Constructores espirituanos desbrozan el camino

Aun en medio de condiciones epidemiológicas y financieras adversas, el Micons en Sancti Spíritus recupera eficiencia en el último trimestre del año

sancti spiritus, micons, dia del constructor, construcciones
Entre las obras ejecutadas en el año en curso destaca el Laboratorio de Biología Molecular. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cumplir con la entrega de viviendas comprometidas para este año, junto al impulso a inversiones tales como el hotel Meliá Trinidad Playa y la rehabilitación integral de Trinidad será imprescindible para el incremento de los resultados productivos del Micons en Sancti Spíritus, actualmente inmersos en jornadas de celebración por el Día del Constructor.

Según Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, el 2021 ha sido un año fuerte porque el Ministerio de la Construcción está entre los sectores más dañados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las afectaciones suman cifras multimillonarias, además de una pandemia que de forma inevitable resquebrajó la disciplina y sistematicidad que se requieren para cumplir con una obra.

En consecuencia, acotó, al cierre del mes de octubre los planes productivos se cumplen al 69 por ciento, y a pasar de que estos dos últimos meses han estado más equilibrados y en noviembre se cerrará con una alta productividad, aun las cifras están algo alejadas de los más de 276 millones de pesos que se deben ejecutar durante el año, por lo que, según pronósticos, la empresa quedará con una deuda de 55 millones por debajo de lo programado, fundamentalmente por falta de recursos.

No obstante, aclaró, se trabajó duro y entre las obras más importantes se encuentra el Laboratorio de Bilogía Molecular y lo realizado en materia de vivienda ya que al final del año deberán estar entregadas las 103 planificadas, entre ellas la terminación de una veintena en la localidad de Palma, en Sancti Spíritus y unas 10 en Camaján, Yaguajay, todas locales adaptados. También quedará concluido un nuevo edificio en la ciudad del Yayabo, en Circunvalante final, y otro en el Reparto Revolución en Yaguajay, este último destinado a solucionar casos de afectaciones de eventos meteorológicos.

De igual forma, agregó Rislander, se impulsa la rehabilitación integral de redes en Trinidad donde se van a terminar dos colectores y se avanza en las redes de un segmento de la calle Simón Bolívar. En ese propio municipio, explicó, se asume por completo la ejecución del Hotel Meliá Trinidad Playa, que es la obra que mayor aporte hace, y allí se dan los toques finales a dos de las cuatro piscinas, se concluyen las fachadas de los bloques de habitaciones y se labora en las redes internas, a pesar de que hay dificultades con la garantía de herramientas por parte del inversionista y se espera por la llegada de recursos para acelerar la terminación.

Torres Díaz destacó, además, que tiene un significativo peso en el programa inversionista con la ejecución de la escogida de tabaco tapado de Jíquima, donde ya se han ejecutado más de 6 millones de pesos; también suma la producción de mezcla asfáltica que, aunque no rebasará las 18 700 toneladas, estas han servido a la conservación de los viales, específicamente algunos tramos de la Autopista Nacional, la Carretera Central, las principales calles de Cabaiguán y cubrir los programas inversionistas.

En medio de tal ajetreo arriban los miconeros a este 5 de Diciembre, Día del Constructor, jornadas que tendrán cono sedes para las celebraciones a la Brigada de Movimiento de Tierra, con más de 20 millones de utilidades y la cantera El Yigre, de Yaguajay por sus resultados productivo y ser la de mayor estabilidad en toda la etapa.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *