Premio Herminio Almendros para Maikel José Rodríguez Calviño

El lauro de Literatura Infanto-Juvenil fue por la novela Cuentos de Boronilla

Crónicas de Boronilla será la primera publicación de Maikel José Rodríguez Calviño bajo el sello de la Editorial Oriente. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del escritor).

Saber que el escritor espirituano Maikel José Rodríguez Calviño gana un lauro ya casi ni sorprende. Suman unos cuántos a su currículo. Mas, siempre da mucha alegría por reconocer el talento desbordado en las páginas bajo su firma.

En esta ocasión, el escritor conquistó el Premio Oriente Herminio Almendros, en esta edición para la Literatura Infanto-Juvenil.

“Para mí es un privilegio por la significación que tiene Herminio, profundo humanista que dedicó parte de su vida a la literatura como herramienta de aprendizaje, yo soy parte de la generación que descubrió la lectura por sus libros”, dijo en exclusiva el yayabero residente en La Habana.

Crónicas de Boronilla, novela evaluada en este certamen, forma parte del ciclo narrativo inspirado en la mitología cubana del misterio y del horror, y en la poética garciamarquiana, que también incluye la novela Laberinto de papel, publicada este año por Enlace Editorial, en Colombia; y la novela Días de Ángel, en proceso editorial por Gente Nueva, al ser Premio La Edad de Oro en 2020.

“Es el conjunto de textos más personal que tengo hasta este momento. Crónicas… constituye una especie de complemento de las otras novelas, aunque puede leerse por sí sola. Pero aconsejo que para entender mejor qué es Boronilla se disfruten las tres.

“Es muy divertido. Retoma personajes de la mitología cubana como los güijes, madres de agua, fantasmas, aparecidos… Se exploran desde una perspectiva contemporánea porque su público meta es el infanto-juvenil”, alegó.

El lauro significa que el texto será publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba y de esa forma se estrena Maikel José Rodríguez Calviño como autor de dicha institución de gran prestigio en el país.

“Para mí es un compromiso también y se multiplica la alegría por llegar en el aniversario 50 de la editorial, de la que siempre he querido formar parte”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

3 comentarios

  1. No es tan así: Maikel ha sido invitado a Ferias del Libro en Sancti Spíritus, ha participado en actividades en escuelas espirituanas y en la biblioteca provincial, ha dictado conferencias en el Yayabo sobre literatura y arte, publicó durante un buen tiempo en Escambray, ha sido entrevistado en nuestra prensa…
    http://www.escambray.cu/2018/maikel-jose-rodriguez-calvino-con-la-isla-iluminada/
    http://www.escambray.cu/2021/otro-edad-de-oro-para-maikel/
    http://www.escambray.cu/2013/las-puertas-de-maikel/

  2. A este espirituano debemos prestarle mayor atención, tenemos en el terruño muchos representantes de la cultura, este específicamnete de las letras, de la cíitica del arte, y si, de la dificil literatura infantil, este escritor que se le conoce más en Argentina, Chile, Colombia y España es de la parte mulata de nuestra ciudad, camina y anda las calles nuestras, las empedradas y las bacheadas, las que tienen salideros y las que no, las de esta ciudad que envuelve con sus olores al transeunte, olores a combustible quemado, a sofritos, a fosas desbordadas. A Maykel se le dedica poco, por no decir nada, a hablar y escribir de el, incluso ni se le invita a eventos donde puede enriquecerlos con su versatil conocimiento y una modesta palabra.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *