Defensa Civil en Cuba emite alerta temprana sobre tormenta tropical Elsa

Desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental

cuba, meteorologia, tormenta tropical elsa, ciclon, insmet
Hasta el momento lo más significativo, se relaciona con las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades. (Foto: Cubadebate)

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana sobre la Tormenta Tropical Elsa, los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 – 48 horas, por lo que, desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental.

Hasta el momento lo más significativo, se relaciona con las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades de la referida región. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país, por lo que se debe prestar atención a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características de este evento, se debe puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de la población; el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha delos productos agrícolas actos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras.

Debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica, las acciones de desobstrucción de tragantes, alcantarillados y drenajes, así como las medidas para asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones.

Se debe puntualizar la disponibilidad de los miembros de la comisión de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites en cada territorio, para agilizar posteriormente la etapa de recuperación.

Se reitera a la población no acudir a las áreas de riesgo por inundación, embalses y otras obras hidráulicas para evitar pérdidas de vidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *