Cuba inicia este 24 de agosto ensayo clínico de vacuna contra la COVID-19

La segunda fase de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios

cuba, vacunas, vacunas contra la covid-19, soberana 01, centros cientificos, coronacirus
Ilustración: Osval

El primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas Finlay-FR-1, entrará a partir mañana en fase de ensayos clínicos en humanos.

De acuerdo con la comunidad científica de la mayor de las Antillas, la segunda fase de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato vacunal -con nombre comercial Soberana 01- es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional.

Actualmente, la mayor de las Antillas administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario.

Para los cubanos, sin excepción, la vacunación es gratuita, de acceso universal, está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral.

La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluida Cuba lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Los países que hoy tienen más candidatos vacunales en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas, comentó.

‘El candidato vacunal cubano, Soberana es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado’, subrayó Vérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *