Modifican precios de productos agrícolas en Sancti Spíritus (+tabla)

Las tarifas aprobadas son de obligatorio cumplimiento en todos los municipios

sancti spiritus, agricultura, precios, tarea ordenamiento, agricultura
Estos precios máximos sufren una disminución cuando los productos son de segunda calidad o están fuera de norma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, agricultura, precios, tarea ordenamiento, agricultura
Estos precios máximos sufren una disminución cuando los productos son de segunda calidad o están fuera de norma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde este viernes comienzan a regir en la provincia espirituana nuevos precios máximos minoristas de varios productos agropecuarios que serán de obligatorio cumplimiento para todas las entidades encargadas de su venta en los ocho municipios.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura, quien explicó que las nuevas tarifas se propusieron y aprobaron luego de un fuerte proceso de evaluaciones con los productores y a partir de análisis de fichas de costo y los gastos en que incurren debido al incremento de los precios y servicios derivados de la Tarea Ordenamiento.

“Esta decisión toma en cuenta la facultad que se les concedió a los territorios en la descentralización de algunos precios sobre la base de no se le afecte demasiado la ganancia al productor, ni tampoco se afecte al pueblo, aunque en casos como el plátano burro en secano sigue dando pérdida”.

Explicó que uno de los principios es que de manera general no se incremente ni siquiera el doble de la tarifa de como se venía vendiendo antes de la Tarea Ordenamiento.

“Los propios productores sugirieron subir en algunos renglones y bajar en otros, pues nadie puede trabajar para perder y la idea es que, en caso de pérdidas, se busquen algunas compensaciones con otros renglones que tienen tarifas más estimulantes”.

 El directivo expuso algunos ejemplos de cómo se han incrementado los gastos a partir del aumento del precio de la corriente eléctrica, los insumos, el combustible, la fuerza de trabajo y los salarios, entre otros.

 “Un litro de aceite que antes costaba un peso, subió a 60, un litro de combustible, de 2 a 14; una goma de tractor, de 2 000 a 12 000 o 13 000 pesos”.

El delegado de la Agricultura esbozó que como parte de la propia Tarea Ordenamiento se continúan monitoreando los precios; “aunque todos los días no se pueden cambiar. En las próximas semanas, por ejemplo, se deben fijar nuevos precios para el mango, la guayaba y la frutabomba, que bajarán de manera general a partir de buscar un equilibrio entre las tarifas de venta a la población y a la industria”.

Refirió que estos precios máximos sufren una disminución cuando los productos son de segunda calidad o están fuera de norma.    

Según Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia, cada municipio hizo las discusiones correspondientes y los precios se aprobaron para aplicarse de manera uniforme en cada uno.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

19 comentarios

  1. Hay que publicar los listados de precios, con tanto cambios estamos perdidos, esto no esta bien organizado. El pueblo espera los resultados de los cambios, para bien.

  2. ¿Cómo es posible que un país capaz de obtener vacunas para su pueblo, no sea capaz de producir viandas? Por eso los precios y por ese retorcido mecanismo del precio de los insumos y la cantidad de intermediaron comercializares antes que lleguen al productor.

  3. COMO SIEMPRE SE DICE MUCHAS REUNIONES Y VISITAS A LAS PROVINCIAS POR NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES PERO LAS PLACITAS SIGUEN VACIAS POR QUÉ NO ASIGNA A CADA GRANJA ESTATAL O COOPERATIVA LAS PLACITAS QUE LE CORRESPONDEN ABASTECER COMO HACE YA CIEGO DE AVILA ELIMINEN LA CANTIDAD DE INTERMEDIARIO QUE ESTÁN DETRÁS DE ESOS MOSTRADORES QUE COMERCIALISE EL QUE PRODUCE MUCHAS VISITAS Y REUNIONES PERO RESULTADOS NINGUNO CUIDADO QUE UN PUEBLO CON HAMBRE ES PELIGROSO Y ACLARO NO QUIERO PERDER MI REVOLUCIÓN Y LO QUE TANTO HIZO FIDEL POR NOSOTROS. REFLEXIÓN URGENTE

  4. que debe de suceder en Sancti Spíritus, para que ocurra un cambio en el tema de los precios. Todo se está disparando y aunque se allá subido los salarios, no quiere decir que lo demás también. Deben de tomar medidas a favor del pueblo porque veo que se les fue de la mano el tema de los precios, por favor todos los cuadros acaben de aterrizar. que todo esta por las nubes y tal parece que son los 3 monitos los que están dirigiendo esta Provincia «Ciego, Sordo y Mudo. Hasta las Cuantas hay que seguir aguantando. Porque de contra que no abastecen como es debido las cuatro tiendecitas y los mercados y todo en MLC y ahora el modo virtual de los Combos desde el Extranjero y los que no tienen a nadie del lado de allá, que le pueda comprar comida. que esperamos que se joda. No deben de tener tacto a la hora de tomar una decisión. porque es el Pueblo el que esta pidiendo que Ayuda de sus Dirigentes del Partido…saludos PATRIA O MUERTE…Confiamos en Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *