Notifican en Cuba 408 nuevos casos con la Covid-19

Para la detección del nuevo coronavirus, se estudiaron la víspera 11 mil 433 muestras en el país. La cifra total de pruebas en tiempo real asciende ya a un millón 736 mil 174

Cuba acumula un total de 184 decesos y 19 mil 530 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.

Cuba amanece hoy con 408 nuevos casos confirmados con la Covid-19 y cuatro pacientes fallecidos en las últimas horas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

La isla caribeña acumula así un total de 184 decesos y 19 mil 530 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia en el país el pasado mes de marzo.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, puntualizó que se encuentran ingresados en instituciones médicas, nueve mil 215 pacientes, de ellos, tres mil 657 sospechosos, mil uno en vigilancia y cuatro mil 557 activos con el Sars-Cov-2.

Hasta la fecha, cuatro mil 511 mantienen una evolución clínica estable, mientras 18 están críticos y 28 graves.

Ya en las unidades de terapia intensiva de Cuba se han atendido 164 críticos y 431 graves con la Covid-19, aseveró Durán.

Especificó, además, que de los 408 notificados este jueves, 380 son autóctonos y 13 extranjeros. Asimismo, 371 fueron contactos de otros confirmados, 28 tienen fuente de infección en el exterior y en nueve no fue posible conocer el origen del contagio.

El epidemiólogo recalcó que 68 personas confirmadas la víspera están vinculadas con viajeros procedentes del exterior.

Durán hizo un alto en la información para referirse a los casos en edades pediátricas y recalcar el cuidado necesario de los infantes.

Señaló que en las últimas 24 horas fueron diagnosticados con la Covid-19, 44 infantes y el total de personas en ese grupo etario que han padecido la enfermedad llega a dos mil 75; de ellos el 78,3 por ciento está recuperado.

Sin embargo, aseveró, es alto hoy el número de activos ingresados con la Covid-19 (486).

Asimismo, permanecen dos lactantes graves de dos y siete meses de nacidos. En el mes de enero cuatro pequeños llegaron a ese estado.

‘Detallamos todas esas cifras para llamar la atención a padres y familiares de los recién nacidos pues deben concientizar los riesgos de la Covid-19 en esa etapa de vida. Los números evidencian, lamentablemente, que a veces no se toman las medidas precisas’, afirmó

Por otro lado, dijo que de 208 pacientes estaban asintomáticos al momento de aplicarles el PCR en tiempo real.

Calificó de negativo el balance entre altas médicas y casos confirmados, pues durante las últimas horas solo 263 personas salieron convalecientes de la Covid-19.

El número de recuperados en la mayor de las Antillas llega a 14 mil 754 en los más de 10 meses de pandemia.

Para la detección del nuevo coronavirus, se estudiaron la víspera en 18 laboratorios de biología molecular, 11 mil 433 muestras y en Cuba han analizado un millón 736 mil 174 pruebas PCR en tiempo real.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *