De Arroyo Blanco a Japón: el debut de Cuba en los Juegos (+video)

La espirituana Milena Venegas asume el reto de ser la primera cubana en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio

La atleta espirituana asegura que nada le impedirá salir a competir con el honor que distingue al deportista cubano.

Cerca de las nueve de la noche de este jueves (9:30 a.m., hora de Japón del viernes 23 de julio), la remera espirituana Milena Venegas hará historia: es la primera competidora de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y ya eso es bastante para quien viajó a Japón con las marcas de la exclusividad: es una de las 32 atletas debutantes de la comitiva cubana y la única de su deporte que logró conseguir el boleto para la cita.

Lo hará en el evento de single peso abierto, el que le abrió las puertas de los Juegos cuando se clasificó en el lago Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, Brasil.

Pero la muchacha de Arroyo Blanco saldrá con los pies en la tierra y su corazón en la cima del bote Canal Sea Fores. Desde su modestia, reconoce el nivel superior de sus rivales, pero nada le impedirá que salga a competir con el honor que distingue al deportista cubano.

Según el sitio de la competencia, largará en su hit junto a Magdalena Lobnig, de Australia; Tala Abujbara, de Qatar; Carling Zeeman, de Canadá, y Maike Diekmann, de Namibia.

“Soy realista y por eso trataré de llegar a semifinales y ubicarme en un lugar, diríamos, decoroso. Lo que sí sé es que voy a remar con todo como siempre lo hago, adelantó a través de WhatsApp, mientras toda su mente y sus fuerzas se enfocaban en el agua, a horas de entrar en ella.

Con esa divisa, la muchacha conquistó dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, su mejor resultado en los ocho años que lleva en el equipo nacional.

Llegar a Japón es para ella lo sublime, mucho más después de vencer el contagio de la COVID-19, que le limitó los entrenamientos, pero no la entereza.

Antes de la cita olímpica, Milena, de 24 años, tomó parte en mayo pasado en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza, en la que se ubicó quinta en su hit eliminatorio

Cuando entre al agua del lago extenderá la historia del remo espirituano, el deporte con mayor cantidad de atletas en estas citas: Wenceslao Borroto, Hemeregildo Palacios, Troadio Delgado, Horacio Cabrera, Janier Concepción y Eduardo Rubio.

Levantará boga también por la remera mayor: Mayra González, la espirituana que con su séptimo lugar en Sidney 2000 consiguió el mejor resultado el remo femenino cubano en estas lides.   

Y mientras en Japón se alistan las condiciones para inaugurar los Juegos, en Arroyo Blanco se dispararán las alarmas de la emoción para acompañar las paletadas de una de sus hijas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *