En Cuba no existe ningún caso confirmado con el nuevo coronavirus (+fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, expone los planes y medidas que se adoptan en el país para la prevención del nuevo coronavirus, en reunión territorial en Holguín

cuba, salud publica, coronavirus, covid-19
Es necesario ser flexibles en el plan y mantener su seguimiento sistemático para tener en cuenta todas las variantes posibles en cualquier escenario, puntualizó Díaz-Canel. (Foto: ACN)

Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabeza este sábado en la ciudad de Holguín el encuentro territorial de la zona oriental del país donde se presentan y evalúan las medidas de prevención del nuevo coronavirus (COVID-19 por el país.

Al encuentro asisten gobernadores, primeros secretarios del Partido, directivos y especialistas del sistema de Salud Pública y de las diferentes instituciones, incluidos las instancias municipales de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

cuba, salud publica, coronavirus, covid-19
El ministro de salud José Ángel Portal Miranda intervino para adecuar hasta el detalle de municipio y consejo popular, todas las medidas preventivas. (Foto: Demetrio Villaurrutia)

El ministro de salud José Ángel Portal Miranda intervino para adecuar hasta el detalle de municipio y consejo popular, todas las medidas preventivas ahora, y de posible enfrentamiento directo, tanto para personas residentes en esta región, como si ocurriera en posibles visitantes extranjeros, publica en su perfil de Facebook el periodista Aroldo García Fombellida.

Seguidamente, se abrió la posibilidad de que los presentes intervengan y planteen cualquier duda.

cuba, salud publica, coronavirus, covid-19
Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz. (Foto: ACN)

Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reforzó conceptos que deben quedar muy claro, incluso para poder incorporarlo a nuestro pueblo, por medio de audiencias sanitarias que deben realizarse de inmediato. El periodista Demetrio Villaurrutia Zulueta informa en su cuenta de la red social Twitter consideraciones de Morales Ojeda:

El nuevo coronavirus está presente en 89 naciones. La información amplia, la anticipación desde la implementación del plan de medidas para la prevención y control al COVID-19 y la necesidad de que todo el pueblo lo asuma como suyo, es una fortaleza que debemos potenciar en provincias, territorios y localidades. Hay que construir un traje a la medida en dependencia de las especificidades de cada lugar. 

cuba, salud publica, coronavirus, covid-19
El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y viceprimer ministro. (Foto: ACN)

Aunque Cuba no registra casos de esta epidemia como se ha informado por las máximas autoridades gubernamentales, si se implementan las acciones de control sanitarias en todo el archipiélago, donde la participación de la población y de todos los organismos resultan determinantes en el seguimiento al Plan Nacional preventivo del nuevo coronavirus, aparecido en China y extendido actualmente por diversos países de los distintos continentes.

12 comentarios

  1. Por que no se le niega la entrada a los pais es europeos como medida por lo menos en los próximos 40 dias🤔

  2. Están seguros? Revisen bien…

  3. Confio plenamente en la organizacion y en las medidas que esta tomando el gobierno para enfrentar este coronavirus,pero me preocupa mucho q los cubanos no sigan estas medidas al pie de la letra,ya que a veces tosemos y no nos damos cuenta que al rededor nuestro hay personas y muchos no se tapan la boca cuando lo hacemos,sabemos que el ministerio de salud publica de conjunto con todos los factores hacen un gran esfuerzo para tenernos al tanto de toda la situacion,pienso que tenemos q estar preparados para cuando sea detecteado el primer caso que ojala y no sea nunca

  4. damaris armas rodriguez

    Creo lo mismo, la mayor medida de seguridad k podemos tomar es cerrar los aeropuertos y no dejar entrar a nadie, no es un secreto k somos un país bloqueado y con una enorme carencia de artículos para protegernos, por favor cierren los aeropuertos, tengo conocimiento k cubanos residentes en italia siguen entrando al país, y italia es uno de los paises k mas enfermos tiene, graciasss

  5. Mercedes Horta amador

    Bueno para mí y para mucha personas la mayor medida de seguridad sería cerrar y no permitir la entrada al país una vez dentro el Coronavirus ya será tarde va a colapsar totalmente como los demás países no esperen a que pase porfavor.

    • La mejor medida es cancelar vuelos y cruceros y no dejar dejar entrar turismo de ningun país infectado, Porque sino va a ser una catástrofe aquí.

  6. Buenos dias, yo pienso que Cuba debería prohibir la entrada de ciudadanos procedente de Italia, China y otros países que tienen gran número de casos de coronavirus para disminuir la entrada de esa enfermedad a la isla

  7. Muy bien, ver a la máxima dirección del país organizando las acciones para enfrentar el COVID-19 hasta la base, nos da la seguridad de que tendremos exitos en esta nueva batalla. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  8. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Pregunto ¿Las personas que sientan algún sintoma sospechoso acuden al médico o llaman por teléfono?
    Si acuden al médico se corre el riesgo de contaminar a las personas que por otras causas asistan al mismo lugar.
    Si se establece algún puesto de mando donde llamar, por favor terminen de publicar el número telefónico.
    Lo que se observó ayer en el Noticiero de Televisión, los trabajadores del aeropuero de camaguey sin ninguna protección revisando a los viajeros arribantes , tocando los pasaportes y entrevistando cara a cara, está muy lejo de lo que estipula el Plan de Medidas. De esta forma si entra algun caso portador de la enfermedad ahorita son muchas las personas infectadas

    • Signora la italia non e un paese malato ogni affrontiamo un momento di stremma emergenza ma cio non significa siamo malati signora questo virus chiamato coranavirus Covid19 e una realtad che nessun paese dil mondo vorrebbe vivere e giusto chiudere.il aeroporti ma e anche giusto e di grande coerenze dire che la miglior precauzione e la prevenzione al contaggio ma e ingiusto de parte sua giudicare italia come un paese.malato vi.diro di piu sono cubana e risiedo in italia da tanti anni e oggi come oggi gli insegnamenti di il mio paese cuba mi servono per affrontare questa emergenza uno di questi e la diciplina con cio vi diro che pregho ogni giorno per che questo virus non arrivi ha cuba ma al stesso tempo pregho perche finisca e che dio abbia misericordia di tutti noi.e confido en la medicina cubana non ostante la situazione in cuba e le mancaze di recursi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *