Desmantelan en Venezuela bandas dedicadas a la extorsión

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, el Ministerio Público ingresó un total de cuatro mil 84 casos de extorsión y secuestro, tres mil 642 imputaciones, además de realizar mil 387 acusaciones

venezuela, delitos, delincuencia
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. (Foto: AVN)
venezuela, delitos, delincuencia
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. (Foto: AVN)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este cuatro de marzo sobre el desmantelamiento de bandas delictivas dedicadas a la extorsión en la zona fronteriza del estado de Zulia.

Desde la sede principal del Ministerio Público, Saab precisó que este procedimiento se logró de conjunto con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

En tal sentido, manifestó que este 2 de marzo fue arrestado en la ciudad de Maracaibo el ciudadano Wilker Álvarez, por estar vinculado a la extorsión de una persona, a quien le exigieron miles de dólares a cambio de no asesinar a su familia.

Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de los ilícitos realizados por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el retén de El Marite, y ya fue trasladado, señaló Saab.

Añadió además que Álvarez fue condenado por delitos graves contra una propiedad ubicada en el estado de Lara, y se encuentra en fase de juicio en la entidad occidental por homicidio.

«Contra este tipo de sujetos no puede haber ningún tipo de beneficios por cuanto pretenden convertir los centros de reclusión en cuarteles para cometer delitos», manifestó el fiscal.

Ante este caso, destacó que los funcionarios lograron establecer las relaciones entre el interno y la complicidad que existía fuera del penal.

Estos dos delincuentes forman parte de una estructura criminal conocida como la Banda de Los Meleán, dedicada a la extorsión, el robo de vehículos, homicidios, actos terroristas, robo de viviendas y tráfico de estupefacientes, detalló.   

Recalcó también que se trata de una banda de crimen organizado, la cual mantuvo en zozobra a la región.

La acción coordinada por el Ministerio Público junto a los cuerpos de seguridad del Estado permitió privar de libertad a 21 integrantes de este grupo criminal, mientras que otros seis están solicitados.

Por otra parte, Saab informó que a finales de febrero fueron detenidos en el estado de Apure siete integrantes de la banda El Fiebre, la cual operaba en las entidades llaneras (Apure-Guárico), dedicada a la extorsión a un funcionario público por miles de dólares.

En el balance, el fiscal indicó que entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, el Ministerio Público ingresó un total de cuatro mil 84 casos de extorsión y secuestro, tres mil 642 imputaciones, además de realizar mil 387 acusaciones y obtener 688 sentencias condenatorias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *