y hasta un límite de 30 kg 30 pesos

   (cada uno)

 

3 comentarios

  1. Es vergonzoso que le cobren a uno exceso de equipaje cuando viajas en familia como mi caso que viaje a la Habana con mi pareja todo el equipaje en un mismo maletin q en total eran 23 Kg cuando en realidad teniamos derecho a 40 Kg por los dos boletos y nos hicieron pagar 130 pesos aludiendo que los equipajes debian ir separados si eramos dos personas. Es abusivo y deben parar esto ya porque es el pueblo quien paga y quien dicta las medidas no creo que se vea afectado por esto ya que usa otros medios a su alcance para trasladarse entre las provincias, Ademas los tarifas son carisimas comparada con el precio de los boletos y nada que ver con el salario de un cubano de a pie. es urgente que se analice esto y se indemnise a todos los perjudicados por estas medidads y los malos procederes del personal que trabaja en estas terminales, en mi caso sucedio en la Terminal de Sancti Spiritus

  2. Es una medida abusiva, que solamente facilita el aumento de la corrupción. En éste mismo escrito dice que si usted viaja desde La Habana hasta Cabaiguán y allá pagó 750 pesos por sobrepeso y al llegar a Cabaiguán usted quiere seguir parea Sancti Spíritus tendrán que pagar la diferencia de pasaje y nuevamente otros 750 pesos por sobrepeso, lo que sumaría 1500 pesos por traer 30 kilogramos de sobrepeso desde la Habana hasta Sancti Spíritus
    No les resulta hiriente éstas cosas?

  3. Si siguen cobrando cosas y el salario sigue como mismo, pronto deben llevar sogas a las ferias, deben bolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *