¿Cómo se aplicará la vacuna anticovid de refuerzo en Cuba?

Para recibirla es un requisito que los pacientes hayan completado el esquema de tres dosis, y que hayan transcurrido al menos seis meses desde la última administración

cuba, vacuna contra la covid-19, abdala, soberana plus, minsap, salud publica
Quedan excluidos del refuerzo los adultos, confirmados por PCR positivo, que recibieron una dosis de Soberana Plus. (Foto: Abel Rojas)

Desde este 15 de noviembre se aplican las dosis de refuerzo anticovid a trabajadores de la Salud y grupos de riesgo, informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la población en general, la aplicación de estas dosis comenzará a finales del mes de noviembre, de manera escalonada, precisó durante la conferencia de prensa semanal del Minsap.

También se especificó que como refuerzo se podrán aplicar tanto las vacunas Abdala y Soberana Plus como los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, con independencia de la vacuna utilizada en el esquema primario.  

Se aplicará una única dosis, por vía intramuscular, con la excepción del candidato Mambisa, cuya aplicación es nasal. 

Para recibirla es un requisito que los pacientes hayan completado el esquema de tres dosis, y que hayan transcurrido al menos seis meses desde la última administración. 

También la recibirán quienes pasaron la covid y ya estaban completamente vacunados, así como los residentes que arriben al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la inoculación final.

Sin embargo, enfatizó la experta, con la dosis de refuerzo no se vacunará a nadie con criterios de exclusión, como los menores de 18 años de edad, quienes padezcan enfermedades en el momento de la aplicación o sean pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, u oncológicos activos.

No se aplicará a pacientes con hipersensibilidad a alguno de los compuestos de la vacuna ni a quienes presenten una enfermedad infecciosa aguda como amigdalitis, otitis, dengue y otras. En estos casos, se recibirá la dosis a los 15 días del alta médica.

También quedan excluidos del refuerzo los adultos, confirmados por PCR positivo, que recibieron una dosis de Soberana Plus.

En el caso de las embarazadas, a las alérgicas se les vacunará con la formulación de Abdala y Soberana Plus sin tiomerosal.

A los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que no concluya el estudio de la duración de la respuesta inmune.

La campaña de aplicación del refuerzo coincidirá con la de la influenza estacional. Aunque no existen contraindicaciones entre ambas vacunas, la experta recomendó esperar un mínimo de siete días.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *