Comprobado: la inmunidad frente a la COVID-19 podría ser duradera (+video)

Un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature publicó las conclusiones de un equipo internacional que así lo avala

covid-19, coronavirus, vacuna contra la covid, inmunologia
Los anticuerpos pueden perdurar 12 meses y aumentan con las vacunas, según los científicos. (Foto: ACN)
covid-19, coronavirus, vacuna contra la covid, inmunologia
Los anticuerpos pueden perdurar 12 meses y aumentan con las vacunas, según los científicos. (Foto: ACN)

¿Por cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas contagiadas por la COVID 19?, ¿los anticuerpos de los sobrevivientes de la pandemia los mantienen protegidos o expuestos a una reinfección?

Estas preguntas han mantenido en vilo a la humanidad durante todos estos meses de pandemia por el desconocimiento lógico y la incertidumbre que genera una enfermedad desconocida.

Ahora se acaba de publicar una primera respuesta comprobada por un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes: los anticuerpos pueden perdurar 12 meses y aumentan con las vacunas.

Los resultados aparecieron publicados en la prestigiosa revista Nature: los anticuerpos continúan evolucionando durante un período de seis a 12 meses y se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, así que la inmunidad frente a la COVID-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de la COVID-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los seis y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos «altamente eficaces» contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2. Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores han apuntado además que, si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna «de refuerzo» programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Me surge una pregunta…por que aún en Cuba no se ha aprobado el uso de emergencia de sus candidatos vacunales…cada día asustan más los casos y las tasas de incidencias en las provincias….Dios mediante y comience pronto!

  2. Muy interesante esta información, hoy mi querido pais tiene más de cuatro candidatos vacunales y varios trabajos al respecto de la COVID, mi pregunta ¿Porqué no están aprobados nuestros candidatos o ya vacunas por la OMS?
    ¿Cómo es posible que ya se esté inmunizando o se piense negociar la inmunización con un producto no homologado or la OMS con paises fuera del ambito nacional?…..Primero que todo confio en nuestros científicos, confio en mi patria y en todo lo que trabaja en función de tener saludable a sus ciudadanos, pero, ante el enemigo debemos estar preparados para posibles interrogantes que nos puedan mover el piso, nuestros cimientos deben ser sólidos como nuestros pensamientos y si tenemos que defender ideas que sean con la justeza, el conocimeinto y la claridad y confianza de que Cuba es grande entre los grandes…..
    Podrían explicar eso?
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *