COVID-19 en Sancti Spíritus: Una de cal y otras de arena

Más de 160 espirituanos han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus durante esta semana. Sancti Spíritus y Trinidad continúan siendo el epicentro de este rebrote

En el control de la pandemia de la COVID-19 inciden desde la movilidad de las personas hasta el irrespeto de las medidas establecidas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Si algo ha caracterizado a estos días en cuanto a COVID-19 son los altibajos. Desde el domingo y hasta este viernes los reportes de casos positivos al nuevo coronavirus en la provincia han andado de disparidad en disparidad, pero como norma casi siempre han superado los 30 enfermos y hasta los 40.

Tanto que el domingo amanecíamos con 31 casos; el lunes, 13; el martes, 44; el miércoles, 32; el jueves, 42 y este viernes, 25.

Y como regla también se han confirmado pacientes en todos los municipios de la geografía provincial, aunque en Sancti Spíritus y Trinidad se concentran las mayores complejidades y, por ende, el número más elevado de contagios: 100 y 24, respectivamente, en tan solo los cinco días transcurridos de esta semana.

Mas, en el decurso de la pandemia en estas jornadas —como ha venido sucediendo desde tiempo atrás— lo más preocupante no resultan únicamente las cifras de una curva que, por lo general, sigue tendiendo a subir, sino la cantidad de personas que se reportan sin una fuente de infección determinada.

Que durante esta semana se hayan computado 27 espirituanos sin nexo epidemiológico establecido es un signo de alarma, en primer lugar, porque imposibilita relacionar hasta el último de los eslabones en la cadena de contagios; en segundo, porque exacerba los riesgos de que existan personas trasmitiendo la enfermedad sin ser notificadas.

Cmo advertía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, el hecho de que aún existan pacientes que no declaren todos los lugares donde estuvieron ni todas las personas con las que se relacionaron continúa siendo una omisión inadmisible.

Lo favorable, tal vez, de estas jornadas ha sido el cierre de dos de los eventos de transmisión abiertos —el del Edificio 26, de Juan González, y el del Hospital Psiquiátrico Provincial—, aunque permanece activo el institucional de la Universidad de Ciencias Médicas.

Con tal panorama, la tasa de incidencia de casos confirmados continúa cuesta arriba: 99.83 por 100 000 habitantes, superada por Sancti Spíritus con 178.24 y Trinidad, 97.09.

El control de la pandemia de la COVID-19 sigue siendo un asunto pendiente y en ello determinan desde la movilidad de las personas hasta el irrespeto de las medidas establecidas.

ABDALA EN SEGUNDA DOSIS

Desde el pasado 24 de mayo se inició la administración de la segunda dosis del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala a quienes ya recibieron la primera dosis del producto como parte de la intervención sanitaria que se lleva a cabo a grupos de riesgo en la provincia, la cual abarca a 25 343 personas.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Salud (DPS), hasta la fecha más de 24 190 individuos han recibido la segunda dosis de Abdala, de ellos 21 331 pertenecen al personal de ese sector, entre los que se incluyen los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, y el resto corresponde a trabajadores bancarios, de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex y del Ministerio del Interior que también fueron incluidos en dicha intervención.

Solo 365 personas han sido excluidas de esta segunda dosis debido a que han contraído el SARS-CoV-2, están embarazadas o padecen determinadas patologías agudas o crónicas descompensadas.

Hasta el momento, fuentes de la DPS aseguran que no han existido reacciones adversas de gravedad, solo se ha constatado  dolor en el sitio de la inyección, soñolencia o algún cuadro digestivo, pero nada que contraindique la administración del producto.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR CON BUEN PASO

Expertos destacan la efectividad en el procesamiento de las muestras de PCR en el novel Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, toda vez que alrededor del 90 por ciento de los diagnosticados como positivos a la COVID-19 se han confirmado como tal por la instalación homóloga de Villa Clara.

De acuerdo con Rivero Abella, la correlación entre las pruebas que se diagnostican como positivas aquí y se confirman luego en Villa Clara es elevada, lo cual evidencia que existe calidad en los procesos. También se han enviado exámenes al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y han coincidido en el ciento por ciento de los diagnósticos.

Diariamente en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia se procesan alrededor de 500 pruebas, de las cuales, como promedio, entre 20 y 25 resultan positivas y cerca de una docena inhibidas.

2 comentarios

  1. He escrito en algunos espacios que tengan en cuenta la vacunación en las educadoras d los círculos infantiles que no han dejado de trabajar y es importante pues cuidan a nuestros niños ,,creo q no se ha tomado en cuenta que es necesario vacunar a estas educadoras !!!

  2. Sería muy recomendable que los resultados no coincidentes con el laboratorio de Villa Clara se enviasen a una segunda revisión en la Habana ya que con el IPK nuestros diagnósticos han coincidido en la totalidad de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *