Cuba iniciará a finales de junio la venta de mascarillas desechables fabricadas en el país

La venta de este medio de protección comenzaría por el priorizado sector de la Salud Pública

cuba, matanzas, nasobucos, mascarillas desechables, covid-19
La comercialización de mascarillas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible y otros en moneda nacional a precios muy asequibles a la población. (Foto: Radio Habana Cuba)

A finales de junio corriente iniciaría la comercialización de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, fabricadas por vez primera en Cuba, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda.

Según explicó Rodríguez Argüelles la venta de este medio de protección, que tomó mayor valor con la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, comenzaría por el priorizado sector de la Salud Pública, uno de los más expuestos en la batalla contra la mortal enfermedad.

Igualmente accederían primero a este recurso organismos con alto riesgo de contagio como turismo, transporte y comercio, entre otros, antes de iniciar con las ventas a la población, agregó la directora general de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis.

Maribel apuntó que la comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) a precios muy asequibles a la población.

Acerca de la etapa actual subrayó que la minindustria enclavada en la Universidad de Matanzas atraviesa la fase de prueba y puesta en marcha, en la cual se evalúa la eficacia del proceso productivo y además se perfecciona la capacitación del personal de trabajo, integrado mayormente por jóvenes procedentes de la propia casa de altos estudios.

Ratificó Rodríguez Argüelles que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla se dispone de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, además de sumar otros valores agregados como la esterilización y el empaquetado, resaltó.

La pequeña industria, que posibilita sustituir importaciones, representa un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero, donde se adquieren a alrededor de 46 centavos USD, por apenas unos 15 que cuesta fabricarlas en casa.

7 comentarios

  1. Ñooo según se digo en la TV el equipo ( fábrica) que es pequeña de echo lo mostraron en la televisión con bombo y platillo esa máquina fue donada por Francia o suiza no recuerdo. Y ahora venden las mascarillas jjj el colmo. Regalo y te vendo. Eso debe de ser dado a los médicos o repartidos por núcleo o CDR o que sé yo pero venderlas NO y

    • Usted se s puesto a valorar lo que vale la materia prima, o cuanto le cuesta al país los test rápido, o los pcr, o los recursos que hoy se usan para curar ka covid, o las vacunas. Todas estas cosas son gratis para,el pueblo, porque en vez de cuestionar que si el equipo es donado o no , piensa en todo lo que hace el país por usted, y se pregunta que hace usted por el.

      • Todos los paises hacen eso, y los trabajadores de salud reciben gratis las mascarillas necesarias para evitar su contaminación

    • Ya me estoy imaginando el futuro de las mascarillas…..no las encuentrarás en moneda nacional y sí en MLC, como todo en Cuba. Ojalá y me equivoque, me pondría muy contento. Saludos.

  2. Lo unico que se me ocurre antes de escribir una mala palabra es,Estamos perdidos

  3. Hasta donde yo conosco los medios de protección individual son brindados por los servicios de salud para proteger a sus trabajadores sin costo para los mismos

  4. Increíble a mas de año y medio desde el comienzo de la pandemia y ahora es que el país va a vender mascarillas debe ser un récord mundial sin dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *