Díaz-Canel en Sancti Spíritus: Hay que tener sensibilidad, objetividad y análisis político (+ fotos)

Destaca el presidente cubano la complejidad de los momentos actuales y la importancia de mirar la Tarea Ordenamiento con el prisma de la eficiencia y la sensibilidad

El presidente convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas. (Fotos: Twitter @PresidenciaCuba)
El presidente convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas. (Fotos: Twitter @PresidenciaCuba)
El presidente convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas. (Fotos: Twitter @PresidenciaCuba)

Tenemos que cambiar conceptos, cambiar mentalidades para desatar definitivamente las fuerzas productivas y la Tarea Ordenamiento favorece eso, aseguró en Sancti Spíritus el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de un intercambio de trabajo con los principales cuadros del territorio, continuidad del recorrido iniciado días atrás por todo el país.

Acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; varios vice primeros ministros y ministros, el mandatario recordó la complejidad del momento crucial que atraviesa el país, marcado por el endurecimiento de la política aplicada por la administración Trump contra la isla «hasta el último día» y las secuelas que ha venido provocando en el mundo el azote de la pandemia de la COVID-19 a lo largo de casi un año.

«Este es un recorrido para intercambiar con ustedes, para aprender también de lo que se está haciendo en los territorios, para recoger cuáles son las cosas que todavía, desde el gobierno central, tenemos que ayudar a destrabar; pero también para alentar, para explicar, para argumentarles y para exhortarlos a combatir por la Patria, por la Revolución y por nuestro Socialismo», dijo Díaz-Canel, acaso en alusión al reiterado mandato raulista de gobernar con el oído pegado a la tierra.

El presidente convocó a mirar la Tarea Ordenamiento desde el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, a ser proactivos y a escuchar a las personas: «Primero tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque además no se va a permitir», sentenció.

En tal sentido recordó que una de las maneras de buscar mayor eficiencia en las empresas es evitando lo que llamó las «estructuras cabezonas» en nuestras entidades, o sea el vicio de tener más gente en las oficinas, en la burocracia, «inventando informes y papeles», que trabajadores de manera directa en la producción y los servicios.

Díaz-Canel comentó el necesario proceso de reajuste que ha debido seguirse con la implementación de la Tarea Ordenamiento.

«Aquí hay que tener sensibilidad, objetividad y análisis político de los procesos económicos», sentenció Díaz-Canel, luego de comentar el necesario proceso de reajuste que ha debido seguirse con la implementación de la Tarea Ordenamiento, bien como resultado lógico de la magnitud y la complejidad de la misma o por violaciones de las normas establecidas en los documentos.

UNA TAREA PARA BUSCAR EFICIENCIA

Que en Sancti Spíritus más de 3 000 personas hayan acudido a las oficinas correspondientes en busca de empleo y que un por ciento significativo de ellas haya aceptado las ofertas más que una buena noticia es una confirmación de que la Tarea Ordenamiento era necesaria.

Al abordar el tema, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández destacó que el concepto de que en Cuba nadie va a quedar desamparado significa en primer lugar que le ofertemos un empleo a la persona que se encuentre apta, que esta pueda tener un trabajo digno y recibir por ello una remuneración justa.

La búsqueda de trabajo, consideró el también ministro de Economía, es un signo positivo, como lo es que muchas empresas estén procurando alternativas frente al encarecimiento de los combustibles o de las materias primas importadas como vías para conseguir su eficiencia.

«La Tarea Ordenamiento está para buscar eficiencia», recordó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación, quien de manera recurrente llamó a enfrentar y a cortar de raíz todas las desviaciones que hayan podido surgir.

Al intervenir en la reunión, conducida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la coordinadora de programas y objetivos en el gobierno provincial de Sancti Spíritus Yudiana  Afonso recordó que como parte del proceso en la provincia han sido rectificados más de 190 precios y el tema continúa siendo atendido de manera diferenciada desde el grupo provincial creado al efecto, en el que participan profesores de la Universidad José Martí, representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y especialistas de la dirección de Finanzas.

SANCTI SPÍRITUS NO ES UNA ISLA

Hoy la provincia se mantiene en la llamada nueva normalidad, un período en el que, tal y como recordó el presidente, los errores también cuestan caros.
Hoy la provincia se mantiene en la llamada nueva normalidad, un período en el que, tal y como recordó el presidente, los errores también cuestan caros.

Ante el agravamiento de la situación higiénico epidemiológica en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, el territorio de Sancti Spíritus más bien pareciera una ínsula amenazada por los tentáculos de este segundo rebrote de la COVID-19, que mantiene en ascuas a la mayor parte del país.

Aunque dos de sus municipios –Sancti Spíritus y Jatibonico– han retrocedido a la tercera fase de la etapa recuperativa y aunque la víspera se confirmaron 19 positivos en estos predios, hoy la provincia de manera general se mantiene en la llamada nueva normalidad, un período en el que, tal y como recordó el presidente, los errores también cuestan caros.

Al presentar sus consideraciones a la reunión, el vice primer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, destacó la importancia de continuar elevando la percepción del riesgo entre la población, cumplir estrictamente los protocolos aprobados en el país para el enfrentamiento al coronavirus y acelerar la terminación del laboratorio de biología molecular, actualmente en ejecución, que les permitiría a los espirituanos «independizarse» de Villa Clara y de los centros de la capital.

«La nueva normalidad implica más responsabilidad institucional, más responsabilidad social, más responsabilidad familiar y más responsabilidad individual», reiteró Díaz-Canel, quien al abordar la situación creada en el país dijo que no todo tiene que ver con las familias que recibieron a visitantes extranjeros. «Fuimos menos profundos en el pesquisaje, fuimos menos oportunos en el ingreso de los positivos, en el ingreso de los contactos y de los contactos de los contactos», aseguró.  

PRODUCIR ALIMENTOS DE MANERA REALISTA

La gobernadora Teresita Romero esbozó, entre otros elementos, los resultados del territorio en la producción agropecuaria.
La gobernadora Teresita Romero esbozó, entre otros elementos, los resultados del territorio en la producción agropecuaria.

A partir de la laboriosidad de su pueblo, de los elementos territoriales, de la experiencia y también del desarrollo alcanzado en diferentes ámbitos, Sancti Spíritus pudiera marcar un hito en el país en materia de producción de alimentos, según las valoraciones del presidente Díaz-Canel.

En la reunión de trabajo, también presidida por la primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, esbozó, entre otros elementos, los resultados del territorio en la producción agropecuaria y en particular en el programa de autoabastecimiento municipal, empeño en el que sobresalen el rescate de más de una veintena de polos productivos.

Al valorar la importancia de garantizar con medios propios la alimentación para la ganadería vacuna, una de las ramas emblemáticas del territorio, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca señaló, a modo de ejemplo, que el pasado año Sancti Spíritus reportó un decrecimiento de 2 400 cabezas de ganado.

«No tiene sentido que este país gaste la mitad de sus ingresos en divisas en comprar una parte de los alimentos que se pueden producir aquí», dijo Díaz-Canel, quien llamó a potenciar el desarrollo porcino en empresas estatales y a no estar esperando por las importaciones. «Hoy lo realista, lo revolucionario, lo objetivo es trabajar con intensidad en la producción de alimentos sabiendo que no vamos a tener esos insumos», dijo.

En el encuentro trascendió que en el programa de autoabastecimiento municipal, sobresale el rescate de más de una veintena de polos productivos.
En el encuentro trascendió que en el programa de autoabastecimiento municipal, sobresale el rescate de más de una veintena de polos productivos.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

9 comentarios

  1. Arnaldo Perez Rodriguez

    D q manera vamos a mejorar si cada vez hay mas colas y mas escases hasta en las d MLC con tanto USD q se recoge por adelantado y no las surten como dijeron. Si t quedas en casa no comes. Tanto q nos cuidamos y todo para atras y peor. Creo q fue mala desicion abrir sin pedir Pcr.y tambien no poder eliminar las colas por falta d alimentos. Pero todavia no han cerrado las escuelas ni los trabajos .lo q viene es mucho y la vacuna se demora unos cuantos meses

  2. Ya nadie se guia por palabras ni consigas al final hacen lo q le d la gana .no fue culpa del pueblo q se abrieron las fronteras sin pedirle el PCR a los q entraban por eso y la nueva normalidad estamos llenos y decepcionados .Se puso d Moda los Padres con niños en tiendas para no hacer colas y lo permitieron los autoridades

  3. Dos palabras, frases o consignas como se quieran ver: Sensibilidad-Eficiencia, sinónimos: Empatía- Satisfacción-Liquidez

    Una psicológica y otra Económica= Una Humana y Otra técnica, en fin las dos expresan bienestar y placer, ambas son posibles lograrlas pero con una mentalidad libre de trabas, celos, prejuicios y sobre todo proactiva, capaz, innovadora, inteligente, desafiante, adaptativa al cambio, resiliente y muy fundamental orientada por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo eso es lo que significa escuchar al pueblo con el oído sobre la tierra esa es la única forma de ordenar lo que hay que ordenar sin afectar al pueblo, sin esconder ineficiencias e incapacidades, cualquiera se preguntará existirán esas cualidades o son utópicas e inalcanzables, pero si existen ejemplos en s.s la empresa sur del jibaro, en ciego de Ávila la empresa Ceballos, los pongo de ejemplos por que la cadena de valor que hay que lograr tiene que ser productiva y productiva en físico en bienes que aporten a los servicios, primero hay que producir bienes y después ofertar servicios y eso es lo que no hemos hecho, nos hemos ido por importar bienes y brindar servicios y eso no aporta ningún valor agregado bruto, eso desestimula la producción, el buey productivo tiene que ir delante de la carreta de servicios, busco en internet , leo y observo ideas productivas, proyectos de investigación a nivel global y la mayor parte están encaminados a producir bienes y de forma priorizada alimentos tantos naturales como en conservas, tecnologías de punta , maquinarias, sistemas tecnológicos de cultivo, de riego, de fertiriego, de producción de fertilizantes tanto orgánicos como naturales, somos desarrollados en la biotecnología pero avanzamos más en la parte sanitaria de productos farmacológicos que en la parte bioagricola, tenemos potencial para producir vitroplantas, existen biofabricas en muchas partes del país, hay que producir vitroplantas de frijol, maíz, fruta bomba, tomate, no encasillarse en solo en el plátano, caña, y llevarlas a parcelas destinadas para estas, si en cada región del país donde existiesen biofabricas existiera un bloque agrícola de vitroplantas variadas con las condiciones óptimas para su desarrollo, estas con sus altos rendimientos serian un calzo productivo para las demás áreas productivas. Hay que seleccionar áreas con las condiciones óptimas edafoclimaticas y de riego para plantar especies de vitroplantas en cada territorio, en estos momentos se están obteniendo alrededor de 35000 y hasta 53000 vitroplantas de diferentes especies tales como el plátano, yuca, boniato, malanga, con mínimo riego se puede obtener rendimientos de hasta 10 tn/ha con riego puede duplicar o triplicar estos rendimientos, nuestra provincia tiene que introducirse en esta modalidad de cultivo si es que ya no ha incursionado, esto podía contribuir al desarrollo territorial de la producción de alimentos: Ej Municipio Trinidad:
    Poblacion:74739 habitantes
    Per cápita a entregar por mes: 30 lbs x persona
    Estimando un rendimiento promedio del cultivo de 10tn/ha
    Cantidad demandada por mes x persona: 2242170lbs entre viandas, vegetales, granos, hortalizas
    Área a sembrar estimando un rendimiento promedio de 10tn/ha = 102 ha=8 caballerías
    1tn=2200lbs = 10tn=22000lbs= 1cab=13.42ha =1ha=10000m2
    Utilizando la variante de siembra de vitroplantas en áreas con condiciones óptimas : Ejemplo Antiguo banco de semilla de caña ubicado en la paloma, áreas de la CPA 13 de marzo,Pedro Lantigua sembrar entre 1 y 4 caballerías
    El resto de las áreas distribuirlas entre agricultura urbana con su sistema de organoponicos, huertos intensivos, patios familiares y otras áreas como la Pastora, Magua bajo el sistema tradicional de siembra
    Eso es ponerse a estudiar, analizar, revisar y comenzar a trabajar,valorando que esta tecnologia es costosa , pero no por eso no vamos a pensar en esta, a trinidad le hace falta alimentos para su consumo, para ofertar al turismo cuando se recupere y para exportar, tierras hay, ahora con esta tarea de ordenamiento captar y estimular a las fuerzas productivas que necesitan empleo para que aporten a este desarrollo necesario y de esta forma contribuir a bajar los precios de los productos agrícolas para que el salario cumpla con su objetivo de valor de compra para el ser humano como ente natural y psicosocial en pos de un mejor nivel de vida.

  4. ahhh me falto en otras empresas los precios del transporte obrero entre cabaiguán y sancti síritus y el local dentro de la provincia 1 peso, y el intermunicipal no excede a los 4 pesos diarios, 2 por cada viaje, y los almuerzos oxilan a un precio azequible, a caso el trabajador que tiene vechiculo asigando por la empresa, que tiene una axinación de combustible mensual, que no paga un centavo por el mismo, tiene mejores provilegios que el trabajador de a pie y que depende del transporte obrero, entonces como quedo yo, y los almuerzos en otras empresas con calidad el gramaje que lleva la racion a un precio que sep uede aquirir

    alquien que vea estoooooooooooooooooooooo

  5. Espero que esta visita a la provincia del presindente haya resuelto todos los aspectos referente al reordenamiento que estan ocurriendo ahora mismos en la provincia y en muchos centros estatales como por ejemplo en la Delegación Provincial de la Agricultura especificamente en lla UEB de Aseguramiento y Servicios del MINAG, una empresa que está en pérdidas se esta ofertando entre almuerzo y merienda superor a los 13 o 18 pesos normados para el día, aún cuando el plato fuerte a ofrecer no llena las espectativas de los trabajadores, otra cosa el transporte obrero de cabaiguán a sancti spíritus que los KM no exceden a los 30 km estan cobrabdo 8 pesos diarios a los trabajadores cuando el precio anterior era 0.20 centavo, es dicir no subio 5 ves sino 40 veces, y el transporte obrero dentro de la provincia 4 pesos diarios cuando el recorrido en ocasiones no excede a los 4 km, acaso la empresa quiere cumplir por planes de producción a costilla de sus popios trabajadores, esto es justo para los trabajadores, creo que no…. lo es, entonces nos hacemos la pregunta del siglo, para que sirve el sindicato si en este sector es un 0 a la izquierda, y a mi conclusión para que nos aumentaron el salario, si todo se queda en merienda, almuerzo y transporte.

    Gracias

  6. Todo lo que dijo el Presidente. A mí criterio falta en la provincia.

  7. Delvis Déniz Morales

    Bueno, espero que en la puntualización en el gobierno municipal se hayan analizado el porqué le cobran a los niños vestidos de uniforme el mismo pasaje que el del adulto en el tren tunero, cuando eso no fue lo que se orientó en la mesa redonda por el ministro del transporte que los estudiantes pagaban el 50 % del valor del pasaje y que según los propios trabajadores del tren tunero, esa fue la indicación que dio la comercial de dicha entidad en Colón, y que según ella tenían la resolución, dicha resolución que no muestran ni mucho menos aclaran a la población. Esperamos que las personas encargadas al respecto en el gobierno hagan lo correcto al respecto.

  8. Esto no se logra con oratoria cargada de consignas o frases rebuscadas, esto se logra con trabajo y ejemplo vivo.

  9. Q sensibilidad, objetividad y anàlisis polìtico tendrà vender una libra de queso en 63 pesos y una tinita de queso crema en 400 pesos?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *