Precios de otra galaxia

Aunque siguen vigentes las regulaciones, muchos costos de mercancías y servicios se han disparado sin permiso

sancti spiritus, precios, alimentos, comercio, ilegalidades, economia cubana
Las violaciones de precios se han convertido en una epidemia más. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, precios, alimentos, comercio, ilegalidades, economia cubana
Las violaciones de precios se han convertido en una epidemia más. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Para alcanzar los nuevos precios a los que se cotizan hoy desde el arroz hasta los queques se necesita, más que mucho dinero en la billetera, un cohete. Sí, porque los precios han ido subiendo y subiendo tanto que ya andan por las nubes.

A estas alturas pudiese ser que ni una nave espacial logre bajarlos. A los números exorbitantes que ahora se dicen a escondidas los ha ido catalizando todo, desde la sequía hasta el actual confinamiento. Si tres meses atrás podías encontrar arroz a 5 pesos o frijoles a 15 pesos o pasteles a 2 pesos —algunos de estos costos ya por encima de lo permisible—, hoy es una utopía.

Ha ido in crescendo todo: la libra de arroz —cuando la encuentras luego de sortear más de mil pestillos— a 25 pesos; los queques a 2 pesos; el tubo de tinte a 175 pesos; los limones a 15 pesos el pote; la libra de jamón pierna a 60 pesos…

Y no es la carne de puerco la única perdida. En las tarimas a varios productos alimenticios actualmente les cuelga el cartel de “Se busca”; mas, nada justifica que el disparo de los precios ametralle, como siempre, los bolsillos.

Fue un efecto recíproco: a medida que la COVID-19 contagiaba más de igual modo se encarecía todo. En espiral han andado ambos; pero la única curva que se ha aplanado hasta ahora es la de la enfermedad. Los sobreprecios siguen enfermando a los clientes.

Una realidad también se ha propagado de un lado a otro: el SARS-CoV-2 únicamente no ha resentido la salud, ha puesto en crisis, además, los sistemas económicos del mundo entero. Y Cuba, por supuesto, tampoco escapa de tales padecimientos; sobre todo, si se le añade la continua asfixia externa que suele “trancar” el dominó de nuestra economía.

Pero ni ello justifica que las violaciones de precios se conviertan en una epidemia más. Es cierto, en estos tiempos de pandemia hay quienes se han aprovechado para (re)vender desde los plátanos machos hasta los paquetes de detergente y es verdad, también, que no pocas acciones han intentado cortar esta otra “cadena de transmisión”.

Pudieran dar fe los inspectores de la Dirección Provincial Integral de Supervisión (DIS): como mismo se ha trabajado intensivamente para exterminar el coronavirus se ha velado por el cumplimiento de lo legislado.

sancti spiritus, precios, alimentos, comercio, ilegalidades, economia cubana
Ilustración: Osval

Porque, aunque cuando usted se para delante de un mostrador no lo parezca, en la provincia sigue rigiendo la Resolución No. 64; la misma que desde agosto del 2019 —emitida por la presidenta del entonces Consejo de la Administración Provincial— puso tope a varios renglones y productos del sector no estatal.

Es un inventario ocioso para muchos; para otros —al menos para los 40 inspectores estatales que están trabajando hoy en la provincia de los 140 que existen en plantilla— es una especie de Sagrada Escritura.

Con tal legislación en una mano y en la otra, el Decreto-Ley No. 227 que regula lo concerniente a las violaciones de precios y las afectaciones a los consumidores, la DIS ha impuesto —desde el 26 de marzo pasado hasta el 11 de junio— 1 293 multas, lo cual ha importado 178 190 pesos.

De las transgresiones de precios no han escapado ni las instalaciones estatales ni los trabajadores por cuenta propia. Fuentes de la DIS revelaron a Escambray que por esta causa han sido multadas entidades de Comercio, Gastronomía, Tiendas Recaudadoras de Divisas, Mercados Agropecuarios Estatales, cuentapropistas y la Agricultura Urbana —esta última la de mayor incidencia—.

A la par se han solicitado también —como sucedió en mayo cuando se pidió la aplicación de más de 300 medidas— separaciones definitivas o por seis meses o por un año, descuentos salariales, cancelaciones de licencias…

Ni más ni menos de lo que ha exigido en todos los escenarios y en todos los análisis Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, como mismo lo recalcaba el pasado 29 de abril: “Aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

Y ahora más que siempre, tal vez, se ha intentado atenuar los focos de este crónico virus de sobreprecios. Pero rebrota; de lo contrario, un plátano no se cotizara a 3 pesos ni un pelado costara 20 pesos. Lo ilustraba días atrás una amiga en un mensaje a mi WhatsApp: “Las carretillas —escribía— son como la carroza de Cenicienta: todo fantasía. La realidad es otra”.

Esta es una crisis en reposición. Cada vez que infectan las escaseces abundan las ilegalidades. Ahora que, por un lado, nadie pone un pie fuera, quienes tienen la mercancía quieren cobrar por todo: por el precio al que tuvieron que pagarla, por el tiempo que no han podido trabajar, por los meses que llevan los productos en los estantes… hasta por el esfuerzo de tener que colgarlas otra vez en los percheros.

Del otro lado, se tuerce la misma cadena de siempre: el campesino que no va a vender, por ejemplo, la malanga a 3 pesos; el intermediario que le pone el gravamen hasta de la “lucha” y el vendedor ambulante que no va a invertir para perder.

En todos los sentidos, quien único jamás tiene ganancias es el cliente. Lo de los precios actuales puede ser especulación financiera o inflación o furia pasajera; lo que sí no puede permitirse es que se conviertan en una endemia.

Lamentablemente se ha padecido: una vez que suben, al menos los precios, casi nunca bajan. Insostenible que sigan así, gravitando, al parecer, en otra galaxia.   

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

28 comentarios

  1. Ya los hoteles estan abriendo, asi que si quieren encontrar todas esas cosas que están perdidas, reservense un hotel y allá las verán de seguro, se los prometo.

  2. Jimaguayu de que película usted saco esas ideas, usted no ha estado aquí todo este tiempo?

    • Es verdad colega yo no he estado alli,pero quiero ser solidario con el pueblo y yo no saco las ideas que usted dice ,estan a su lado y en todas parte del pais ,no se puede halar la colcha,solo para unos cuantos,mis saludos.

  3. Carlos Garriga

    Es un descaro,y no sé si del gobierno,o los productores ,o revendedores,pero es cierto que no hay salario ni sobrecumplimiento que aguanten la subida de los precios.No dejan que se venda arroz en las tarimas,pero tampoco lo ponen a la venta en los mercados, más sin embargo sí va a las cadenas de tiendas de divisas y ahí sí hace falta denunciarlos por especulación,la libra de arroz sale como a 27 pesos,es irrespetuoso con el pueblo trabajador que se prohíba o límite la venta de arroz liberado y lo soplen a ese precio,para recaudar divisas.Si no sé puede vender en los mercados,ni en las carretas,tampoco se debe vender en las shoping,se critica el precio que pone el vendedor particular,pero el que venden en divisa parece justo,me parece que es practicar moral en calzoncillos.¿Que se hace un trabajador para comer,si con el arroz que dan en la cuota no alcanza para los primeros 10 días del mes?¿Con que come el resto?

    • Disculpa sino no entendí bien el mensaje pero el hecho que las tiendas en divisa vendan arroz importado al presio que lo hacen no justifica,que otros se roben el arroz de algún lugar y te lo vendan a 25 es mi opinión y el que tuvo la suerte de comprar los mandados aún cuando no alcanza lo felicito en mi caso ,mi bodeguera al parecer tuvo más necesidad que todos sus consumidores y dejo sin arroz y sin azúcar a media bodega para satisfacer las necesidades de aquellos que pueden pagarlo a 25 peso

  4. Estos es como en la bolsa de valores son precios especulativos ahora porque hay COVID cuando aperezca otra desgracia los volvemos a subir si hay un guerra en «Antartida» estonces volvemos a subir los precios, el alza del precio no tiene tope, pero fiajte si son descarados que no es que le fue mas costosa esa cosecha de un cultivo sino que como hay pandemia yo pongo el precio que yo quierra en muchas ocasiones es mucho mas de 5 incluso hasta 10 veces por encima del costo un ganancia mayor que la de un capo de un cartel de droga en Colombia, a esos capos debe caerle ley sin compasión.

  5. Tema precios :Todo se resume Un ejemplo: Municipio Trinidad provincia de s. spiritus:
    Poblacion estimada segun ultimo censo: 74739 hab
    Poblacion Rural:20069 hab(C/p poblacion rural y plan turquino)
    Poblacion Urbana: 540670(Se corresponde con los c/p urbanos de la ciudad de trinidad y el poblado de casilda)
    Grado de Urbanizacion: 73.1 % El segundo mayor despues del municipio capital s.s
    Densidad de poblacion:64 hab/km2(5to municipio mas poblado de la provincia)
    Casos positivos a covid-19: 6 de ellos 5 importados
    Superficie Cultivable: Cultivo tradicional en su mayor grado hasta el año 2000 Caña de Azucar, existencia del complejo Agroindustrial FNTA
    Otros cultivos: Tomate Comunidad Algaba, mango: Comunidad Sanguily y Comunidad Santiago Escobar
    Cafe: Topes de Collantes, Algarrobo , Comunidades del poblado de Pitajones
    Estructura Empresarial antes del 2000: Sistema estatal: EMA: Cafe,leche, algunos cultivos varios y frutales,CAI FNTA Caña de azucar y granja de autoconsumo Morales Y autoconsumo bases productivas. Empresa Forestal
    Estructura Empresarial Actual:
    Sector Estatal : Empresa Agroforestal Valle de los Ingenios , incluye, areas del antiguo FNTA,areas de la EMA,UEB Flora y Fauna y Empresa Forestal, Agricultura Urbana y Suburbana
    Cultivos existentes: Cafe, Cultivos varios(tomate,platano, boniato, yuca,areas sin riego, escasa tecnologia, sistemas extensivos en su mayoria y de bajos rendimientos), ganaderia leche,excasa produccion de cerdo y avicola
    La produccion de alimentos en ninguno de sus renglones satisface ni el 25% de la poblacion
    Sistema de distribucion y comercializacion: Indirecto , a traves de intermediarios que llegan desde otras provincias y municipios a vender sus producciones lo que encarece los productos
    Participacion en proyectos en materia de produccion de alimentos de inversion extranjera y desarrollo local o proyectos de colaboracion con instituciones de apoyo internacional FAO, PNUD, PNUMA : Nula
    Agroindustria alimentaria: Nula ni mega , ni mini , solo 1 mini en la Paila
    Fuerza productiva Agricola: Super escasa , alto nivel de migracion hacia sectores mas atractivos como el turismo , etecsa, empresa electrica, apicultura y otros
    Mentalidad Engendrada en actores decisores: Trinidad como mercado consumidor y no productor, especialmente el mercado turistico.Pero contradictoriamente este mercado desvaloriza la cadena productiva ya que sus principales suministradores se encuentran a mas de 90 km del mismo , lo que lo hace ineficiente en su mayoria. Esto constituye una paralisis paradigmatica, facilismo y un freno en la satisfaccion de la demanda interna de la poblacion trinitaria
    Produccion autoctona de frutales: Solo mango y alguna guayaba,con respecto al mango la mayor produccion se destina a la entrega al compejo agroindustrial Ceballos Y a la industria de conservas de la provincia, la comercializacion de la fruta fresca esta en manos del particular y el vendedor ambulante a altos precios
    Existencia de cadenas de valor agropecuaria y agroindustrial: Nula
    Estrategia de desarrollo de produccion local de alimentos: Desconocida, no se informa a la poblacion
    Cartera de oportunidades para la inversion extranjera y exportacion: Se desconoce

    Demanda Insatisfecha de produccion , distribucion y comercializacion local:75% Alto Grado Ej

    Frutales: Guayaba, mango, fruta bomba,mamey, anon , chirimoya, nispero,coco, frutas exoticas,pasta de frutas y vegetales, frutas conserva, Nivel de importacion : 200 tn al año solo para el turismo
    Vegetales: Col, remolacha, pepino, tomate, acelga, ajo porro, cebolla,pimiento, lechuga, habichuela y otros en conserva : Nivel de importacion: 200 tn al año
    Embutidos: Jamon, Mortadella, chorizo , salchichas, pollo , pescado y otros: Nivel de importacion: 800 tn al año
    Carnicos frescos: Carne de cerdo, carnero, chivo,conejo y otros ganados menores: Nivel de importacion:100tn al año, esto esta dado por la venta en la red de comerciominorista en cuc y cup cuyo abastecimiento es de mas del 60%de importacion
    Renglones con posibilidad de exportacion y necesidad de inversion para su desarrollo
    Frutas y Vegetales: Tanto de forma natural como en conserva, asi como tropicales y exoticas
    Plantas Ornamentales: Servicios funerarios, decoraciones, arreglos florales, exportacion.Nivel de produccion: Excaso,el mayor porciento se obtiene por la venta de artificiales en la red de comercio minorista en cuc y cup cuyo grado de importacion es de mas del 50%
    Carbon Vegetal: Alto grado de enyerbamiento de areas con especies energeticas Ej MARABU
    Materiales de la construccion: Yacimiento de Algaba tanto en grava como arena lavada y procesada,tejas, ladrillos de barro, todo esto aprovechando la existencia de un puerto
    Exportacion de Flores: Areas urbanas que presentan excelentes condiciones para el cultivo de epecies tropicales con alta demanda en el mercado internacional y en frontera
    Mariscos: Presencia de un puerto pesquero y flota langostera , contradictorio centro de procesamiento industrial a mas de 90km de areas de captura, a demas de estar ubicado en un poblado que por la tarea vida es necesario su reubicacion(Tunas de Zaza)
    Arena Silice: Existe un yacimiento ubicado en la zona proxima al poblado de casilda, de este se extrae y se procesa industrialmente en la empresa geominera de villa clara, pudiendose procesar en trinidad y negociar posibles contratos de exportacion a traves del puerto
    Sistemas de Tratamiento de Residuos solidos urbanos(STRSU): existencia de vertederos y microvertederos que aumentan la carga contaminante del municipio y estos residuos bien utilizados pueden ser utilizados como energia renovables, fertilizantes y descontaminantes
    Confituras y Hielo: Alto grado de insatisfacccion tanto consumo interno , como exportacion y consumo en frontera, nivel de importacion en el caso de las confituras, extrusos y otros tipos 120 tn al año, existencia de locales que una vez fueron grandes centros productivos en materia de confituras y produccion de hielo que durante el periodo especial se deterioraron y aun quedan sus estructuras fisicas que invirtiendo en estas con tecnologias mas actuales y de un mayor aprovechamiento se pueden rescatar
    Industria biofarmaceutica: Produccion, consumo y exportacion de plantas medicinales y compuestos medicinales naturales como el Vimang y otros
    Mieles y derivados apicolas: Producto de gran demanda tanto nacional como internacional ,existen productores en la zona de pitajones y otros lugares, no es alto la produccion , pero si existe potencial y se puede aumentar y diversificar, centro de procesamiento industrial y envase ubicado a mas de 90 km de la area productiva y del mercado efectivo

    Que hace falta para esto:
    Mentalidad proactiva positiva en materia creativa y negociadora en los actores involucrados que incentiven la participacion del muncipio en el desarrollo integral del pais
    Estudios de riezgo y beneficio ante desafios y oportunidades identificadas
    Aprovechamiento de la situacion de crisis alimentaria y de suministros creada por la covid-19, recordar que las crisis generan ideas
    Establecer desde el muncipio mecanismos de comunicacion con entidades exportadoras y financieras que incentiven la colaboracion y participacion del municipio en proyectos de inversion extranjera, colaboracion economica internacional y proyectos de desarrollo local, que quieran invertir en Trinidad.Un ejemplo como la empresa constructora inversionista italiana que esta edificando los hoteles en el municipio conocio y se intereso por este para invertir en el,pues de esa forma proactiva e inteligente que se hizo hay que promover al municipio como polo atractivo para invertir en la produccion y exportacion de alimentos, esta demostrado que trinidad se vende solo, ahora hay que priorizarlo , apoyarlo para que se incerte en ese mercado exportador indispensable para el logro de financiamiento para apoyar y calzar la produccion de alimentos en el municipio y pais y hacernos soberanos en materia de alimentacion, por lo que Trinidad tiene que contar y exponer su estraegia de desarrollo economico integral en la cual tiene que incluir tanto al sector estatal como el no estatal y la misma debe estar diseñada y aprobada por un grupo multidisciplinario y multisectorial con la inclusion de todas las ramas de la ciencia y la innovacion tecnologica para que la misma pueda ser gestionada y controlada de forma eficaz y eficiente y asi evitar desviaciones negeativas en los procesos y procedimientos que la componen , pero esta tiene que ser ya,hay que ver a trinidad como polo productivo y no polo importador y de consumo.Asi es como podremos gestionar nuestras finanzas individuales y evitar el alza de precios.
    Nota: Estraegia Economica Integral: Incluye , economia, finanzas,precios, mercado, comercializacion,transporte,ramas de la economia productiva,(agricultura, industria,pesca, ganaderia, sociologia, demografia, psicologia, climatologia, estadistica,Tecnologias de la informacion y comunicacion, sistemas productivos, matematica, bioseguridad, biologia, agronomia, medicina veterinaria, quimica,nutricion, higiene y epidemiologia, educacion, cultura , topografia, mecanizacion, turismo, tecnicas de venta, mecanismos de distribucion y comercializacion,juridicas, servicios comunales, salud osea es un entremado multidisciplinario y multisectorial que si este no funciona el desarrollo es nulo.Todo el visitante, empresario que arribe a trinidad tanto nacional como extranjero tiene que conocer esa estrategia e incentivarlo a incertarse en esta, Trinidad tiene que contar con su portal digital gubernamental informativo actualizado tecnologicamente y gestionado eficientemente para mostrar sus potencialidades, atractivos ,eventos transcendentales, personalidades, interactuar con el internauta, retroalimentarse, hay que contar con ese potencial humano de conocimientos que a veces esta oculto y no se siente con sentido de pertenencia ya que no cuentan con este para su desarrollo, todo trinitario tiene que convertirse en un actor decisorio y participador en el desarrollo integral del municipio si queremos subsistir y desarrollarnos de forma autonoma segun el estatus constitucional, esto va a posibilitar que no tengamos que sufrir por los altos precios de los alimentos que hoy existen y son una ofensa para el trabajador.Muchas Gracias

    Muy importante: La poblacion tiene que estar informada de todo lo que acontece en su municipio que sea de interes para su desarrollo.

    • Llegué a pensar que gente como UD, ya no existían, pero si, me ha dejado asombrado con su publicación, muy satisfecho, UD casi lo ha dicho casi todo, pero y como hacelo? No, no me refiero a financiamientos y recursos, me refiero a la mentalidad imperante, si UD logra involucrarse, lleveme de secretario, yo ayudaré, de seguro, soy del bando que construye y rompe esquemas, gracias

    • Increíble lo que usted escribió. Ojalá quien toma las decisiones lo lean

      • personas como él son las que deberian esatr dirigiendo esta provincia, gente innovadora, con ganas de echar pa´lante, de vanzar de desarrollar los sectores de la economía, un ejemplo de lo que no se debe hacer pasa en Yaguajay que es posiblemente el peor municipio de la provincia y uno de los peores del país, no hay de nada, todo lo han destruido, la fuerza laboral desvinculada del desarrollo del municipio, necesitamos gente que nos haga producir, salir adelante y no que ponga trabas, obstaculos que lo que hacen es tronchar el impetu emprendedor

    • Alejandro Jesús Sarmiento González

      Qué bien comentario el de usted, impresionante en las estadísticas, ojalá que nuestros dirigentes vean esos criterios pero de forma positiva.De aunar esfuerzos

  6. El unico pais en el mundo,que los productos del AGRO,tinen al Gobierno cojido por el cuello,es en nuestro pais y al pueblo descontento con los precios carisimos,de que sirve subir los salarios,con estos bandidos en el agro,PROPONGO UNA IDEA,Cada Municipio debe de crear,para su autoconsumo,Empresas Socialistas Fortalecidas Agricolas,grandes empresas,que sean capases de cubrir la demanda del MUNICIPIO,junto en a los campesinos,Estas Empresas con pocos JEFES,pocos trabajadores,macanizacion,salarios altos o muy altos y otros beneficios,que la gente llore por trabajar en esas Empresas,esto se puede hacer,ponganle cabeza que esto se puede hacer,Esas empresas con mucha produccion,ayudara y pondran en su precio justo sus productos y los bandidos desaparecen,Esas Empresas tienen que ser fuerte en todo,que sea un lujo trabajar en esas Empresas,todo respaldado en sus grandes producciones,hagan la preba y se acabaran los bandidos que estafan al pueblo con los altos precios,mis saludos.

    • Compañero, esa empresa socialista solo está en los libros soviéticos.

    • Compañero Jimaguayú, esa idea ya está pensada, orientada y en vías de implementación. Se llama «autoabastecimiento territorial» lo que diversos factores como son falta de insumos, variabilidad en el clima, sobreexplotación de tierras, incumplimientos de contratos, unidos a las conocidas escases de fuerza laboral y obsolescencia tecnológica entre muchas otras han imposibilitado el desarrollo exitoso de esta orientación surgida de nuestros líderes históricos. Se pretende lograr para satisfacer la demanda de nuestro pueblo 30 libras percápita de alimentos ( 15lbs de viandas, 10lbs de hortalizas, 2lbs de granos y 3lbs de frutas) más 5kg de proteínas fundamentalmente con ganado menor ( cerdo, pollos, carnero, chivos, conejo y hasta pescado de agua dulce). Lograrlo es el objetivo y debería ser la meta.

  7. Felix González

    vendan por la libreta al precio que quieran 5 lb mas de arroz por persona y se acaba el problema, con multas no resuelven el problema porque siempre hay como evadir.

    • Es muy difícil dar una opinión sobre el tema que se trata, desde antes de la pandemia ya había escazes de las principales viandas y otros, ahora la pandemia paga las culpas, claro, porque incidió, pero mi país tiene que cambiar de revisar políticas, tanto del sector estatal, como cooperativo, como particular, quien no sabe, que la subida de precio de un producto puede desencadenar, la subida de precio del resto, quien no sabe, que la escazes dispara los precios, se quiera o no, miren aunque hagamos cientos de operativos, haga lo que se haga en ese tipo de medidas, siempre habrán quien siga subiendo los precios, si, aunque nos duela, las leyes de mercado existe, querramos o no, claro, aunque se combata, no nos engañemos, por ejemplo, el que no sabe que se venden papás en la calle, es porque no quiere saber, yo lo veo, como la ley del gato y el ratón, yo humildemente la única solución que tengo para proponer es sembrar, sembrar, producir, producir, eliminando todo lo que desestimula la producción con valentía, dándole más connotación a los que desestimula la producción, que al que le sube un peso a un producto, identificando quien es el problema y cuál es una consecuencia, combatamos causas y consecuencias, sabiendo que la única forma de eliminar una mala hierba, es eliminando la raíz, retomemos la frase de Raúl, cuando dijo que los frijoles son más importante que los cañones, ah y recuerden el pago a los campesinos, ah recuerden el nuevo precio del champú y de los tintes

  8. Es legal que un particular venda arroz? No es legal, así que si el estado no lo vende no hay forma de controlar su precio en el mercado negro. En estos momentos no hay arroz ni en las tiendas por divisas. Cómo mismo no hay frijoles por ningún lado así que no hay forma de regular sus precios. Si no hay comida ni para las personas como se alimentan los cerdos? Me parece que hay que buscar medidas urgentes para satisfacer las necesidades del pueblo que creo no son con inspectores y multas.

  9. Conas mismas políticas nada lograremos.

    • Comercial,Jimaguayu mucho bla bla bla pero no se ven soluciones y todos los precios más arriba de las nubes y suben mas por dia, hay ke exportarlo todo pregunto ¿Ke dejan para el CUBANO DE A PIE ? Félix muy de acuerdo con tu comentario tú debías ayudar a comercio interior en la distribución (aunque sea poco pero un poco más justa)

  10. Todos los precios estan por la nubes, la critica debe ser abierta y exigir por igual a estatales y no estatales

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *