Sancti Spíritus: Entran en vigor precios máximos para el sector no estatal (+PDF con listas de precios)

A partir de este jueves comenzaron a regir en la provincia nuevos costos para más de 80 productos y servicios

sancti spiritus, precios, alimentos precios, consejo de la administracion provincial, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, transporte
Todas las formas de gestión no estatal deben acatar los nuevos precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que las cervezas se vendan a 30 pesos —las nacionales—, que la libra de bistec no exceda los 35 pesos, que las pizzas de queso se coticen a 7 pesos… no es una intención pasajera; son algunas de las tarifas que a partir de hoy comenzaron a regir en la provincia para servicios y productos del sector no estatal.

La Resolución No. 64 de la presidenta del Consejo de la Administración Provincial, puesta en vigor este 15 de agosto, establece precios máximos a más de 80 renglones de productos y servicios que se brindan por trabajadores del sector no estatal de la provincia.

La intención, según ha trascendido en los análisis de ese propio órgano de Gobierno, es regular costos para proteger a la población sin afectar a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y sin que ello conlleve a que desaparezcan las ofertas.

Ante la puesta en marcha de los nuevos costos se ha reiterado la necesidad de involucrar a la población en la vigilia perenne de que se cumpla lo establecido en ley; tanto que se han habilitado canales de comunicación para ventilar quejas: el correo electrónico precios@mfp.gob.cu y el teléfono 41323233.

Para garantizar además de que la ilegalidad no campee por su respeto se les ha impartido un seminario de actualización sobre las noveles normas a los inspectores integrales que se subordinan a la Dirección Integral de Supervisión Sancti Spíritus (DISS), pues ellos son unos de los eslabones indispensables a la hora de garantizar que no se violente la ley.

Más de un centenar de inspectores laboran en la provincia, quienes a partir de hoy deberán, primero, alertar a cada uno de los trabajadores no estatales a modificar tarifas actuales en caso de que no se correspondan con las establecidas.

De acuerdo con Víctor Adolis Figueredo Jorge, director de la DISS, “se trabajará con apego a la ley. En un primer momento se apercibirá a quienes incurran en cualquier violación, pero no se dejará impune ninguna ilegalidad”.

Los precios máximos fijados por el Consejo de la Administración Provincial deberán acatarse por todos: trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias; Cooperativas Agropecuarias, de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y otras formas de gestión no estatal.

Listados de Precios Máximos

77 comentarios

  1. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Sólo aumentando la producción bajan los precios. Es necesario que el estado priorice la agricultura como mismo lo hace con en turismo. Mientras eso no se haga, los precios de los alimentos seguirán siendo caros. Urge una política que estimule la producción. Lo demás que se haga, solo serán imposiciones que no conyeban a nada bueno. Nuestro país necesita reformas económicas como las que hizo vietnam. Mientras sea el estado en único que puede importar lo que quiera, seguiremos igual o peor. Eso tiene que acabarse, o jamás tendremos un futuro prosperó y sostenible.

  2. Yo creo que regular precio no es malo pero la la educación tiene que entrar por casa lo primero que tiene que regular el estado son sus propios precios un refresco 12.50 pesos y una cerveza 25 peso y así por el estilo por ejemplo un productor de leche que es más costoso producir un litro de leche le pagan a cobrar 4 pesos osea tiene q Bender 3 litros de leche para tomarse un refresco 6 litros de leche para tomarse una cerveza y si seguimos el año de trabajo para comprar un televisor y así los que producimos otros renglones como el tabaco con una libra de tabaco se produce al rededor de 20 cartillas de cigarros que son 140 peso y nos pagan 22.50 peso si sale de primera una caja de tómate de industria 50 peso y una lata de puré de galón corto y Picó de peso y una caja de tómate puede dar asta 3 latas de galón de puré así que que regular precio y pagarle también a los que producimos que después nos cobran un fisco bastante bueno

    • sergio muy clara su opinión es como se dice en buen cubano la matemática no falla o verde y con espinas GUANABANA, sigo repitiendo lo mismo solo existe un culpable de las inflaciones, de las escaseces en las tiendas, de los malos tratos y las malas respuestas y ese es el gobierno, pues son los que tienen el poder de dar un vuelco total a la situación actual de los productos porque si le iban a permitir a los TCP vender productos ya elaborados por empresas estatales, tenían que tener planificado los locales mayoristas y los descuentos en las ventas para que el pueblo trabajador no sufriera lo que hoy sufre que topados o no los precios tiene que pagar mas caro porque en las tienda no alcanzan los productos que compran los TCP y un trabajador no tiene acceso a por ejemplo tomarse un refresco de 10 pesos.debieron hacer como con los colaboradores cubanos en el extranjero que tienen una tarjeta con descuento para comprar en las tiendas recaudadoras de divisas, así un TCP estaría obligado a vender al mismo precio que el estado y no se tendrían que topar precios que en muchos casos harán que muchos productos y servicios desaparezcan por no ser rentables para los que los desempeñan, o acaso será ese el camino a seguir, que entreguen las patentes poco a poco

  3. He leido el calculo de los impuestos, se calculan por los ingresos y no por la ganancia… Es verdad todo esta mal los topes les dan perdidas a los TCP, ahora lo que veo es que el estado con esto si alguien pudiese ser honrado 100% a la hora de declarar sus ingresos lo esta obligando a mentir o bien cerrar el negocio…

    • ore veo que vas entendiendo, por su puesto que ahora el TCP o no declara la verdad y se la juega a ser acusado y sancionado de evasión fiscal, o entrega la patente y pierde toda la inversión que hay que hacer para comenzar cualquier negocio. imagine usted que va a abrir una cafetería o paladar bien pequeña, debe comprar entre otras cosas equipos de frío, mesas, sillas, ventiladores, vasos, cucharas, tenedores, útiles de cocción, fogones, etcetara, súmele la ambientación, pintura remo delaciones, pagos a trabajadores contratados, impuestos y demás gastos que necesariamente se deben hacer para comenzar y que de repente tenga que entregar la patente por alguno de los motivos que se han planteado, que hizo, trabajar para otros por ejemplo para la ONAT que es igual que para quien, PARA EL GOBIERNO o sea hará una donación al presupuesto del estado y se quedará enganchado con todo lo que tubo que comprar y creo que eso no seria justo ni para usted ni para ningún cubano que trate de trabajando mejorar sus ingresos para el sostenimiento de su familia

  4. es bueno comentar unos se desahogan un poco y otros debaten sus puntos de vista pero al final nadie habla de rebajas y de los topes de los presios del estado. nadie contó con el pueblo y menos con los TCP para debatir estas medidas donde estos exigieran se les rebajaran los insumos y materias primas para su trabajo. es que no tienen oferta para los TCP entonces para que implementaron esta forma de gestión para disimuladamente ahora hacer que entreguen sus patentes, un millón de comentarios por gusto al final nadie le va a dar respuesta a nadie aquí las leyes y las medidas se hacen por cumplir planes y tareas olvídense que nadie va a ir a dar respuesta a ninguna de sus preguntas, la ONAT seguirá cobrando lo suyo y los TCP tendrán que ir entregando las patentes poco a poco, solo falta esperar que le lleguen con un fisco de los que inventan a su conveniencia con un monto manipulado y bien calculado y bastará para que entreguen las patentes,cualquier día se aparecen en su negocio y le dicen que tiene que pagar un fisco de 50 000 pesos y usted dirá y por qué y responderán porque te tocó y ahí se darán cuenta de que han trabajado todo un año como se dice en cuba ( pa el ingles). si claro que hay que topar los presios y todavía están muy caros pero había que empezar por el sector estatal que son los que compran bien baraaaato y vende bien caaaaaro, el costo de las cervezas y refrescos por solo mencionar un ejemplo es increíble la utilidad es muy grande y el perjudicado quien es el pueblo trabajador, así mismo el costo del cemento y otros materiales de la construcción producidos en cuba son increíbles comparado con el presio de venta de estos, creo que para exigir hay primero que dar el ejemplo y eso nunca va a suceder y es una verdadera pena pues en esto quien pierde siempre es el pueblo y como comentan algunos amigos va a desaparecer como el pan con tortilla muchas cosas mas porque amigos dígame alguien donde usted puede comprar huevos para una cafetería si para salvar las necesidades del pueblo no hay. no hay que ser ciego la culpa de los exagerados presios en cuba son totalmente del gobierno que en primer lugar no baja los suyos y en segundo lugar no baja los insumos y productos para que los TCP puedan vender al mismo presio que el estado así si habría competencia y mejoraría la oferta y la demanda

  5. Nos preguntamos qué participación ha tenido la ONAT en la regulación de los precios en Sancti Spíritu? Es que no se convocó para emitir criterios sobre estos precios? O no se van a considerar los ingresos obtenidos y los gastos incurridos como resultado de la venta de estos productos topados? No cabe duda que el estudio de mercado no tubo en cuenta los impuestos de la ONAT.p productos como la cerveza,refresco de lata y pomos ,aguas,maltas,q ue en su estado natural se venden se le deben considerar un margen comercial de 1.45 para que esté permita una ganancia bruta del 30 por ciento donde del 15 al 16 por ciento aproximadamente es de la ONAT y los otros quince para el resto de los gastos y la utilidad que debe tener un cuenta propista.

  6. Ronald carmona martinez

    Para todas las personas que no son cuenta propias de cafeterias o paladares les hago una sola pregunta ?saben ustedes cuanto son los impuestos que pagamos nosotros mensual y anual? Es imposible porque no ejercen la actividad por eso no saben lo que hablan antes de decir que nosotros vendemos los productos caros preguntenle a las maximas autoridades a que precio de costo reciben ellos las mercancias y a que porciento por ensima del costo se las venden un ejemplo facil la cerveza cristal no llega a 0.40 cuc con transportación y todo y te la venden a 1 cuc me parece que tiene el 200% por encima del costo y asi con muchos productos así que primero que rebajen ellos y despues que nos exijan a nosoteos que lo que ganamos son centavos comparado con ellos y lo poco q te queda te lo quitan con el fisco

    • ronald estas bien claro de la realidad yo no tengo cafetería ni paladares pero veo oigo y hablo o sea esta claro que la cuenta no da, por lo que te quitan por los costos y ahora mas por los topes de los presios, es que no se hizo nunca como debe ser. el estado debe tener un presio general para todos los productos en el país y tenia o tiene que garantizar que ustedes obtengan sus productos mayorista mente a presios por debajo de los presios de venta de ellos en las cadenas de tiendas y claro obligar a todos los TCP a vender al precio del estado, eso si seria competencia así el trabajador podría elegir donde ir, si al particular o al estado, claro así ellos no tendrían venta porque indudablemente nunca podrán brindar el servicio que un TCP brinda en cuanto a calidad, es mas fácil para ellos vender todo y que el pueblo después muera en las manos de quienes por obligación tienen que vender ese mismo producto mas caro

  7. Buenas noches estuve haciendo un análisis de los precios topados que salieron en el periódico Granma y creo que donde único se hizo un buen análisis fue en el de los líquidos en la Habana pues se tuvo en cuenta un margen comercial del 28 al 30 por ciento de todos los productos allí valorados con el cual si te alcanzan para pagar a la ONAT todo lo que nos cobra y nos quede algo para nuestros gasto personales lo único que no estubo muy bonito fue el subtítulo que le pusieron dejen de llamarnos inescrupulosos y desmedidos compañero periodista respeten para que lo respeten porque desmedidos son los precios que se topan en algunas provincias donde no se tienen en cuenta los gastos de un trabajador por cuenta propia y esas palabras insitan a la población a la falta de respeto, por favor, somos seres humanos sólo trabajadores no estatales no nos discriminen más, también somos parte de la sociedad.

  8. Sin chovinismo alguno, evidentemente el circulante a partir de este agosto en el país es mayor, no es despreciable el aumento del salario para el sector presupuestado, evidentemente la dirección del pais esta clara que no puede permitir mas desregulacion de precios, sería un grave error para las futuras generacione spermitir estos fenomenos. Recordemos que ante el anterior incremento en salud y educacion el cuartico siguio igualito, es mas, subieron precios. Esta previsto una revision en el sector estatal empresarial para el año 2020, que es logico que conlleve a mayores ingresos por salarios de este sector. Entones, Seguimos dejando el tema precio en el aire?, NO LO CREO. Por eso el cumplimiento y fiscalización de estas regaulaciones en mi opinión define el futuro inmediato de nuestro país.

  9. Soy del criterio que los productos deben tener precios topados.PERO LO QUE NUNCA VOY A ENTENDER es que le permitan a los particulares vender los productos que compren en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.ESO ESTA MUY MAL.No recuerdo la última vez que haya visto en una tienda una malta,un refresco o un jugo porque no es secreto para nadie que los particulares tienen NEGOCIO con los trabajadores de las tiendas .Pagan un porciento por encima del producto y allá va el pueblo a pagar por una malta ,un refresco o lo que sea 5 ó 10 pesos más .Por qué permitimos eso? Por qué no le venden al cuenta propia a precios menores que en las TRD para de esa forma el precio de un producto sea único? Donde está la tienda que le iban a vender al los TCP los productos a precios módicos? De esta manera siempre seguiremos harando en el mar.

    • lola hoy en la radio informaron que está listo para abrir sus puertas el mercado que supuesta mente era el mayorista que cubriría a los TCP, pero desgraciadamente explicaron que hubo cambios ,que ahora será para la venta a la población o sea para que pase lo que usted plantea que siempre estén vacíos los estantes pues los TCP tienen que seguir comprando los productos y nosotros comprándoselos a ellos o sea el gobierno nos obliga a pagar mas caro los productos que ellos mismos ya vendieron en sus cadenas de tiendas y que nosotros no alcanzamos, así que ellos son los culpables es decir la solución no es solamente topar los presios sino tener las tiendas llenas de productos, entonces ya no haría falta el TCP pues nadie va a comprar mas caro si en la tienda de la esquina esta surtida

  10. Se debiera aprovechar este espacio para realizar foro debate como lo hace el sitio Cubadebate. O sea, que nuestros comentarios sean respondidos por los directivos de las entidades mencionadas. En este caso sería bueno estuvieran los representantes de inspectores así como dirigentes del Poder Popular de nuestra provincia. No es difícil pues todos los directivos tienen acceso a la intranet nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *