Sancti Spíritus: Julio pasó sin agua y con calor

El mes resultó poco lluvioso y con temperaturas superiores a la norma. Reportan nuevo récord de temperatura máxima en Topes de Collantes

sancti spiritus, recursos hidraulicos, calor, lluvias, centro meteorologico provincial, topes de collantes
En Topes de Collantes, en la tarde del día cinco, se reportó un nuevo récord de temperatura máxima con 32.4 grados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, recursos hidraulicos, calor, lluvias, centro meteorologico provincial, topes de collantes
En Topes de Collantes, en la tarde del día cinco, se reportó un nuevo récord de temperatura máxima con 32.4 grados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El finalizado mes de julio trascurrió con escasas precipitaciones. Según los datos oficiales de Recursos Hidráulicos en el territorio solo se acumularon 117.3 milímetros, lo que representa apenas el 73 por ciento del promedio histórico para el período.

De acuerdo con el resumen elaborado por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, desde hace seis años no se presenta un séptimo mes del año lluvioso; y desde el punto de vista espacial únicamente en Fomento cayeron los aguaceros normales, mientras que el resto de los siete municipios presentó déficit, con Taguasco como el más seco con el 47 por ciento de su promedio.

Los mayores acumulados se registraron en la localidad rural El Infierno, en Banao, donde cayeron 326.9 milímetros; mientras que los máximos acumulados para 24 horas ocurrieron en Jatibonico, Guasimal, Banao y la estación hidrométrica de Paso Ventura.

Durante el período casi no hubo reportes de severidad: solo dos Tormentas Locales Severas, una el día 8 en Meneses (Yaguajay), donde se totalizaron 24 milímetros del lluvia, hubo caída de granizos y vientos fuertes en rachas; y 2 trombas marinas el 31 en la zona del delta del río Agabama (Trinidad).

“Desde el punto de vista meteorológico el territorio estuvo bajo la influencia fundamentalmente de las altas presiones oceánicas, el tránsito de ondas tropicales y de bajas y vaguadas superiores, que en el primer caso en ocasiones inhibieron el desarrollo convectivo propio de la época, y en los otros casos por el contrario incrementaron las precipitaciones, incluyendo la actividad eléctrica y los rasgos de severidad”, detalla el resumen.

Por su parte, las temperaturas se mantuvieron por encima de la media histórica del mes y el promedio máximo presentó anomalías superiores al grado Celsius, que en el caso específico de la estación meteorológica de la cabecera provincial llegaron a dos grados.

Entre tanto, la Nota Meteorológica número 10 da cuenta de que en la estación de montaña de Topes de Collantes en la tarde del día cinco se registró una temperatura máxima de 32.4 grados, valor que representa un nuevo récord para ese lugar en un mes de agosto.

La anterior marca databa del 14 de agosto de 1968, cuando los termómetros marcaron 32 grados. El nuevo valor impuesto por la naturaleza constituye el segundo más elevado en esa localidad en cualquier mes del año, ya que el récord anual es de 33 grados, el 15 de mayo de 1995.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronosticó que para este agosto se esperan temperaturas muy elevadas y específicamente para la región central de Cuba en las máximas se espera —con una probabilidad mayor que el 50 por ciento—, entre 32.3 y 33.3 grados. A partir de los modelos consultados y el consenso del equipo de predicción, se prevén lluvias cercanas a lo normal en todo el país.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *