Sancti Spíritus: Entran en vigor precios máximos para el sector no estatal (+PDF con listas de precios)

A partir de este jueves comenzaron a regir en la provincia nuevos costos para más de 80 productos y servicios

sancti spiritus, precios, alimentos precios, consejo de la administracion provincial, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, transporte
Todas las formas de gestión no estatal deben acatar los nuevos precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, precios, alimentos precios, consejo de la administracion provincial, sector no estatal, trabajadores por cuenta propia, transporte
Todas las formas de gestión no estatal deben acatar los nuevos precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que las cervezas se vendan a 30 pesos —las nacionales—, que la libra de bistec no exceda los 35 pesos, que las pizzas de queso se coticen a 7 pesos… no es una intención pasajera; son algunas de las tarifas que a partir de hoy comenzaron a regir en la provincia para servicios y productos del sector no estatal.

La Resolución No. 64 de la presidenta del Consejo de la Administración Provincial, puesta en vigor este 15 de agosto, establece precios máximos a más de 80 renglones de productos y servicios que se brindan por trabajadores del sector no estatal de la provincia.

La intención, según ha trascendido en los análisis de ese propio órgano de Gobierno, es regular costos para proteger a la población sin afectar a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y sin que ello conlleve a que desaparezcan las ofertas.

Ante la puesta en marcha de los nuevos costos se ha reiterado la necesidad de involucrar a la población en la vigilia perenne de que se cumpla lo establecido en ley; tanto que se han habilitado canales de comunicación para ventilar quejas: el correo electrónico precios@mfp.gob.cu y el teléfono 41323233.

Para garantizar además de que la ilegalidad no campee por su respeto se les ha impartido un seminario de actualización sobre las noveles normas a los inspectores integrales que se subordinan a la Dirección Integral de Supervisión Sancti Spíritus (DISS), pues ellos son unos de los eslabones indispensables a la hora de garantizar que no se violente la ley.

Más de un centenar de inspectores laboran en la provincia, quienes a partir de hoy deberán, primero, alertar a cada uno de los trabajadores no estatales a modificar tarifas actuales en caso de que no se correspondan con las establecidas.

De acuerdo con Víctor Adolis Figueredo Jorge, director de la DISS, “se trabajará con apego a la ley. En un primer momento se apercibirá a quienes incurran en cualquier violación, pero no se dejará impune ninguna ilegalidad”.

Los precios máximos fijados por el Consejo de la Administración Provincial deberán acatarse por todos: trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias; Cooperativas Agropecuarias, de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y otras formas de gestión no estatal.

Listados de Precios Máximos

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

79 comentarios

  1. No me cansaré de denunciar que sí el TCP surgió con la idea de vender los productos elaborados por sus miembros. Conociendo del desabastecimiento de los lugares de venta, de la no existencia de un mercado mayorista, ¿ como es que hacemos ley la revendedera de los productos elaborados en establecimientos fabriles(refrescos, maltas, cervezas, cigarros etc) ?.Entonces seguirá imperando la revendedera, el acaparamiento y la corrupción que se genera de esta situación.

    • Eddy .estoy de acuerdo contigo . La cerveza y el refresco. de hecho son caros en la red minorista . como es posible que las autoridades.autoricen a vender minoristamente dos veces un producto.y cobrar impuesto dos veces por el mismo producto.

    • eddy es así como planteas, lo que pasa es que no se siguieron las lineas para las cuales se concibió de un inicio el TCP. Ciertamente era para vender las producciones que fueran capaces de producir cada cual pero a alguien se le ocurrió la brillante idea.le venden a los TCP al mismo precio que al pueblo y estos los compran por cantidad dejando a los ciudadanos sin acceso a esos productos pero al estado no le importa porque ese es su negocio, vender todo rápido y recoger sus ganancias que son numerosas y que el pueblo trabajador lo pague mas caro por su culpa. ahora topando los precios están tratando de demostrar que supuesta mente están ayudando a los ciudadanos de a pie pero en realidad no es así eso es egoísmo, si quisieran ayudar tendrían que comenzar por bajar o topar sus alteradisimos precios y después venderle a los TCP un poco mas barato y topar los precios igualándolos a los estatales que están legalmente concebidos, pero olvídalo eso no lo van a hacer, así de esta manera el negocio es mas limpio, lo venden todo y se lavan las manos, al final como siempre quien pierde es EL PUEBLO pues cuanto tiene que trabajar un cubano para sacar un día al mes a su familia a comer en un restaurant, muchos no lo pueden hacer pues cuatro o ocho cervezas y dos o tres refrescos consumidos por una familia pequeña representan casi la mitad de el salario de un trabajador ya con el aumento del sector presupuestado

      • Qué buen comentario el de Mayito y los otros también por qué admiten eso será para frenar el consumo? entonces qué hacemos en lo que hacen lo que tienen que hacer los responsables?

    • Eddy y demás, cuando el TCP surgió se dijo una cosa y al instante se dejó que se hicieran montón de las cosas que hoy golpean, y ahora, aprobando este nuevo listado le abrimos aún más la puerta a la corrupción, casi que la patentamos. Porque que nadie crea que lo que existe hoy con la cerveza y los refrescos y maltas, por poner algunos ejemplos, desde los almacenes, tiendas recaudadoras de divisa, los establecimientos de comercio y gastronomía que reciben estos insumos, hasta las cafeterías, paladares…no está liado a la corrupción.
      Autorizaron la revendedera y todo lo que ello lleva implícito para quelos mediadores, revendedores, se agencien de los productos..es dura, pero es..Y ahora la pregunta..¿qué pasará mañana, es decir, hoy?

  2. Buena medida en sentido general, aunque hay productos que pudieran tener un precio más accesible. El pueblo influye en el control del cumplimiento de la medida, pero legalmente hay un cuerpo de inspectores que su misión es proteger al pueblo, sin embargo no enbmuy pocas ocasiones se hacen los de la vista gorda ante las violaciones de precios. Sería importante publicar estás tarifas en áreas visibles y públicas para que todos conozcan y puedan exigir. Gracias

  3. No está mal que se involucre la población,pero es responsabilidad del gobierno y sus inspectores el que se respeten los precios y buscarse el problemas que pueda traer la denuncia,que para eso se les paga

  4. El presidente de la República dijo en el discurso del 29 de junio, donde anunció las nuevas medidas económicas y el aumento salarial de algunos sectores: » No puede haber incrementos de precios en el sector no estatal y vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda»
    Muy lógica la preocupación, pero… el resultado muy distante de lo expresado. Él habló de no incrementar los precios, en cambio lo que se está haciendo es bajando bruscamente y sin tener en cuenta la realidad del precio de las materias primas.

    Por ello me surgen varias dudas:
    ¿ La brusca reducción de precios, no tope como se le quiere llamar, incluye los precios de las materias primas que vende el Estado?
    ¿ Incluyen esas reducciones de precio los centros estatales y los productos de las cadenas de tiendas?
    ¿ Cuándo tendrá lugar la discusión sobre el tema con el sector no estatal? ¡Enfatizo, DISCUSIÓN, no información o imposición como se está haciendo!
    ¿ Junto a la reducción de precios viene una reducción de impuestos o el aumento de las patentes como se ha anunciado?
    Por último.
    ¿ Cuál es el verdadero interés, proteger al pueblo o eliminar el sector no estatal?
    Saludos a todos.
    Muchas gracias.

    • Lidice: Por la pasión y dominio de causa que demuestra asumo que usted es una de nuestras emprendedoras privadas. Es bueno saber que existen gentes que pueden exponer de ésa forma sus criterios y que escambray propicie el espacio para hacerlo. Usted se refiere a in tema de suma importancia: la participación social en el planeamiento, implementación y evaluación de políticas públicas. Para que una política sea pública debe,necesariamente pasar por el consenso de los distintos sectores involucrados en ella. Nuestros gobernantes tienen que aprender a no vivir eternamente mirando hacia arriba esperando indicaciones… hay que mirar hacia abajo para encontrar soluciones. Soluciones en las que participamos todos. No se pueden tomar decisiones sin entender la complejidad de los procesos que median nuestra vida cotidiana y configuran nuestra estructura social. Cuanto cuestan las materias primas, cuánto cuesta el transporte, cómo se conforman los salarios, cuál el nivel adquisitivo o las costumbres de una población. Son las instancias municipales las más cercanas al pueblo. Les toca dar la cara: con inteligencia, con recursos y sobre todo: con deseos de trabajar y servir al pueblo y al bien común.

    • Yosmani Cabrera Madrigal

      A todas luces Lidice es cuentapropista, pero debe entender que ese tipo de trabajo se creó como forma de empleo, pero tambien con la idea de que quienes lo desempeñen ofrescan productos elaborados los cuales lleven implícito un trabajo, una acción transformadora o productiva, un valor agregado a este, no para revender a mayor precio lo que el estado produce y vende en sus cadenas de tiendas, ya sea en divisa o en moneda nacional, como cervezas, refrescos, maltas, jugos y otros, que de por si ya son caros en las redes de comercio y son altamente demandados por la población. Ya es hora de que el estado también tome cartas sobre esto pues nada de productivo tiene y si de especulativo revender estos productos, así cualquiera hace negocios, eso no tiene ningun mérito y si muchos deméritos y detractores que son los ciudadanos de este país que cada día tienen que comprar más caros dichos productos acaparados y revendidos por un grupo selectivo y nada productivo de nuestra sociedad y que en cuanto a estos mencionados la solución no es topar precios (esos ya están fijados por el estado en sus propios establecimientos) sino prohibir especular con ellos a costa del pueblo.

  5. Maykel y elizabeth

    Esty muy de acuerdo con el tope de precios. Y quisiera felicitar a las personas que hicieron la lista, ya que es bien explicativa, con todas las unidades de medida para los productos. Los demás provincias incluyendo villa clara deberían tomar nota de este listado que está bien pensado no solo por el contenido sino también en la presencia del pdf facilitando su lectura, comprensión e impresión.

    • solo para ponerle un ejemplo… en verdad usted piensa comerse un pan con tortilla en $ 3.00?, donde un huevo cuesta 1.5, el pan 1.00, y hay q pagar 0.30 de impuesto sobre la venta…. ya no queda nada para pagar aceite, corriente, salario, patente… etc…. en verdad es usted optimista!…… así pasa con la mayoría de las ofertas q hasta ahora el pueblo consumía, en lo adelante veremos, espera unos días y vuelva a hacer el comentario a ver si piensa de la misma forma.
      Saludos

      • Estoy muy de acuerdo con ud. Jiba, donde deja el jugo natural de frutas a 2$ eso da perdida empezando x el azucar q cuesta 8$ y las frutas q como ahora estan perdidas y hay q madrugar el domingo para hacer unas colas para comprar alguna q otra frutica o la q ellos puedan venderte, es de locos pensar q estos precios puedan dar alguna ganancia no para hacerse rico no… Ni tan sikiera para conformar un salario mensual. Por eso los cuenta propistas no debemos descansar hadta q nos escuchen y nos tomen en cuenta, xq es aki nada mas en SS donde se les fue el tur con los precios. Si no revisen otras provincias aki parecen q no le metieron bien el coco…. Saludos

  6. Que bueno la regulación de los precios, ahora falta hacerlo en el sector de la construcción no estatal donde los precios en Trinidad están por las nubes.

  7. Estoy muy de acuerdo con q se topen precios, la ley de oferta y demanda es como aplicar la ley de la selva, cuando hay escases no existe competencia… Los particulares a raíz de la escases abusan de los precios ya era hora q el gobierno interviniera para proteger la convivencia del pueblo, no puede ser la solución subir los precios si hay escases, la solución en todo caso es normar para garantizar q todos accedan, nuestro sistema es humanistas por sobre todas las cosas … Estoy FELIZ por esta medida…. Siempre me he preguntado siguiendo la lógica del particular … El estado si bajan los inventarios o ven q se va a escasear algún producto deberían de subir los precios, seguramente a nos particulares no lea gustaría esto…. Muy bien tomada la medida… Ahora lo q hay q hacer es cumplir lo establecido a trabajar.

    • Cro. Si supieras lo q estas hablando te acordarias del cro. Candanga de yaguajay q hablo de bajar la malanga y la subieron a 12$, no te encontraras mas nunca con una malanga en tu vida por mencionarte un producto.

      • No creo queso sea tan asi, con tu ejemplo hace muy poco la malanga estaba a 5 pesos y no pasaba nada, además el tope de los precios no esta barato, la Málaga un tope de 7 pesos no tiene esa gran diferencia cuando la he comprado antes de esta medida a 8 pesos. Los precios topados están caro y muy bien pensado para q estos no se disparen y seguir a merced de revendedores q ganan más q los q trabajan en el campo.

        • ORE.cu Se ve que usted no tiene dominio de lo que es producir un producto agrícola,yo se que había precios q estaban suma mente altos y es verdad que este listado tope vino en un buen momento,pero lo que nadie se pregunta cuánto cuesta producir a un campesino cual quier producto agrícola,por ejemplo el ajo es uno de los productos más encarecidos de los q se producen hoy en día en el campo ,y el q lo puso a peso la cabeza grande y las demás categorias de inferior tamaño a menos precio, aún no sabe el cao q va a causar,hay productos q tienen un precio aceptable pero la Malanga misma muchas veces viene de otras provincias pq la
          q se produce en nuestra provincia no abastece la demanda ,hay es donde se demuestra q se ponen los precios sin hacer estudios de mercado ,el estado también se ha visto obligado a cambiar precios y a encarecer productos q son necesarios,por ejemplo la azúcar q antes costaba de 2 y 3 pesos ahora vale 6y 8.soy campesino y también vendo en punto de agricultura hurbana ,y se lo q es producir y como usted dice revender ,y te aseguro q si cara está la mercancía para vender cara está para producir ,por eso es q los precios se han elevado ,por ejemplo el petroleo está en falta y las cooperativas no tiene nada para darle a los campesinos y no nos queda de otra que comprarlo en el cupet a 1 CUC litro, usted tiene idea de los litros q se necesitan para producir una hectárea de tierra por ponerle un ejempl??? Usted sabe cuánto cuesta la mano de obra en un jornada de trabajo???? Usted sabe cuánto vale un litro de incepticidad??? Usted sabe cuánto cuesta la semilla ????,y usted sabe lo q se le da al campesino para q produsca???Eso es sólo por ponerle algunos ejemplos,lo q están buscando es q baje la producción agrícola,y q los pocos q producen comida se acaben de hostinar y no produscan más ,entonces si vas a conseguir barato los productos.en vez de topar precios lo q hay es q ayudar a buscar producción y verás q hasta los alimentos ligeros bajan de precio también, para terminar los productos de las tiendas recaudadoras de divisas están súper elevados,valla y fíjese cuánto vale la carne de ret, los tubos de picadillo ,las hamburguesas q se hacen en el cárnico de nuestra provincia el queso amarillo q lo hacen en cuba ,los paquetes de 1kg de arroz,frijoles, garbanzos,esos si están caro .lo invitó a que valla y vea .por personas así es q en vez de preocuparnos por prosperar estamos pensado en q todos retrocesen saludos y buenas tardes

          • Eso mismo los que trabajan en el campo tienen que ganar mas, en mi comentario anterior lo que puse fue que los revendedores ganan mas que los que trabajan en el campo.

      • Roger Rivero Jr.

        Aquí lo dejo con el análisis de las finanzas y las pérdidas que implican para un cuentapropista los listados de precios topados:
        ========================================

        Lo que propone el estado:
        =========================
        1 3
        ^ ^ Ganancia que cree el pueblo, e informan los medios,
        | | que tiene el cuentapropista:
        | | Generalmente 5 $
        | v
        | ^
        | |
        | | Costo para el cuentapropista
        | | igual a precio del estado
        | |
        | |
        | |
        v v
        1 2

        1 – Precio de venta del producto por el particular
        2 – Costo del producto para el particular = Precio de venta del estado
        3 – Ganancia aparente o ganancia que cree el pueblo que tiene el cuentapropista: Generalmente 5 $
        — Esta ganancia debe sufragar impuestos, seguridad social, salarios, corrientes
        — y otros gastos de operaciones
        4 – Impuestos (ver abajo)

        ———————————

        Ahora veamos la realidad.

        Impuestos fijos: Seguridad Social (1050 pesos), pago por anuncios, etc.
        Impuestos mensuales: 10 % de impuesto sobre las ventas
        Impuesto fiscal al cierre del año: 20, 30, 40 o 50 % de la Base Imponible (aproximadamente 30 % de las ventas o precio con que vende los productos)
        Gastos operacionales: salarios, corriente, gas licuado, tenedor de libros, mermas, etc.
        Exento de impuestos: 10 000 pesos anuales (equivale a salario de 833 pesos mensuales).

        El impuesto fiscal SIEMPRE se paga en forma de Cuotas Mensuales, y si no llega al volumen de ventas necesario para empezar a pagar será efectivamente mayor que las cifras anteriores.

        Sumando ambos impuestos el cuentapropia habrá pagado: 16, 19, 22 o 25 % de impuestos.

        Para una malta nacional que se vende a 20 $ el impuesto total de 25 % es de 5 $, justo la diferencia entre el precio topado y el precio de adquisición, o sea, cero ganancias. Agregue gastos operacionales e otros impuestos fijos y el resultado será PERDIDAS ABSOLUTAS.

        Para una cerveza importada el impuesto de 16 % (el más bajo) es de 5.60 $, o sea, PÉRDIDAS en TODOS los escenarios.

        Las PERDIDAS van contra el valor exento de impuestos y si el volumen de ventas es muy alto pueden superarlo, teniendo el cuentapropista deudas absolutas.

        Si el cuentapropia incurre en deudas, puede perder su propiedad privada (casa, refrigeradores, etc.) para pagar las deudas, según Narciso Fernández Ramírez, 06 Septiembre 2018.
        http://www.vanguardia.cu/villa-clara/12126-para-que-la-institucionalidad-se-fortalezca

        Vea más información en el diagrama de abajo (que les prometí en el comentario anterior) para distintos productos y diferentes niveles de impuestos.

        Modelo REAL: La ganancia aparente ha sido amplificada irrealmente (columna 4) para poderla descomponer.
        ====================================
        Note estimado lector que el impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre las ganancias se suman
        ====================================
        1 3 4
        ^ ^ ^
        | | | Impuesto sobre las ventas: 10 %
        | | | = 1.5 $ para refresco lata (30 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 2.0 pesos para malta nacional (40 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 2.5 $ para malta importada (50 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 3.0 $ para cerveza nacional (60 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 3.5 $ para cerveza importada (70 % de los 5$ de ganancia)
        | | v
        | | ^
        | | | ———————————–
        | | | Ahora vienen los impuestos fiscales para cada caso:
        | | |
        | | | Impuesto fiscal de 20 %, implica impuesto de
        | | | 6 % adicional sobre los 5$ de ganancia *
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON GANANCIAS:
        | | | = 0.9 $ para refresco lata (suma 48 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 1.2 $ para malta nacional (suma 64 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 1.8 $ para malta importada (suma 80 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 2.1 $ para cerveza nacional (suma 96 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON PERDIDAS:
        | | | = 2.4 $ para cerveza importada (suma 112 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | ———————————–
        | | | O impuesto fiscal de 30 %, implica impuesto de
        | | | 9 % adicional sobre los 5$ de ganancia **
        | | |
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON GANANCIAS:
        | | | = 1.35 $ para refresco lata (suma 57 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 1.80 $ para malta nacional (suma 76 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 2.25 $ para malta importada (suma 95 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON PERDIDAS:
        | | | = 2.70 $ para cerveza nacional (suma 114 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 3.15 $ para cerveza importada (suma 133 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | ———————————–
        | | | O impuesto fiscal de 40 %, implica impuesto de
        | | | 12 % adicional sobre los 5$ de ganancia ***
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON GANANCIAS:
        | | | = 1.80 $ para refresco lata (suma 66 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 2.40 $ para malta nacional (suma 88 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON PERDIDAS:
        | | | = 3.00 $ para malta importada (suma 110 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 3.60 $ para cerveza nacional (suma 132 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 4.20 $ para cerveza importada (suma 154 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | ———————————–
        | | | O impuesto fiscal de 50 %, implica impuesto de
        | | | 15 % adicional sobre los 5$ de ganancia *
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON GANANCIAS:
        | | | = 2.25 $ para refresco lata (suma 75 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | | PARA PRODUCTOS CON PERDIDAS:
        | | | = 3.00 $ para malta nacional (suma 100 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 3.75 $ para malta importada (suma 125 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 4.50 $ para cerveza nacional (suma 150 % de los 5$ de ganancia)
        | | | = 5.25 $ para cerveza importada (suma 175 % de los 5$ de ganancia)
        | | |
        | | v
        | | ^
        | | | Lo que queda,
        | | | desde 2.60 $ hasta 1.25 $ para refresco lata
        | | | desde 1.80 $ hasta 0.00 $ para malta nacional y jugos nacionales
        | | | desde 1.00 $ hasta PERDIDA de -1.25 $ para malta y jugos importados
        | | | desde 0.20 $ hasta PERDIDA de -2.50 $ para cerveza nacional
        | v | desde PERDIDA de -0.60 $ hasta PERDIDA de -3.75 $ para cerveza importada
        | ^ |
        | | | se usa para pagar la Seguridad Social, los salarios, la corriente.
        | | |
        | | | Al final de todo eso, lo que queda, es para formar el salario del cuentapropista
        | | |
        | | v
        | |
        ….
        | |
        | |
        v v
        1 2

        * una cafeteria de 200 pesos siempre va a pagar una declaracion jurada minima de 20 %, generalmente de 30 %
        ** una cafeteria de 400 pesos siempre va a pagar una declaracion jurada minima de 30 %
        *** una paladar siempre va a pagar una declaracion jurada minima de 40 %

        ======================================
        Modelo que propongo: ganar – ganar
        ======================================
        1 2
        ^ ^
        | |
        | |
        | | 4 5
        | | ^ ^
        | | | |
        | | | |
        | | | | Area comercial
        | v | v del negocio
        ————————–
        | ^ | ^ Efecto túnel:
        | | | | El cliente paga este
        | | | | monto directamente
        | | | | al estado de modo diferido
        | | | | a traves de la
        v v v v cafeteria o paladar
        1 3 4 6

        1 – Precio de venta, que será renombrado como precio compartido
        — Es el topado por el estado
        — Ej: 30 $ de la cerveza nacional

        2 – Precio complementario o comercial – va al registro de ingresos

        3 y 6 – Valor o costo de corte o efecto tunel.
        — No constituye ingreso ni costo para el cuentapropista
        — pues es un monto que el cliente paga al estado
        — directamente a traves del cuentapropista que lo gestiona
        — a favor del cliente de modo diferido en el tiempo (efecto túnel)
        — y sin ánimo de lucro.
        — Al adquirir el producto completo, el cliente acepta los términos
        — y condiciones de pagar el efecto túnel ya que la parte comercial
        — del producto no puede ser separada de la parte no comercial
        — sin comprometer su integridad. (No puedo separar una cerveza en dos
        — sin que al menos una parte no se bote)
        — Ej: Costo de corte de la malta: 7.5 $

        4 – Costo compartido del producto comprado o precio del estado
        — Ej: 25 $ para la cerveza nacional

        5 – Costo comercial – va al registro de gastos
        — Es la parte del costo que realmente comercializa el establecimiento
        — (punto ambulante, cafetería o restaurante)

        En este modelo el cliente no se perjudica, pues adquiere el producto al precio topado pagándole una parte a ud. y otra parte al estado a través de ud., que le sirve de mensajero sin ánimos de lucro. También se beneficia el cliente porque ud. no se ve forzado a cerrar largos períodos de tiempo cuando sus ventas anuales superan los umbrales críticos, y el cliente sigue teniendo los beneficios que busca cuando acude a ud.: calidad en el servicio, confort, atención al cliente, acercamiento del servicio a su domicilio, centro de trabajo, u ubicaciones transitorias, o cualquier otra causa.

        El cuentapropista no se perjudica porque no se ve forzado a cerrar al pagar impuestos que superan con creces sus ganancias y los diez mil pesos de ingresos por los que no pagó supuestamente ingresos (en realidad sí pagó impuestos en forma de cuotas mensuales).

        El estado se beneficia porque sigue ganando por una cerveza (u otros productos) más que el precio al que la oferta en la red minorista, sumando el precio al que se la vendió al cuentapropista y los impuestos que le cobró por venderla.

        • Compañero Roger Rivero
          Muy buenos calculos, me parece que lo que busca el estado es que no compren mas productos de shopi y lo revendan eso yo lo veo bien, lo que no entiendo es pq no dicen esto no lo pueden vender y ya… les quedarian para lo que fueron creados los tcp me parece que elaborar productos, batidos, jugos, refrescos, bocaditos… no se .. usted que piensa d estos productos elaborados tienen ganancia o no… si no es asi ahy algo que anda muyyyyyyyyyy malllllllllllll.

      • Roger Rivero Jr.

        COSTO TOTAL POR PRODUCTO O PRECIO EFECTIVO

        Sumando el precio base del producto (lo que le cuesta comprarlo en la red minorista), se conforma un costo total inmediato (o sea, sin considerar gastos de operación ni impuestos fijos, ver comentario anterior). Le llamo precio efectivo porque es lo que el estado PERCIBE por cada producto y lo RECAUDA entre la Red Minorista y la ONAT.

        Precio DJ1 DJ2 DJ3 DJ4
        Topado 20% 30% 40% 50%
        15.00 12.40 12.85 13.30 13.75 refrescos de lata
        20.00 18.20 18.80 19.40 /20.00 malta nacional
        25.00 24.00 /24.75 /25.50 /26.25 malta importada
        30.00 /29.80 /30.70 /31.60 /32.50 cerveza
        35.00 /35.60 /36.65 /37.70 /38.75 cerveza importada

        Puse un slash (/) delante de los valores con ganancias marginales (solo centavos) y los que cuestan mas que su precio topado. Solo 8 de 20 escenarios (40 %) dan ganancias aunque sea aceptables.

        Sume a eso el por ciento de impuestos fijos y gastos de operación y el costo real solo sigue aumentando.

        Todos los discursos del estado son que es necesario mantener el sector no estatal y encadenarlo con la economía nacional.

        Por tanto URGE que los Consejos de Administración de todo el país vuelvan a revisar los listados de precios a la luz de mis comentarios, o que autoricen a incluir estos y otros productos en la misma situación en las columnas de ingresos y gastos que no pagan impuestos, o que autoricen el efecto túnel o contabilidad flotante (ver comentario anterior)

        La 1ra y 3ra solución les permitirá seguir recaudando impuestos para beneficios sociales, la 2da solución no. Uds. deciden.

        Este listado de costos reales en su estado actual, en mi parecer, autoriza implícitamente a los cuentapropistas a buscar una de las soluciones que están en sus manos: explícitamente, la 2da o 3ra solución propustas.

        • Roger Rivero Jr.

          Deja ver si así sale mejor la lista. Puse comas para alinear las columnas

          Precio DJ1,,, DJ2,,, DJ3,,, DJ4
          Topado 20%,,, 30%,,, 40%,,, 50%
          15.00, 12.40, 12.85, 13.30, 13.75 refrescos de lata
          20.00, 18.20, 18.80, 19.40, /20.00 malta nacional
          25.00, 24.00, /24.75 /25.50 /26.25 malta importada
          30.00, /29.80 /30.70 /31.60 /32.50 cerveza
          35.00, /35.60 /36.65 /37.70 /38.75 cerveza importada

    • compañero usted no se da cuenta que los topes de los precios son un negocio limpio para el estado y un abuso para el pueblo trabajador. es sencillo solo hay que quitarse las vendas de los ojos, el estado lo que está haciendo es vendiendo sus productos por cantidad a los particulares y obligando así a que el pueblo trabajador tenga que pagar mas caros Los productos a los particulares, a ellos si les conviene, venden carísimo sus productos y se lavan las manos topando los precios a lo que ya ellos vendieron dos o tres veces por encima del costo que pagan por estos. por ejemplo salga a tomarse un refresco o una cerveza en una instalación del estado y verá que no hay, entonces donde están en los establecimientos particulares que aunque topados los precios son mas caros porque no se acaban de dignar y venderle a los particulares un por ciento mas barato como anunciaron y todo quedó en mentiras.vamos a ser honestos el gobierno es el culpable de que el pueblo este pagando los productos por encima del precio normal y sabe por qué, pues porque si le vendieran los productos, los insumos y las materias primas mas baratas a los TCP no habría que topar precios sino cumplir la ley de precios establecida para el sector estatal y así todos tendrían igualdad de precios o sea que cualquier trabajador sin preocuparse podría ir lo mismo a una instalación estatal o privada a tomarse una cerveza que le costara los mismo 25 pesos, ENTENDIÓ

    • Roger Rivero Jr.

      Estimado ore.cu y demás compañeros que no conocen el régimen tributario:

      No se preocupen uds. por su desconocimiento del tema. Muchas veces los propios cuentapropistas desconocen el régimen tributario por su complejidad y falta de estudio de los economistas (Pons y Sarduy, 2019) lo que los puede llevar al fracaso si tienen éxito rápidamente y no son debidamente asesorados.

      Le aseguro que no todos los economistas dominan esto a la perfección (ni siquiera a la imperfección).

      Casi todos los precios topes, si no todos, impuestos a los productos que no son de elaboración propia, como las maltas, cervezas, agua envasada, refrescos enlatados, etc., caen totalmente en la zona supercrítica (perdidas absolutas para el cuentapropista), ya sea de por sí, o al adicionar un 10 % de gastos de operación (caso del refresco enlatado).

      Primero explicaremos que mensualmente el cuentapropista paga 10 % de impuesto sobre las ventas, y al cierre del año paga además el impuesto fiscal cuyo valor depende del volumen de ventas del año, y que corresponde al 20, 30, 40 o 50 % de la Base Imponible (se excluye el de 15% porque el cuentapropista que menos pague paga más o igual que 20 %).

      La Base Imponible es aproximadamente el 30 % de las ventas o precio con que vende los productos.

      Sumando ambos impuestos el cuentapropista habrá pagado 16, 19, 22 o 25 % de impuestos.

      Una cafetería siempre paga el mínimo de 20 %, aunque no pague declaración jurada, porque los impuestos que se pagan de más no se devuelven, al contrario de otros países, una cafetería de 400 pesos, paga al 30 % mínimo, y una paladar paga un mínimo de 40 %.

      – Note que para una malta nacional que se vende a 20 $ el impuesto total de 25 % es de 5 $, justo la diferencia entre el precio topado y el precio de adquisición, o sea, cero ganancias.

      – Igualmente verá que para una cerveza importada el impuesto de 16 % (el más bajo) es de 5.60 $, o sea, tendrá PÉRDIDAS en TODOS los escenarios.

      Espero haberle aclarado.

      En el próximo comentario les incluyo un diagrama más exhaustivo. Nada mejor que eso diagrama para disipar todas sus dudas.

      Al que esté interesado, mándeme un correo a sampa@caonao.cu y le enviaré un fichero Excel que le calculará sus impuestos de forma Ultra Rápida, permitiéndole verificar si rellenó la declaración jurada de forma correcta, además sirve como herramienta para analizar diferentes escenarios (muy útil para los tomadores de decisiones que topan los precios). Este servirá para cualquier cuentapropista que pague impuestos por declaración jurada.

      Al que sea nuevo en el negocio le aconsejo ir estimando mes a mes su ingreso anual e ir sacando cuentas de cuánto va a pagar con la declaración jurada para que prepare el bolsillo y no se lleve desagradables sorpresas.

      Vean los excelentes ejemplos que dejaron del pan con tortilla (de JIBA) y de las cervezas (de José Gabriel), así como el comentario de Rau.

      (Alejandro), muchas felicidades por sus excelentes precisiones, espero que el modelo de negocio que propongo al final le sirva de algo.

      (Grupo de Escambray.cu), muchísimas gracias por ser tan honestos y no censurar tantos criterios válidos como hacen en cubadebate.

  8. Sólo una pregunta para aclarar algo que considero muy importante: en el listado de precios que se publicó por personas autorizadas para ello, dspués del programa Con Voz Propia, con Carlos Figueroa, refleja el documento que el refresco en pomo de 1500 ml tiene un precio de 30.00 pesos, y en este q publica Escambray el precio del mismo pomo de refresco es de 40.00 pesos. Por qué la diferencia? Cuál es el precio real de este producto? La mala información puede confundir mucho y crear desagrado a la población.

    • El que compre las cervezas de 25cup y sea honesto y pague impuestos y las venda a 30 cup tiene pérdidas, demostración: costo inicial 25 cupo, impuesto 10% va por 27.50 cup, acumula para declaración de ingresos 30 * 0.5 15cup base imponible de la cerveza menos 10% de adelanto 13,5 , cualquier vendedor se pasa de 50 000 en tres meses, este es uno honesto, es decir la cerveza costó 25 y paga por venderla 13,5 de impuesto al sumar da 38,5 cup de costo después de impuestos. Solo es negocio revendiendo la desaparecida cerveza de 10 pesos. El que venda cerveza a 30 pesos esta evadiendo el fisco y le corresponde dos años de privación de libertad o esta vendiendo cerveza robada y le corresponde dos y medio por receptación. Es algo matemático no hay fallo.

      • No me diga así q ganarle 5 pesos a un producto le trae perdidas, no se como se calculan los impuestos esos seguramente se calculan sobre las ganancias ..

        • Si no sabe simplemente, no hable.
          El tope de los precios hacía falta tanto como hace falta el tope a la ONAT, DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LAS TRD.

        • Ahí demuestra tu ignorancia porque el 10 pociento que hay que darle a la ONAT por cada cerveza son 3 pesos además hay que agregar que también hay que pagar la patente la fuerza de trabajo la seguridad social,la transportación la electricidad y el pago de arrendamiento de los locales con solo los 2 pesos que quedan cuanto queda para el esfuerzo de un tcp

          • Si estoy de acuerdo con usted como seguro tambien estas de acuerdo conmigo en que eres tambien un ignorante en algun tema, nadie se las sabe toda, no se si se calcula asi y no lo voy a buscar pq no me hace falta no tengo que pagar impuestos…. de todos modos usted no entra en replica conmigo, entra con los encargados que hicieron los impuestos, los que hicieron los topes y esos me parece a mi si deben de tener los mejores conocimientos…. yo sin saber su calculo no estoy de acuerdo con que se tenga perdidas si le ganan 5 pesos a un articulo, me imagino que los que ganan 0.30 a un dulce o 1.50 a otro dulce estan mas embarcados todabia o los panaderos que ganan 1 peso. Ganancia es ganancia nunca va a dar perdidas…. no se mucho de ese calculo pero las matematicas es una sola como usted dice…

        • Ronald carmona martinez

          Estoy totalmente de acuerdo con usted pues al parecer para el pueblo el sector no estatal es el que vende los productos caros cuando en la realidad si analizamos los costos que reciben las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas como TRD y CIMEX y comparamos los precios de venta nos daremos cuenta quien es quien realmente tiene los precios adulterados. Muchos no se imaginan el trabajo q pasamos los cuenta propias para mantener la oferta estable pues no hay garantía de ningun producto, me parece que los cuenta propias afectados devemos exigirle a las maximas autoridads que se discutan los precios topes porque no dejan margen de ganancia y nos limitan a vender al precio q ellos establecieron pero no hay rebaja en el sector estatal para adquirir las materias primas y recursos industriales a un menor precio con el objetivo de prestarle un servicio de calidad a la poblacion y con precios moderados sin afectar el servicio que se le presta a los mencionados y que es de gran necesidad para todos ya que si las cafeterias se mantienen con los precios topes tendran la obligación de cerrar porque los impuestos no bajan y los gastos de transportacion, corriente para enfriar los productos, pago a trabajadores, descuento del 10% mas la patente y fisco me parece q esa cuenta esta mal sacada hay que rectificar de lo contrario estaran obligados a cerrar las cafeterias y afectar a la población en muchis sentidos. Saludos

        • No soy TCP solo un ciudadano que evita ir a los privados, pero la verdad es que ganando 5 cup tienen perdidas como también es cierto que todos evaden el fisco. Así como el que fijo el precio no sacó bien las cuentas de los tributos. Esto es algo serio que debe ser revisado. Como también es cierto que las TRD son minoristas y no para proveer a restaurantes amparados en la impunidad que permitimos. Hay que ref lexionario y actuar. Hay que ser consecuentes y defender el bienestar del pueblo trabajador.

      • Yosmani Cabrera Madrigal

        Lo que debía el estado es prohibir la reventa de productos de ese tipo como dije en otro comentario pues el acaparamiento de cervezas, maltas, refrescos, jugos y otros altamente demandados solo originan desabastecimiento en los comercios y la población tiene que pagarlos a mayor precio que los establecidos por el estado porque algunos los acaparan, este tipò de acción no genera nada provechoso para el pueblo y si lo desangra, el salario y el famoso aumento salarial van a parar a las manos de algunos que no le aportan a esos productos nada pues los adquieren siendo ya productos terminados.

  9. Soy un profesor universitario y por tanto uno de los que debe ser beneficiado por estás medidas. Mi tengo ningún negocio privado y por tanto mi opinión ni está viciada de intereses materuales. Me aferro a la razón. Sentí mucha preocupación cuándo empecé a oír sobre la lista se precios topados, a pesar de que defiendo la idea de que el Estado debe intervenir y proteger productos básicos y abastecer si es su responsabilidad. Hoy veo la noticia u mi preocupación se dispara por la forma y el contenido. Cómo es que una resolución tan importante es apenas aprobado por la presidenta de Gobierno, donde quedan los órganos colegiados y electos? Es ridículo topar la exagerada lista que incluye hasta granizado. Dónde están las cervezas a 25 oara venderlas a 30? Quién vigila a quién vigila? Esto es…. por qué el Estado si puede vender cervezas a 1.50 u 2 CUC en sus centros. Acaso los servicios estatales son mejor que algunos de loos exelentes centros privados que tenemos en la ciudad? Apenas son algunas preguntas… solo cierro con la opinión de economista cubano Jose Luís Rodríguez: abusar del mecanismo de tope de precios equivale a desviar la producción de bienes u servicios al mercado negro. Remenber los 90. La historia se repite, primero como tragedia, después cómo comedia (Marx)

    • Concuerdo completamente con usted

    • Totalmente cierto. Sólo hace falta que respondan sus preguntas.
      A su acertado comentario puedo agregarle unas preguntas:
      ¿Será esto una cacería de brujas al estilo medieval o simplemente una guerra contra los cuenta propia, en la cuál aplican la ley del César, DIVIDE Y VENCERÁS?
      ¿Pretenden hacer una guerra entre el pueblo y los cuenta propia?
      ¿Han olvidado los ingresos a la economía del país provenientes de este sector?
      ¿Pretenden que desaparezcan el sector no estatal?
      Los cuenta propias no son una plaga, son personas que trabajan muy duro y sin las condiciones mínimas para la realizaciones de los trabajos.
      Estos temas deben ser debatidos y no impuestos o es que: ¿Dejaron de ser los cuenta propia parte del sistema democrático cubano?

      Deseo sean respondidas nuestras interrogantes
      Muchas gracias.

    • Coincido con usted excelente opinión debo agregarle lo difícil que es adquirir cervezas de lata o refrescos de lata en la provincia de ss para la actividad por cuenta propia primeramente porque no la hay y segundo porque te limitan a vendértela te hago una anécdota conseguí 5 cajas a 25 pesos y la tuve que bajar a 30 pesos después de estar la vendiendo a 35 la vendí en dos horas me quedé sin cerveza y no he podido comprar una más sin embargo cuando la tenía a 35 no me faltaba moraleja no necesito vender tanto sino obtener resultados o utilidad en la actividad

    • Los 90 no tienen nada q ver con la situación actual por suerte para nosotros.
      Los precios topados no están baratos son casi los mismos…. Tiene q ser así pq los tcp suben los precios a su antojo mas cuando se escasea algo… Esta es la mejor medida para un sistema como el nuestro … Y todavía ganándole 5 pesos a un producto de compra y vende es demasiado esa es la verdad. Los tcp q lógica tiene q te de una patente para q te lleves las malta un ejemplo y las vendas tu al precio q quieras…. Esto tiene q estar mal, cuando el producto no alcanza.
      No creo q quieran q desaparescan los tcp son reconocidos ya por la constitución.
      Lo de la cerveza seguramente a ese precio es en lugares turísticos, hoteles con otras condiciones. Yo la sigo viendo a 1.25 en el nenufar, la vallita, el ditu soy de ssp. Y todavía se me quedan varios lugares.

      A ustedes los TCP están de acuerdo q los productos q venda el estado les suba el precio cuando los inventarios bajan o saben q hay escasez de alguno.

      • Me referí al tema de los años 90 por que intentamos enfrentar una situación de repunte inflacionario topando precios y persiguiendo para al final decir: que si había Comida para el pueblo no importaban los riesgos. Para resolver el problema acudimos al mercado libre campesino. Claro que hoy tenemos que evitar una escalada de los precios, claro que hay que proteger los artículos d primera necesidad para el pueblo…. pero la lista es indiscriminada. El verdadero problema del que tendríamos qye estar hablando es cómo incrementar la oferta de bienes y servicios que pueda contrarrestar el circulante monetario. Con inteligencia, acudiendo a las reservas que si tenemos, incluyendo en este esfuerzo al sector privado y cooperativo. (Discúlpeme, yo soy marxista y decir TPCP es un eufemismo) Sólo allí en sector de la producción se gana esta batalla. Cité a los 90 para no olvidarnos de cuándo fallamos y cuándo acertamos.

        • Si es muy posible que se allan topado en exceso alguos productos, de acuerdo con usted, pero la verdad es que el sector privado sube los precios tabien sin justificación.

        • Por favor no se calienten mas las neuronas con Ore.cu a las claras se ve q el no sabe nada de lo q esta hablando es un total ciego o bu…. No sabe de q estamos hablando el solo sabe q a la cerveza se le ganan 5 pesos pero donde esta a 1cuc para ganarle 5 pesos como dice el. Anoche mismo recorri el bulevard y no habia 1 cerveza en ningun lado donde unico habia era en el cafe real y a 1.50 es una falta de respeto q palmares la venda a ese precio q en MN es a 37.50 y q el tcp la tenga topada a 30mn con eso lo digo todo…

          • cubava
            Usted tiene toda la razon las cervezas a 1cuc no se ven y las unicas veces que salen se las llevan los tcp nosotros el pueblo el que quiere comprar 3 cervezas entonces donde las buscamos a 1cuc… Es que ni entiendo pq le autorizan a revender la cerveza, las maltas, los jugos… que ya son caros en las TRD….. sobre los calculos esos que yo no se pq nunca los he visto ni los tengo que hacer…
            Es que yo no puedo creer que el error descomunal ese de los calculos sea como dicen… estariamos hablando que el estado esta autorizando la evacion del fisco…. no lo puedo creer de verdad… esos calculos no se hacen sobre la ganancia… voy a informarme para poder opinar.

          • Fijence que aqui estamos hablando de personas con patentes autorizados para revender productos…. Pero cuando se les va a poner freno a los que revenden sin patente a la cara de todo el mundo. por ejemplo las galletas que sacan en los mercaditos.

            Si los tcp compraran mayoristamente al mismo precio que le entra a las TRD entonces se les pudiera exigir que las vendieran a 1cuc eso seria lo ideal y pienso que asi es como tiene que funcionar.. y no estariamos hablando de que revenden.

      • La ignorancia mata a los pueblos y los esclaviza. Ser cultos es el único modo de ser libres.

  10. ESo esta muy bueno, lo que hace falta es que lo hagan cumplir, ejemplo visitar a los que hacen jamón, los que venden carne de puerco, los que venden granizados, los merenderos con las pizas, las paladares con la cerveza, los…., deben exigirse a los venderdores a tener pesas cerificadas, de cara a la población, y por favor no consentarse nada mas en los particualres, en las bodegas, las casillas, los mercados se esta estafando más en el peso que en cualquier otro lugar, y lo más jodido es que muchos inspectores para no ser adsoluto se compadrean con este tipo de gente. Hay que respetar al pueblo y hacer cumplir lo establecido, ESO ES TAMBIEN HACER REVOLUCIÖN, es hoy más que nunca necesario para seguir adelante.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *