Espirituanos positivos a la COVID-19: No hay signos de empeoramiento categórico en ninguno de ellos (+audio)

Reitera el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, donde se hallan hospitalizados los pacientes de Sancti Spíritus confirmados con la enfermedad

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital comandante manuel piti fajardo, villa clara
De los pacientes que estamos asistiendo en su totalidad, no solo los espirituanos, ninguno tiene criterio de ir a un servicio de terapia intensiva, aseguró el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila. (Foto: Cubadebate)

Pese a que de los cuatro espirituanos confirmados hasta este jueves con la Covid-19 algunos presentan sintomatología y padecen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II, todos evolucionan de forma estable según reiteró a este medio de prensa el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, teniente coronel y director del Hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara.

En una información detallada el galeno especificó que en los casos de Nancy Benítez Vázquez (58 años) y Omar Herrera Pérez (27 años) se hallan en estos momentos asintomáticos; mientras que Reina Domínguez (72 años) y Asael García Gutiérrez (49 años) presentan una neumonía intersticial por lo que, además de la línea de tratamiento con antivirales e inmunomoduladores, se les ha añadido también terapia antibiótica; no obstante, ambos presentan una evolución estable.

En el caso de Asael García se esclareció que su esposa no se haya hospitalizada allí —se encuentra en un centro de aislamiento de la provincia espirituana— y que no posee hijos lo que erróneamente se había comunicado en el día de ayer miércoles.

Berrio Águila aseguró: “En sentido general hay algunos casos que tienen mayor complejidad, otros con menor dificultad; todos se manejan sin dificultad y no hay signos de empeoramiento categórico en ninguno de ellos”.

En sus declaraciones a la prensa el doctor villaclareño reiteró la necesidad de cumplir al pie de la letra las medidas exigidas por el gobierno cubano debido a que la fuente de ingresos, en lo fundamental, han sido personas que han viajado al exterior o que han tenido contacto con extranjeros.

“Nosotros no tenemos fallecidos en la institución; ni siquiera hemos llevado, hasta el momento, el primer caso a la terapia —aseguró Berrio Águila—. De los que estamos asistiendo en su totalidad, no solo los espirituanos, ninguno tiene criterio de ir a un servicio de terapia intensiva”.

Escucha”Continúan estables y con evolución favorable espirituanos con COVID-19″ en Spreaker.

One comment

  1. Nuestro Sistema de Salud garantiza la atención gratuita a los ciudadanos, es seguro y eficiente, pero ante cualquier síntoma Acude al Médico #CubaPorLaSalud #CubaSalva #DusciplinaVsCovid19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *