Jorge Cuellar dio otro paso en sus aspiraciones olímpicas

Con el triunfo de este púgil, suman tres las de los espirituanos que toman parte en el Preolímpico con miras a París

Con su victoria suman tres las de los espirituanos que toman parte en la lid. (Foto: Jit)

Jorge Cuellar dio otro paso en sus aspiraciones de llegar a París al conseguir su segunda victoria en el Torneo Preolímpico de Boxeo que tiene por sede a la ciudad italiana de Busto Arzizio, esta vez ante el chino Mengyang Zhao por votación de 5-0 en su división de los 71 kilos.  

En su primera salida, Cuellar, quien recientemente se coronó campeón nacional de los 75 kilos en el Torneo Nacional Playa Girón, evento en el que fue designado como el más técnico, le había ganado por la misma vía a Taufa Levemaau, de Tonga, y tras su éxito más reciente saldrá el domingo frente a Zeyad Ashash, de Jordania, de quien han destacado los medios por haberle ganado al bicampeón olímpico cubano Roniel Iglesias.

Con su victoria suman tres las de los espirituanos que toman parte en la lid. La tercera fue protagonizada por el bronce mundial de Taskent 2023, Alejandro Claro, quien superó 5-0 en su debut de los 51 kilos a Omid Ahmadisafa, de Irán.

Este resultado le permitió avanzar a octavos de final, fase en la que se medirá el domingo próximo versus el ecuatoriano Fernando Delgado.

Para llegar a París 2024, los púgiles deben ser semifinalistas en cada una de sus divisiones ya que este torneo reserva boletos para los cuatro primeros en las siete divisiones en concurso, en tanto les dará cupos a 21 mujeres: cuatro en 50, 54, 66 y 75 kilogramos respectivamente, tres en 60 kg y dos en 57 kg. 

Además de los espirituanos, Cuba busca conseguir más boletos por intermedio de Fernando Arzola, en más de 92 kilos, y Erislandy Álvarez en 63,5 kg.

Vieron tronchada su ruta olímpica por ahora las representantes del boxeo femenino Yakelín Estornell y Legnis Calá.

Cuba ya tiene tres cupos a los Juegos Olímpicos por intermedio de Saidel Horta, quien encabeza el ranking mundial de los 57 kilos, y los bicampeones olímpicos Arlen López, en los 80 kilogramos y Julio César La Cruz, en 92.

La presencia de púgiles en esta opción clasificatoria es abrumadora con 633 de 115 países.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *