¿Qué debe saber sobre la vacunación en Sancti Spíritus? (+fotos y video)

Este 29 de julio comienzó la vacunación masiva por el municipio cabecera, en el resto de los territorios se prevé que sea en agosto de forma escalonada. Solo se incluyen de toda la provincia embarazadas, madres que lactan y personas que han recibido trasplante

Este 29 de julio inició la vacunación masiva a la población en Sancti Spíritus por el municipio cabecera, proceso en el que se prevén inmunizar con la vacuna cubana anti COVID-19 Abdala aproximadamente 100 500 personas.

Además de la población mayor de 19 años de edad de la capital provincial —que asciende a unos 98 000 espirituanos— se incluyen del resto de los municipios más de 2 000 embarazadas mayores de 15 años de edad y alrededor de 2 200 mujeres que lactan. Asimismo, serán inmunizados también cerca de medio centenar de espirituanos que han recibido trasplantes.

Vacunación con Abdala en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud en la provincia están habilitados para la intervención masiva a la población 514 vacunatorios, de los cuales 132 se ubican en el municipio cabecera y se hallan enclavados en policlínicos, consultorios médicos y centros educacionales. En cada uno de ellos se deben vacunar alrededor de un centenar de espirituanos cada día.

Las propias autoridades de salud han revelado que se prevé que en el resto de los municipios de la provincia la vacunación comience en agosto, pero no será de forma unísona en todos sino de modo escalonado a partir de la complejidad epidemiológica de cada lugar.

sancti spiritus, abdala, centros educacionales, vacuna contra la covid-19, vacunas, covid-19, coronavirus
En esta ocasión se vacunan también más de 2 000 embarazadas mayores de 15 años de edad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ahora serán excluidos de la vacunación con Abdala aquellas personas que hayan padecido la COVID-19, los que ya han sido vacunados, los alérgicos al Tiomersal  y los que al momento de la inmunización presenten alguna enfermedad aguda o crónica descompensada.

sancti spiritus, abdala, centros educacionales, vacuna contra la covid-19, vacunas, covid-19, coronavirus
Vacunación con Abdala en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia, según datos de la Dirección Provincial de Salud, ya se han vacunado 25 600 personas pertenecientes al sector sanitario y otros grupos de riesgo, además de cerca de 120 nefrópatas y más de 300 personas que se hallan en instituciones sociales tales como hogares de ancianos, Centro Sicopedagógico Provincial, Hospital Siquiátrico Provincial y el Centro para la atención a pacientes con VIH/Sida.

El esquema de inmunización con Abdala —primera vacuna anti COVID-19 producida y desarrollada en América Latina y el Caribe— consta de tres dosis: la primera, luego a los 14 días y la última a los 28 días de la inicial.

sancti spiritus, abdala, centros educacionales, vacuna contra la covid-19, vacunas, covid-19, coronavirus
Más de un centenar de centros educacionales de Sancti Spíritus funcionan como vacunatorios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, abdala, centros educacionales, vacuna contra la covid-19, vacunas, covid-19, coronavirus
Desde los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED), de Sancti Spíritus, se comenzó la distribución de Abdala para los vacunatorios. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Jorge Hernandez

    Todo un desastre según cuentan los vacunados, hasta las jeringuillas se acabaron, esto ocurrió en la escuela Mella, dejen de publicar noticias falsas y planifíquense mejor. 4 consultorios al mismo tiempo y los ancianos aterillados en el duro sol, muchos hasta con la presión alta.

  2. Hay alguna página dónde se estén publicando en tiempo real los datos de la vacunación?? Cantidad de personas vacunas con cada dosis, cantidad de personas con algún tipo de efectos secundarios, relación de vacunados que contraen el virus luego…no se…todo❤️❤️❤️. Tiene Sancti Spiritus una página habilitada para darle seguimiento a este proceso de todo el pueblo? 👍😍🤩

  3. disculpen 85376 personas en el muncipio s.s que no caen en la efectividad vacunal(7.72%) y los mas de 300000 es a nivel provincial, lo importante es completar todos el esquema vacunal, la vacuna es necesaria y hay que vacunarse lo demas depende de nosotros.Que llegue pronto a trinidad

  4. Por favor todo lo tecnico a las vacunas se conoce , todo lo clinico a las vacunas se conoce , esto se ha recalcado millones de veces en mesas redondas, revistas informativas, poster del minsap, sitios del minsap , lo unico nuevo es la vacunacion de las embarazadas a partir del 3er trimestre de embarazo y las mayores de 15 años en esta etapa , todo lo demas se conoce , paciente con enfermedades de cualquier tipo tiene que estar compensado y avalado por su medico de la familia o especialista que lo trate , solo excluidos los descompensados o no aptos clinicamente valorados por su medico , los menores de edad , los alergicos al timerosal y los convalescientes, que si es necesrio conocer que la vacuna por si sola no constribuye a la disminucion de los contagios, 1.9% del total de la poblacion espirituana se ha enfermado, que es necesaria una cobertura vacunal del 95%, que se ha vacunado el 5.9% , un 78.7% de personas mayores de 19 años a vacunar(marcado envejecimiento poblacional) que existe a nivel provincial un 7.72%(35904) y (27020) personas en el caso del muncipio cabecera del total estimado a vacunar en este municipio(mas de 300000) de la cobertura vacunal en la cual la vacuna no muestra eficacia y ahi esta la razon para cuidarse mas , vacunarse todos, aislarse y muy importante completar el esquema , muy importante arreciando mas las medidas restrictivas , prohibido relajarlas sino sera en vano la cantidad de dosis a utilizar , recordar que s.s no es la isla de la juventud , es el centro de circulacion y recepcion transitaria de todos los viajeros que circulan en todo el pais y a demas tiene municipios como trinidad que es el que mas recibe viajeros nacionales e internacionales por lo que es necesario que este proceso se lleve con calidad y eficiencia para que sea eficaz y efectivo (Informacion oportuna- Planificacion-organizacion-Supervision)Palabras de orden. Esto es lo mas importante que se debe conocer de las vacunas lo demas se conoce y se informa, calma , paciencia que a todos nos va tocar la vacunacion y sobre todo evitar enfermar. Para quienes no les gustan los numeros estos hablan por si solo, completar todos el esquema vacunal en estricto aislamiento (0-14-28) 42( despues de este dia se vera el efecto) esa es la meta. Quedate en casa

  5. Me da la idea que estamos bastante atrás con la vacunación; mientras los casos van en aumento y los fallecidos también……

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *