Reabrió sus puertas punto de venta de vinagre en la villa del Yayabo (+video)

El expendio de este aderezo tan demandado por los espirituanos se reinició en un local aledaño a la propia fábrica situada en la cabecera provincial

El punto se ubica en la propia Fábrica de Vinagre de la cabecera provincial. (Foto: Captura de pantalla de VisionEs).

Luego de muchos años de inactividad, el punto de venta aledaño a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Vinagre La Espirituana abrió nuevamente sus puertas. Una cuantiosa reparación le devolvió el confort requerido a este sitio para retomar la comercialización del demandado producto, muy solicitado por los espirituanos.

En declaraciones a Escambray Carlos Reina Santos, director de la entidad radicada en la cabecera provincial, dijo que se trata de una remodelación que incluyó desde el enchape de paredes y pintura, hasta la colocación de dos tanques con capacidad de 1 000 litros cada uno para el depósito.

El punto de La Espirituana, una de las tres fábricas de su tipo que existen en el país, funciona de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 12:00 meridiano; aunque dentro de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía continuarán ofertando vinagre, sobre todo los domingos, como uno de los surtidos del sistema del Comercio.

El director de la UEB aclaró que la venta en la propia unidad ofrece algunas ventajas, tales como el ahorro de combustible por concepto de transportación, más calidad del producto al pasar directamente del área de producción al depósito y mayor acercamiento del aderezo a la población.

La propia fuente informativa informó que dicha entidad prevé incorporar a la venta distintos tipos de vinagre, ya sea a granel o en envases de diversos formatos: natural o condimentado.

Igualmente, explicó que más adelante se podrá introducir la comercialización de vino seco y vino dulce, entre otros productos de los que se elaboran en fábricas la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) de Ciego de Ávila, a la cual se subordinan.

Bajo el sello comercial El Pinche, la UEB La Espirituana vende este producto al sistema del Turismo en la isla y a través de las tiendas en MLC, abastece el programa del Plan Turquino y al sector del Comercio para su expendio en distintos municipios.

Pero, según el propio director de la UEB, hasta la fecha existen dificultades con la extracción por parte de los clientes, principalmente las Empresas de Bebidas y Refrescos de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, que disponen de cifras mensuales, lo cual dificulta la continuidad de las elaboraciones por falta de capacidad en los depósitos.

“Como estrategia se nos aprobó, por parte del Ministerio de la Industria Alimentaria, que se extiendan las entregas de nuestro vinagre, reconocido por su alta calidad en el mercado, a otras provincias como Mayabeque, Pinar del Río, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, refirió Carlos Reina Santos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

3 comentarios

  1. Ubalfrido Viamonte Ramos

    pienso que el tema del vinagre aquí en sancti spiritus es un gran logro de la provincia..
    Aquí tenemos la posibilidad de adquirir este producto a un precio mucho más económico que la propia capital habanera donde e pasado los últimos 11 meses y más.
    Allí solo se ven vinagres clarificados de diferentes tipos a precios muy altos.
    Sin embargo aquí podemos comprar cualquier cantidad aunque algo turbio pero mucho más varato y con calidad.
    Cuidemos este logro espirituano..saludos 👍,

  2. ¡¡¡Ñoooooooo, al fin una buena noticia, pues todos los días veo cosas malas para los de 1528.00 cup

  3. Ysaac Picart Hernández

    Muy buena noticia. Ahora esperamos que se establezca algún tipo de regulación y control para evitar que ese punto se convierta en local de abastecimiento de los revendedores. Hay experiencias anteriores de cómo realizar la venta controlada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *