Aportes al “covidioma” son reconocidos por la Real Academia Española

Los nuevos vocablos ya habían sido usados en el habla popular para reflejar la realidad relativa a la pandemia

vocablos, rae, real academia española, lengua española, covid-19
Muchos de esos vocablos pueden encontrarse en la última versión digital de la RAE. (Foto: difusión / La República).
vocablos, rae, real academia española, lengua española, covid-19
Muchos de esos vocablos pueden encontrarse en la última versión digital de la RAE. (Foto: difusión / La República).

Aunque algunos sitios, como el portal cubano CubaSí, ya habían usado antes el término, ante la oportunidad del neologismo, la Real Academia Española (RAE) ha reconocido recientemente el vocablo covidiota, sumándolo a su Diccionario Histórico de la Lengua Española.

Ocurrió sin demasiado ruido el pasado abril, cuando aclaró que se trata de un calco estructural del inglés covidiot, y define a la “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del COVID”. Esa Academia refiere que la palabra se documentó por primera vez en el año 2020, en EE.UU. y luego en España.

Sin dudas, no son los diccionarios, sino el lenguaje, el que, como ente vivo, se sigue reinventando y ajustando a cada presente. 

En consecuencia, también otros términos han sido reconocidos, como Covidioma: vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia, Coronabebé: bebé nacido durante la pandemia, Covidfobia: miedo patológico a la COVID,  Coronaboda: boda celebrada durante la pandemia del coronavirus, Coronadivorcio: divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia, y Coronacompra: compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio —por cierto, de las coronacompras los cubanos podríamos hacer un diccionario aparte—.

Esta maldita pandemia también ha dejado y dejará sus huellas en todos los idiomas, luego de haberse extendido a más de 190 países. Y tan abundante ha sido el uso de esos y otros vocablos que dejaron de ser considerados neologismos para ser oficialmente reconocidos luego de que el habla cotidiana, la que realmente decide, así lo hiciera.

Felizmente, parece que cada vez serán menos los covidiotas.

Pero lo mejor en esto del covidioma está todavía por pasar. Será cuando las futuras generaciones, esas que hoy son solo un beso imaginado entre parejas que están por unirse, pregunten curiosos a sus mayores: “mamá, ¿y qué quiere decir COVID-19?”

(Tomado de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *