Posponen reparación de la red de Acueducto en Sancti Spíritus

Causas objetivas obligaron a aplazar esta decisión. Aún se desconoce la fecha en que se iniciarán los trabajos. Se informará oportunamente a la población para que se prepare antes que el momento llegue

sancti spiritus, acueducto, abasto de agua, salideros, recursos hidraulicos
En el taller de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se trabaja en el equipamiento necesario para dar comienzo a las reparaciones del nombrado Nodo 24. (Foto: Acueducto Sancti Spíritus/ Facebook)

La reparación capital prevista y anunciada para iniciar el próximo martes en parte de la red de acueducto que abastece a la ciudad espirituana —que implicaba interrumpir el abasto de agua a la mayor parte de la villa por algunos días—, quedó momentáneamente pospuesta hasta nuevo aviso.

Fredesmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a Escambray que la decisión de postergar estos trabajos se debió a que durante los últimos días se han presentado inestabilidades imprevistas en el servicio, las cuales han impedido a los espirituanos prepararse para prescindir del líquido por las redes durante por lo menos 72 horas.

“Desde el día tres se presentó una afectación eléctrica en la estación de bombeo de Tuinucú por algunas lluvias y vientos que derribaron árboles allí. Esta situación se resolvió luego de más de dos horas de trabajo, pero eso creó un bache en el servicio. Tuvimos que reiniciar todo el sistema, rellenar las tuberías que son de varios kilómetros. Dos horas de interrupción se multiplican por mucho más tiempo para que el abasto vuelva a la normalidad”, detalló.

Y agregó: “Cuando iniciamos el bombeo que es considerable, de 200 litros por segundo, una de las bombas de la estación de Tuinucú no arrancó. De ahí se bombea el agua para la planta potabilizadora da Macaguabo y de allí se distribuye hacia la ciudad de Sancti Spíritus y hacia Cabaiguán. Toda la noche nos quedamos con solo tres bombas de cuatro porque al otro equipo se le dañó el arrancador progresivo”.

Ya en la tarde del día cuatro se resolvió ese segundo problema, pero ya se había creado un déficit en el abasto de unas 24 horas y se presentó inestabilidad en el servicio, tanto en Sancti Spíritus como en Cabaiguán.

“Ya hoy viernes logramos estabilizar el abasto, pero mañana sábado vamos a tener el pico de consumo normal que ocurre siempre ese día de la semana. Entonces decidimos posponer esta reparación. Tenemos que monitorear el sistema y buscar el momento oportuno para hacer estos trabajos”, puntualizó el delegado de Recursos Hidráulicos.

 Aún no se ha definido una fecha, pero debe ser lo antes posible porque los salideros allí provocan grandes pérdidas del líquido y la reparación resulta imprescindible. Se informará oportunamente y con suficiente tiempo a la población para que acopie toda el agua posible y se prepare para evitar en lo posible las afectaciones inevitables que esta situación podrá provocar.

La reparación capital se realizará en el llamado nodo 24 — ubicado en calle Primera del Kilo-12, a mano derecha al pasar la línea del Camino de La Habana—, un sistema de interconexión muy complejo por las dimensiones de los conductos y los tamaños de las válvulas que están conectadas para la regulación del servicio a la ciudad.

El agua de la mayor parte de Sancti Spíritus viene desde los tanques de distribución, a la altura de Rancho Hatuey, hasta este conducto principal de abasto, que tiene un diámetro de 900 milímetros, y de ahí se ramifica hacia los diferentes lugares.

Desde hace tiempo allí se han presentado salideros y hoy las pérdidas de agua ya suman unos 60 litros por segundo. Aunque se han realizado diversas labores de mantenimiento y reparación en el lugar, el estado técnico de ese sistema ha empeorado y exige la reparación capital que se acometerá en cuanto se creen todas las condiciones para ello.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

8 comentarios

  1. Por estos días de abundantes lluvias no se puede trabajar en estos salideros de difícil acceso, no hay equipos, hay poco combustible, peligra la vida de trabajadores trabajar bajo la lluvia. Esos salideros grandes no se cogen con un pico y una pala, hacen falta equipos sofisticados que no tenemos. Estamos trabajando porque esas brigadas están compuestas por siete o ocho hombres con los testículos del tamaño de una pelota de futboll, dirigidos por un hombre con las pelotas más grandes todavía. Se me quedaba pagan poco, no hay guantes y mucho menos cascos pero se sobra el patriotismo y el cubanismo, aquí no se rinde nadie, y los salideros se van a solucionar cuando se pueda acceder a esos lugares.

  2. ¡Pero por Dios! ¿que pasa con nuestros dirigentes y sus asesores? Este problema del Nodo 24, se puede considerar una catastrofe ambiental, social, económica y hasta politica. Esto es matemática de la más simple, la enseñan en nuestro sistema de educación desde tiempos inmemoriables. 60 litros x segundo, en 24 horas ¡es una perdida de 5 millones 184 000 litros! ¿A que se espera? ¿A que se seque la presa Manaquitas? ¿A que se acabe el petroleo, para comenzar con los apagones? ¡Expliquense! No entiendo o es…, que le están haciendo el juego a la crítica de mala Fé.

  3. Explíquenle al señor de la foto la importancia del uso de los medios de protección porque no lleva casco,ni guantes, ni botas de casquillo.

  4. Para reparar el acueducto hay problemas Objetivos» Para construir hoteles de lujo no existen PROBLEMA
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  5. ¿Y hay algo que en nuestra provincia no se posponga?

    • Que decir de la rrotura de la bomba del acueducto de Siguaney por dos cajas de bolas lleva más de un mes rrota perjudicando el bombeo de agua a tres pueblos Siguaney Zaza y parte de Tuinicu. Bombeando con una prestada de la Fabrica de Semento que no tiene precion Según lo que refieren es que no tiene solución y nada a pipa y a tanque virado trasbasando agua de un tanque para otro. Y haorrandola al máximo media cubeta para cada cosa. Y la higiene en todos los sentidos a media. Se save que hay bloqueo pero me parece que esto no tiene que venir de enfente para resolverse. Pienso que es más de voluntad humana que está mermando mucho en estos tiempos en aras de resolver problemas. Aquí donde vivo Tuinicu una gran parte del pueblo tiene agua no es potable pero sirve para lo básico en una casa, lo que es de las bombas del central y la destilería se planteó la parte del pueblo que no tiene se pusiera con está otra parte y nada es la vaselina y la justificación de que se va a ver pero que a lo mejor no se puede ya puede afectar la presión y nada durante la noche los salidelor están a pululu y los demás sufriendo por no tener ni un poco de agua para la higiene de la casa. Sin contar las inumerablemente de veces que se dan las quejas para que al menos nos traigan el agua a tiempo. Es duro muy duro no tener ni agua para el aseo personal ni para la casa espero que alguien se conmueva con está nota y ayude para que se resuelva definitivamente está situación.

  6. Buenos días. Cuando puedan, para que hablen del regreso de los apagones programados…

  7. Pedro Nodarse Alvarez.

    En esa conductora existen más sumideros. Previeron esa rotura.
    Cuando aumente la presión para cubrir las zonas altas estos salideros incrementarán su gasto.
    Y se puede resolver.
    No es tan complejo como el nodo 24.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *