Reinicia Sancti Spíritus producción de vinagre para varias provincias

El aderezo se expende por el sistema de comercio minorista. Ya en el punto de la Feria Agropecuaria se recibe de forma a granel

sancti spiritus, fabrica de vinagre
Tras varios meses de receso productivo, la fábrica de vinagre El Pinche reanudó sus elaboraciones. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Luego de seis meses de inactividad debido a la pérdida de la bacteria que actúa directamente en la fermentación de las materias primas con las que se elabora el vinagre, la Unidad Empresarial de Base El Pinche, de Sancti Spíritus, logró reanudar la producción del aderezo que distingue a la industria yayabera por su calidad.

Según declaró a Escambray Carlos Alberto Reina Santos, su director, fue a partir del mes de febrero cuando comenzaron a estabilizar las producciones y ahora se trabaja para recuperar los atrasos y garantizar las entregas a las cadenas de tiendas, el Turismo, el Plan Turquino y Comercio, además de la venta liberada en distintos puntos de la provincia.

Igualmente, dijo que existen garantías para continuar con la fabricación sistemática y, aunque faltan envases, están utilizando recipientes de diversos formatos o distribuyendo de forma a granel. Ya se reanudó la venta en el punto de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía de la ciudad cabecera y en los próximos días se llevará vinagre a los restantes municipios, de acuerdo con las cifras previstas para cada territorio.

sancti spiritus, fabrica de vinagre
El amplio proceso constructivo a que se somete esta industria influirá en mejores condiciones laborales. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

“Desde Sancti Spíritus enviamos vinagre a la mayoría de las provincias del país, excepto Camagüey y La Habana, porque son las otras dos que cuentan con fábricas, aunque cuando existen problemas en esas industrias también asumimos sus compromisos. A pesar de los atrasos, debemos producir este año más de 2 154 000 litros del aliño, con entregas mensuales en el orden de los 175 410, de los cuales 88 900 irán a las cadenas de tiendas y 86 510 se destinarán a la venta a granel”, aseguró el director.

En la Fábrica El Pinche se lleva a cabo un fuerte proceso de reconstrucción iniciado en los meses de paradas productivas, con resultados palpables en el salón de proceso, el área de tachos, los baños y taquilleros y la llamada Casa de Gavetas, un sitio donde se guarda, bajo estrictas condiciones, la bacteria viva para no tener que interrumpir la fermentación de las materias primas por falta del microorganismo.

Pero más novedoso resulta aún la colocación en los próximos días de cinco censores de temperatura en los tachos. “De esta forma los dispositivos regularán el calor para que no exceda o disminuya de los 42 grados requeridos durante el proceso de fabricación del vinagre”, añadió Reina Santos. 

6 comentarios

  1. La producción de vinagre casero de exelente calidad es una de las cosas más fáciles de hacer. Hace mucho que dejé de preocuparme de si la fábrica trsbaja o NO. Realmente depender en el país de una o pocas fábricas es una debilidad que finalmente suele ocasionar : el conocido desabastecimiento. Yo, en ése aspecto, ya me quite un problema de encima

  2. Saludos .
    Por favor revisen la politica de distribucion provincial , existen comunidades rurales del municipio de yaguajay que no se tienen acceso a este necesario producto utilizado en la elaboración de encurtidos y son presas fáciles de revendedores , creen mecanismos de distribución más ó menos equitativos .
    Gracias .

  3. Saludos .
    Otro problema más , Sancti Spíritus produce vinagre pero desgraciadamente no llega a todas las comunidades espirituanas como logro de la provincia y por los canales estatales , hay que comprarcelo a triple del precio original a revendedores por insuficiencias en los mecanismos de distribución .
    Gracias

    • Buena noticia, ¿por qué no se reparte aunque sea a granel en las bodegas? En la Feria OK, pero no puede originarse moloteras, a la COVID-19 no puede dársele el mínimo de resquicio para propagarse. Sugiero valorar propuesta. Gracias.

  4. Bueno y que sucede con el ron, se habló del cigarro, del vinagre, etc, que pasa con el ron vaquero o yayabo que son de la provincia, no se exportan y estamos en plena zafra, no es una prioridad, pero es un producto muy demandado que dejaria buenos dividendos a la economia de la provincia y del país.

  5. Se acabò el vinagre en S.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *