Piden a Lenin Moreno reactivar convenio con Cuba

La petición obedece al estado de excepción declarado tras la llegada del nuevo coronavirus

Personal municipal reparte gel a las personas que viven en las calles. (Foto: Tomada de El Comercio).
Personal municipal reparte gel a las personas que viven en las calles. (Foto: Tomada de El Comercio).

La Confederación de Pueblos y Organizaciones indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), solicitó este miércoles al presidente del país, Lenín Moreno, que reactive el convenio en materia de salud con Cuba, teniendo en cuenta el Estado de excepción declarado tras la llegada del nuevo coronavirus.

La petición se fundamenta en «la grave situación de Emergencia Sanitaria y el Estado de Excepción» que atraviesa Ecuador, por lo que la organización considera pertinente recabar el apoyo médico y farmacéutico de los especialistas cubanos para enfrentar la «eminentemente crisis humanitaria».

La organización reclama un trabajo conjunto entre los médicos cubanos y ecuatorianos, «solicitamos la adquisición de la cantidad necesaria de la medicina INTERFERON ALFA aplicada exitosamente en la República Popular China», agregan.

La FEI expresó públicamente su preocupación ante la crisis sanitaria que esta viviendo Ecuador a causa del nuevo coronavirus, «tomando en cuenta que cada día la cifra de infectados aumenta en porcentajes alarmantes», añaden.

La cooperación médica cubana en Ecuador inició en 1992 y fue en 2013, bajo el mandato del expresidente Rafael Correa, cuando se extendieron los acuerdos con el país caribeño para ampliar la cobertura de los servicios generales y fortalecer la estrategia de atención primaria en todo Ecuador.

Sin embargo, el pasado 12 de noviembre de 2019 el presidente Moreno resolvió terminar con dichos acuerdos y expulsar a casi 400 médicos cubanos.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *