Comunidad científica en alerta ante Erik, nueva mutación del SARS-COV-2

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional

covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, cientificos
Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik. (Foto: PL)

La comunidad científica internacional está en alerta ante Erik (E484K), una nueva mutación en la proteína spike del virus SARS-COV-2, causante de la Covid-19.

Esta se suma a las originadas en otras partes del mundo, como la Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido), y recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta, (India).

‘Todo cambio que haga el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto’, comentó el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana, Daniel García.

‘Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus’, subrayó García citado por el diario Granma.

Químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva, explicó García.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele, argumentó el científico.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos, puntualizó García, quien señaló que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo,

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik.

‘Esta peligrosa alianza pudiera resultar muy difícil de vencer’, aseguró el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Que no habran los aeropuertos esta la vida y la salud de todos en juego

  2. ORFHA ESTEFANO RODRIGUEZ

    Cierre de aeropuertos que no abran el 15 de noviembre como esta pensado la salud primero,ante todo

  3. Celia Sara Pérez exposito

    Cierres de aeropuertos y todas las vías de entrada al país, cómo hizo Viet Nam con China al principio de la pandemia .
    Y darle libertad al campesino para que explote las tierras, en si la agricultura en general.

  4. Es importante conocer el riesgo a que estamos expuestos y elevar nuestra responsabilidad cada día

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *