Golpean bien púgiles espirituanos en Preolímpico con mirada a París

Para llegar a la próxima Olimpiada, los boxeadores deben ser semifinalistas en cada una de sus divisiones

sancti spiritus, campeonato mundial de boxeo, alejandro claro
Alejandro Claro es una de las cartas de triunfo del boxeo espirituano.

Jorge Cuéllar saldrá este jueves en busca de seguir avanzando en su sueño de llegar a París 2024 cuando enfrente al chino Mengyang Zhao, en pleito de los 71 kilogramos del Torneo Preolímpico de Boxeo que tiene por sede la ciudad italiana Busto Arsizio.

En su primera salida, Cuéllar, quien recientemente se coronó campeón nacional de los 75 kilos en el Torneo Nacional Playa Girón, evento en el que fue designado como el más técnico, ganó con facilidad 5-0 a Taufa Levemaau, de Tonga.

Su victoria fue la primera de los espirituanos que intervienen en el evento.  La segunda sonrisa llegó ayer miércoles por intermedio del bronce mundial de Taskent 2023, Alejandro Claro, quien superó 5-0, en su debut de los 51 kilogramos, a Omid Ahmadisafa, de Irán.

Este resultado le permitió avanzar a octavos de final, fase en la que se medirá el domingo próximo con el ecuatoriano Fernando Delgado.

Para llegar a París 2024, los púgiles deben ser semifinalistas ya que este torneo reserva boletos para los cuatro primeros en las siete divisiones en concurso, en tanto les dará cupos a 21 mujeres; cuatro en 50, 54, 66 y 75 kilogramos, tres en 60 y dos en 57.

Además de los espirituanos, otros cubanos buscan conseguir boletos: Fernando Arzola, en más de 92, y Erislandy Álvarez, en 63.5 kilogramos.

Vieron tronchada su ruta olímpica, por ahora, las representantes del boxeo femenino Yakelín Estornell y Legnis Calá.

Cuba ya tiene tres cupos para los Juegos Olímpicos por intermedio de Saidel Horta, quien encabeza el ranking mundial de los 57 kilogramos, y los bicampeones olímpicos Arlen López (80) y Julio César La Cruz (92).

La presencia de púgiles en esta opción clasificatoria es abrumadora, con 633 de 115 países.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *