¿Cuáles son las principales insatisfacciones de los espirituanos con el proceso de ordenamiento monetario?

Continúan en análisis y revisión algunos precios de productos y servicios en la provincia

sancti spiritus,tarea ordenamiento, economia espirituana, ordenamiento monetario, precios
En Sancti Spíritus la población se queja tanto de los altos precios estatales como no estatales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El proceso de ordenamiento monetario iniciado en todo el país el pasado primero de enero ha generado en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, algunas insatisfacciones que aquí se concentran, fundamentalmente, en materia de precios y calidad. 

Según el informe presentado en el último Consejo de Gobierno en la provincia, dentro de los principales cuestionamientos recogidos se encuentran el referido a la mala calidad del pan, que no se corresponde con la tarifa aprobada.

Esta realidad motiva que algunos consumidores no lo compren y ha derivado en un continuo seguimiento y control mediante operativos y visitas sorpresivas a las unidades, con vistas a revertir esa situación.

Otra inquietud aparecida se refiere al precio del yogur de la canasta básica —5 pesos—, establecido de forma centralizada y sobre el cual el territorio no cuenta con facultades para transformarlo.

En la provincia también se han presentado inquietudes con las tarifas establecidas para el Sistema de Atención a la Familia, lo cual ha motivado que cientos de beneficiados no asistan a comprar su alimentación.

Los trabajadores sociales han visitado a estas personas para explicarles todo lo relacionado con ese tema, por ejemplo, que dentro del incremento de su pensión se incluyó un monto superior a los 400 pesos para respaldar esos pagos y que algunas de estas tarifas continúan en revisión, sobre todo los platos elaborados con carne de cerdo.   

Otro asunto que motivó quejas de la población fue el precio de los dulces producidos por la Empresa Alimentaria, sobre todo del panqué y el cake de 1 600 gramos, por lo cual se revisó la ficha de costo y se logró una disminución en 18 productos elaborados a partir de la harina de trigo.

El Consejo de Gobierno en la provincia también recogió las quejas relacionadas con el alto precio del queso: en el caso del fundido aún la tarifa se evalúa a nivel central; mientras que en el blanco o Frescal se mantiene a63 pesos la libra, un importe todavía muy cuestionado y que debiera reevaluarse.

Otras tarifas que han generado inquietud entre los espirituanos se relacionan con la limpieza de fosas, que se multiplicó por 28 y se encuentra en análisis por el Ministerio de Finanzas y Precios; y con los servicios de Cubataxi, ya revisados por el Ministerio de Transporte, pero aún con insatisfacciones a su alrededor.

Además, parte de la opinión pública se ha movido en torno a los subsidios otorgados en diciembre a las personas para la construcción de viviendas (células básicas) porque con los nuevos precios los montos no alcanzan, una realidad ya trasmitida al grupo de implementación para su evaluación.

Por otra parte, algunos productores agrícolas han mostrado insatisfacción con precios mayoristas centralizados que podrían desestimular las cosechas de boniato, malangas Colocasia y Xactoxoma, plátanos fruta, burro y vianda, además del arroz.

Esta semana, durante un intercambio de trabajo con los principales cuadros del territorio, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas: “Primero tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque, además, no se va a permitir”.

En tal sentido recordó que una de las maneras de buscar mayor eficiencia en las empresas es evitando lo que llamó las “estructuras cabezonas” en las entidades, o sea, el vicio de tener más gente en las oficinas, en la burocracia, “inventando informes y papeles”, que trabajadores de manera directa en la producción y los servicios.

Al intervenir en esa reunión, la coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial Yudiana Afonso recordó que como parte de la Tarea Ordenamiento en la provincia han sido rectificados más de 190 precios y el tema se continúa atendiendo de manera diferenciada desde el grupo provincial creado al efecto, donde participan profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y especialistas de la dirección de Finanzas.

13 comentarios

  1. Rolando Mainegra Medinilla

    Compañeros, sinceramente hasta q no se resuelva el problema real de los precios estatales a todos los niveles es imposible ser objetivo con los demás. Es fácil ver qué no se calculó todo bien, ni se asesoró a ninguna instancia. Estamos improvisando a todos los niveles. El famoso secretismo que nos corroe. Estamos apostando a no tocar la escala salarial y ahí a mi juicio sincero se equivocaron. Empezando la canasta calculada es de diez días cunado los otros veinte deberían serlo también porque es imposible vivir veinte días del mercado paralelo. Solo pregunto el diseño se aplica igual a todos. Soy defensor de est Cuba humana pero hay q tener cuidado. Hay que proteger al soldado de la trinchera.Se puede acabar la palabra. En mesa vacía no hay ideología.

  2. Deben leer el artículo A precios revueltos ¿ganancia de pillos? de Lisandra Gómez publicado en JR, que refleja las irregularidades de ese tema del Ordenamiento en Sancti Spíritus y muy interesante su propuesta de Ubicar pizarras informativas en las placitas con los precios aprobados por el CAP, como mismo están en las bodegas, lo cual hará que la población tenga el conocimiento de los mismos y permitirá que no se vulneren los derechos de los consumidores y que jueguen un papel más activo en esta batalla, que tenemos que ganar juntos.
    Ayer el tema tratado en la Mesa redonda fue el desempeño del GESIME y pienso que una de las líneas de trabajo que puede desarrollar ese grupo es fabricar Balanzas digitales, donde el usuario pueda ver el peso de lo que le venden, pues con las pesas tradicionales, entre la rápidez del vendedor, la suciedad del brazo y la dualidad de la unidad de medida (lb y kg) le da otro gran margen para estafar al cliente.
    Para poner tres ejemplos concretos de esta provincia (SS): en las placitas ubicadas al lado de la Cabillera (La Naranja), detrás de Coppelia y al final de Agramonte se vendió la Col a 4 p/lb, siendo el precio establecido de 3 p/lb, mientras que el Tomate se comercializa a 7 p/lb, estando acordado por la Gobernadora que sea a 6 p/lb y la calabaza a 4 p/lb (3,35 p/lb) y todo si es de Primera Calidad.
    Y todavía algunos productores agrícolas quieren vender más caro.
    Recordemos que el Ordenamiento llegó para quedarse y triunfar, para enrumbar nuestra economía y satisfacer cada día más las necesidades de los cubanos que amamos nuestra Patria y a los que pretenden lucrar con estas ilegalidades, robando a los más necesitados lo considero poco menos que contrarrevolución y así deberán ser tratados por las autoridades competentes.

  3. Sahilys Casals

    Los salarios y precios han subido de la mano cada uno, en Trinidad el gobierno municipal ha realizado el
    Listado de precios donde el bistec de cerdo tiene el
    Valor de 65 pesos. Para mi es una falta de respeto, porque no hay ofertas de las productos. Deben revisar el famoso ordenamiento. Entre todos podrán lograr mejores resultados y la población no esté tan amargada.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Son tantas las insatisfacciones que acaba de salir publicado el artículo y ya lo desaparecen; no quieren escuchar que el pueblo tiene muchas pero muchas insatisfacciones

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Una insatisfacción más, quedaron debiéndome la diferencia de pensión entre la vieja y la nueva ya que la reforma salarial fue aprobada el 1 de Diciembre de 2020 y ya los jubilados cobramos el mes de Diciembre por adelantado en el mes de Noviembre de 2020.

  5. Saludos…
    – Insatisfaccion con el salario…
    – Insatisfaccion con los precios…
    – Insatisfaccion con el abastecimiento…
    – insatisfaccion con los medicamentos…
    – Insatisfaccion con el transporte …
    Resumiendo este es el año de las insatisfacciónes, quizás los que devenguen más de 10 mil pesos en su salario con otras condiciones de vida tengan algo de satisfaccion…
    Gracias

  6. En la empresa que trabajo, correos de cuba existen insatisfacciones de los trabajadores con el salario que reciben, por ejemplo, las gestoras, los cajeros y los administradores. El primer caso el salario solo es de 2660.00 en las unidades principales y 2540.00 en las adscriptas , los cajeros , sin dudas la actividad con mas complejidad en correos de cuba por la magnitud del efectivo que manipulan , reciben 3410.00 de salario , que en comparación con su jefe inmediato 4410.00 en bastante bajo y esta unos cuantos grupos salariales de diferencia , y los administradores que se encuentran en las sucursales y que reciben menos salarios que sus técnicos económicos , esto no debe ser ya que todo el personal de estas unidades se subordinan al administrador.

    • Y ahora…mi pregunta…Que harán con nuestras insatisfacciones? Insatisfechos y decepcionados llevamos años, este será el top de las melodías…..pero, se solucionarán?

  7. Son tantas. sumando las nuevas insatisfacciones a las de antaño, resulta casi imposible mencionarlas todas. Para abreviar, sería mejor mencionar las satisfacciones. He dicho.

  8. La mayor insatisfaccion está en la relación Salario/Precio, mandaron a subir y subir los Salarios y Precios, y sin cálculo con relación a está alza, pues descoyuntaron los Precios de tal manera que todo el tiempo que la comisión que para todo esto se creó, no resolvió ningun problemael alza de Precios está desfazada con el incremento salarial hay bienes de consumo que han subido hasta 16 veces no asi el salario, por arribita y sin medir si eres o no ¨alcoholico¨, solo veámoslo como para hacer una pequeña fiesta o un regalo con un buen ron resulta que hay botellas que cuestan o rondan los 25000.00 pesos, si veintinco mil pesos, es de locos, relamente risible, hay otros que andan por los 48000.00.
    Otra insatisfacción y hay bastante de ellas, es que desiciones del Gobierno local en lo referente a la aprobación y control de distribuciones y precios de productos de alta demanda, que no son los de primera necesidad no se separaron y cayeron en la misma categoría y con un análisis muy supérfluo hoy, lejos de satisfacer a la población la incomodan y la molestan, pero nada, es lo que toca, unido a ello, como digo yo el personal de las antiguas tiendas recaudadoras de divisas que hoy tienen la sartén cogido por el mango, una vez más incrementan el maltrato a los consumidores a donde se les decide poner e ir a adquirir los bienes de consumo que les llegue en el momento que estén, (hay núcleos por ejemplo que han adquirido perfumería, tuvieron suerte, otros no solo pollo, detergente y aceite). Se conocen de acciones de las personas que organizan las colas que están autorizadas e identificads que no son las humanamente correcta y ya han caido en acciones corruptas en unión de dependientes, cajeros y gerentes, todo ello se está analizando, lo sabemos, pero lo real es que se dice se trabaja para satisfacer y a lo lejos lo que se hace es seguir arando en el mar, en el mar de las penurias.
    Gracias.

  9. A mi personalmente me preocupa que durante diez años estuviera una comisión de tanques pensantes trabajando en esta tarea y al final, los resultados han sido pirricos,
    Compañeros diez años son mucho tiempo para al final, aaprececerse con un churro economimico de esta magnitud. Donde lo más risible es que HAY QUE ORDENAR EL ORDENAMIENTO Y ME PREGUNTO ¿ QUE ORDENAMIENTO? MEJOR QUE DIGAN «ORDENAR EL DESORDENAMIENTO»

  10. La falta de COMPRENSION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *