Los lectores no perdieron su fe en Escambray

Tras un 2020 de muy exigua presencia del parecer de los lectores en las publicaciones de este periódico, el 2021 fue una etapa de recuperación de la estabilidad en la afluencia de cartas y en el tratamiento a las mismas. De las 52 ediciones que vieron la luz, la columna

Tras un 2020 de muy exigua presencia del parecer de los lectores en las publicaciones de este periódico, el 2021 fue una etapa de recuperación de la estabilidad en la afluencia de cartas y en el tratamiento a las mismas.

De las 52 ediciones que vieron la luz, la columna estuvo presente en 33, lo cual equivale a una amplia mayoría de las ocasiones, y dio tratamiento a 36 misivas.

Si bien, como sucede casi siempre, hubo predominio de asuntos planteados desde la propia cabecera provincial, esta vez con la mitad de la correspondencia atendida, también se dio respuesta a epístolas procedentes de Fomento, con cinco; Trinidad y Yaguajay, con tres; y Cabaiguán y Taguasco, con dos en cada caso. Los tres espacios restantes estuvieron dedicados a la publicación de respuestas de entidades provinciales.

A pesar del impacto de la pandemia de covid, que marcó el año desde el comienzo hasta el final e impidió, en alguna medida, mayor presencia de la sección en nuestras páginas, fue posible dar tratamiento a asuntos diversos que generaron preocupación, dudas y quejas por parte de la lectoría.

Entre los temas aparecidos aquí figuraron: necesidad de servicio telefónico, mala calidad del pan, deficiencias en la urbanización de área vecinal, falta de medicamentos, demora en la reposición de un poste eléctrico a punto de caer y la supresión de una tendedera eléctrica; ausencia de pescado, inconformidad con tarifa eléctrica por bombeo del agua a un edificio, agradecimientos en tiempos de pandemia e irregularidad con el salario durante los ajustes en la implementación de la tarea Ordenamiento.

También, altibajos en el funcionamiento del Plan Jaba, atraso en la entrega de dieta médica, inconformidad con el precio del queroseno doméstico, reconocimiento a trabajadores de determinados sectores y consideraciones de un jubilado a propósito de la Covid y su manejo en Cuba.

Otros asuntos ventilados fueron, igualmente, la petición de ayuda monetaria por problemas de salud, la tardanza de Etecsa ante solicitud de extensión telefónica, así como irregularidades en los servicios del Telepunto del bulevar espirituano; anomalías en la aplicación de los precios en el Sistema de Atención a la Familia, inquietudes en torno al proceso de jubilación, ausencia de productos y altos precios en las placitas e inconformidades con el funcionamiento de tienda virtual TuEnvío.

Figuraron, además, temas relativos al desorden en el servicio de panadería especializada, inconformidad con el no traslado de combustible doméstico ante una mudanza desde otra provincia, irregularidades en la venta del gas licuado, inquietud sobre el funcionamiento de Empresa del Seguro e interés en la asignación de plazas para círculos infantiles.

Como puede verse, fue amplio el espectro de temáticas acerca de las cuales nuestros lectores nos motivaron a escribir. Si la columna no vio más veces la luz fue debido a la necesidad de dar cobertura a asuntos de urgencia en el acontecer provincial, como las incidencias de la covid propiamente, el proceso de balance del Partido en los municipios y la rendición de cuenta del Gobierno Provincial ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambos acompañados por la publicación de los informes para su conocimiento público.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Asi la vida, es cierto, nada se resolvió

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