Uzbekistán atraído por medicamentos de Cuba contra la COVID-19

El debate entre los especialistas, investigadores y directivos de salud de Cuba y Uzbequistán en esta jornada se desarrolló mediante una videoconferencia

Cuba, Uzbqkistán, COVID19
La Biomodulina T figura entre los productos presentados a expertos uzbecos. (Foto: PL)
La Biomodulina T figura entre los  productos presentados a expertos uzbecos. (Foto: PL)
La Biomodulina T figura entre los productos presentados a expertos uzbecos. (Foto: PL)

Especialistas en salud de Uzbekistán muestran gran interés por los medicamentos que utiliza Cuba en la atención a los pacientes con la COVID-19, y adelantaron su disposición a fortalecer la colaboración médica entre ambas naciones.

De acuerdo con una información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, los expertos uzbecos consideraron muy valiosa la presentación de sus colegas cubanos sobre los fármacos empleados en los protocolos de atención y tratamiento frente al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Entre los productos mencionados se encuentra la Biomodulina T, inmunomodulador biológico de origen natural para el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores, el cual fue elaborado por el Centro Nacional de Biopreparados, que pertenece al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Además, se destacaron los resultados satisfactorios con el uso del interferón Alfa 2B recombinante (Heberon), el péptido CIGB-258 (Jusvinza) y el Alfa 2B más gamma (Heberferon), elaborados también por BioCubaFarma.

Los profesionales de la salud de Cuba utilizan más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica nacional en todos los niveles de atención, desde las terapias en la comunidad y en los centros de vigilancia a personas sospechosas, hasta el tratamiento de los pacientes confirmados o aquellos que transitan hacia estadios graves y críticos.

En la actualidad, este país avanza de manera acelerada en el desarrollo de candidatos vacunales para enfrentar la pandemia, pero con el máximo rigor en cada uno de los procesos regulatorios.

El debate entre los especialistas, investigadores y directivos de salud de Cuba y Uzbequistán en esta jornada se desarrolló mediante una videoconferencia, que tuvo una duración de más de tres horas.

La intervención uzbeca contó con la presencia del viceministro de salud de ese país, Abdulla Azizov, así como expertos en medicina y medicamentos.

Por la parte cubana, intervino el doctor Dalsy Torres Ávila, jefe de la brigada médica cubana en Azerbaiyán, que atiende desde el mes de julio a pacientes de ese país con COVID-19.

Hasta este 17 de septiembre, Uzbekistán reporta un total de 49 mil 162 casos confirmados con el nuevo coronavirus, de los cuales 409 fallecieron y 45 mil 474 se recuperaron.

Cuba, por su parte, registra un total de cuatro mil 933 personas diagnosticadas con la enfermedad, de ellos 109 fallecieron y cuatro mil 230 se han recuperado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *