Primer Ministro de Cuba presenta al Parlamento su informe de rendición de cuenta (+fotos)

Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo, manuel marrero, primer ministro de cuba
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. (Foto: Asamblea Nacional)

Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bajo esta premisa, el diputado Manuel Marrero Cruz, en su condición del Primer Ministro, rindió cuentas como parte del cronograma de trabajo del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, exacerbadas por la inclusión de Cuba en la lista espuria de estados patrocinadores del terrorismo; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

Para su enfrentamiento, dijo, se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus aprobado por el Buró Político.

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo, manuel marrero, primer ministro de cuba
Manuel Marrero Cruz rinde cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a dos años de su designación como primer ministro. (Foto: ACN)

Tareas realizadas:
– Creación de capacidades de hospitalización, incluidas las de cuidados intensivos
– Aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipos médicos y tecnológicos
– Ampliación de la red de laboratorios de Biología Molecular, que abarca todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Marrero Cruz resaltó que el principal resultado de la calidad y efectividad del protocolo cubano es el por ciento de personas recuperadas (99,1%), que nos ubica entre los países de más alto indicador del mundo, así como el 0.86% de letalidad, muy inferior a la media regional y mundial. «No obstante, lamentamos las pérdidas humanas y hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos».

Como parte del cumplimiento de las medidas, puntualizó, se lograron producir 12 medicamentos por nuestra Industria Biotecnológica y Farmacéutica, ocho de ellos innovadores y se trabajó en cinco candidatos vacunales, que transitaron por diferentes etapas, aprobándose tres de ellas como vacunas.
Asimismo, señaló, se ha visto afectado el programa nacional de medicamentos, y se trabaja para disminuir la falta de estos y las bajas coberturas del cuadro básico

«Estos casi dos años de quehacer en Cuba, han sido extraordinarios desde todos los ámbitos. Los modestos resultados que nos distinguen son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar, la salud de las personas y una gestión basada en las ciencias», afirmó.

SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como parte del trabajo del Consejo de Ministros y de su comité Ejecutivo, en el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021, se analizó, además del enfrentamiento a la COVID-19, la situación del combustible, la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista, productos críticos de la industria alimentaria, la producción agropecuaria, las transportaciones, y otros temas que presenten dificultades o impacten en sectores decisivos y en la población.

Señaló que «el Gobierno de la República posee un sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada, que tiene como pilares la ciencia, tecnología e innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad» y comprende entre otras, las actividades siguientes:

– La atención directa a los OACE, entidades nacionales y administraciones locales del poder popular.
– La organización de grupos de trabajo temporales (15) para el seguimiento de asuntos apremiantes en la vida económica y social de la nación.
– La atención directa a los territorios
– La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030
– El estrecho vínculo con el pueblo
– Preparación de la economía para la Defensa

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo, manuel marrero, primer ministro de cuba
“Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos”, destacó el jefe del Gobierno. (Foto: ACN)

RESPONSABILIDAD HACIA LA POBLACIÓN DESDE LA BASE

Desde que asumí el cargo de Primer Ministro en diciembre de 2019, afirmó, se ha trabajado en el perfeccionamiento de la planificación de actividades, la atención, el control y la fiscalización sistemática a la labor de los jefes y los procesos, la implementación con celeridad de las políticas, indicaciones y directrices de los órganos superiores, en todo lo que nos concierne.  

Marrero Cruz comentó que en el actual mandato se solucionaron 923 204 planteamientos (83.4%), de 1 107 196 que se han recepcionado, pero resulta preciso continuar la búsqueda de soluciones alternativas, ágiles y eficaces a los planteamientos pendientes, que contienen un compromiso de la Administración.

Sobre los órganos locales del Poder Popular señaló que, en correspondencia con el encargo constitucional, se ha establecido un vínculo estrecho con los territorios mediante las acciones previstas en el Sistema de Trabajo.

Refirió que implementar las nuevas estructuras en las administraciones locales es indispensable y requiere de una alta prioridad, para mitigar o eliminar los riesgos que se han identificado y trabajar por su correcto funcionamiento.

Asimismo, acotó, se ha orientado y controlado la gestión de los gobernadores, quienes como máximos responsables de la actividad ejecutivo administrativa, rindieron cuentas e informaron de su gestión a los consejos provinciales sobre lo que le corresponde, según lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba y las leyes correspondientes.

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana, diputados cubanos, miguel diaz-canel, esteban lazo, esteban lazo, manuel marrero, primer ministro de cuba
Marrero Cruz resaltó el trabajo sostenido en la estrategia de desarrollo económico social del país. (Foto: ACN)

Por otra parte, el Primer Ministro refirió que la Operación LCC (lucha contra coleros), enfrentó la elevación desmedida de los precios, la especulación, el acaparamiento y los coleros; aunque no podemos dejar de reconocer que persisten problemas en la selección de los miembros de los destacamentos creados a estos efectos y la necesidad de una mayor atención por las administraciones y las autoridades locales.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Muchas felicidades al compañero Marrero. De sus responsabilidades como ministro de turismo paso a 1er ministro y no se equivocó Raúl al tomar esa decisión porque ha demostrado capacidad, preparación y convicciones para una tarea más difíciles en estos momentos. Recuerdo sus momentos muy buenos como presidente de Gaviota siempre al tanto de todo. Hoy la tarea es más dura. Hay que solucionar multiples problemas en especial de la población. Cómo lo hizo en el Turismo hay que tener un ojo clínico con todo lo que afecte, disminuya reste, distancie al pueblo de su revolución. Aquí en su rendición de cuentas muy modesta hay mucho más realizado. Hay que enfrentar de forma más resulta a ese nivel de los que no están claros de su función. Hay que trabajar más en las Comunidades. En fin el 2022 debe ser un año de consolidación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *