Sancti Spíritus: Aplican nuevo test rápido para la detección de la COVID-19

Más de 600 pruebas de este tipo ya están disponibles en la provincia. Expertos aseguran que estas pruebas tienen una mayor especificidad y sensibilidad

El novedoso proceder presenta diferencias significativas respecto a las pruebas rápidas aplicadas con anterioridad. (Foto: Yoan Pérez / Escambray).

Un nuevo test rápido para la detección de la COVID-19 ha comenzado a aplicarse en la provincia a aquellos casos sospechosos que presenten síntomas, los cuales se hallan ingresados en los distintos centros de aislamiento distribuidos en los municipios.

El test rápido de antígeno SARS-CoV-2, como se nombra este producto de fabricación coreana, exhibe mayor sensibilidad y especificidad que otras pruebas similares, según han advertido expertos del sector de la Salud.

En declaraciones a la prensa, Carlos de Jesús Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), aseguró que este novedoso proceder presenta diferencias significativas respecto a las pruebas rápidas aplicadas con anterioridad.

“Se hace un exudado nasal profundo —aseguró Ruiz Santos—, luego el aplicador se pone en contacto con el antígeno que viene en el tubo de ensayo y después se aplican tres gotas en el kit; se espera de 15 a 30 minutos y reacciona, igual que con la prueba rápida de determinación en sangre, con una tabla que tiene para los resultados.

“Si marca el patrón y el realizado, es positivo, y de ser así se considera COVID-19; si marca solo el patrón es negativo, por lo que posteriormente se realiza PCR a la persona”.

Al referirse a la presunta efectividad de tal proceder el propio director del CPHEM aseveró: “Este es un test de antígeno, o sea, extraído de la fosa nasal que reacciona con un antígeno específico para COVID-19. El otro test rápido te daba la posibilidad de que fuese COVID-19 u otras enfermedades que moviesen la inmunidad y, por tanto, era menos específico”.

En la provincia ya se hallan disponibles más de 600 kits de este tipo, los cuales se han distribuido por los diferentes territorios de la geografía espirituana. Luego de un proceso de capacitación y adiestramiento, el test rápido de antígeno SARS-CoV-2 se ha comenzado a aplicar por parte de personal especializado, tanto de laboratorio como de Microbiología.

“Los kits se analizan en los propios municipios, se evalúan, se dan los resultados y se informan”, acotó Ruiz Santos.

En los 17 centros de aislamiento habilitados en la provincia se hallan ingresados una cifra superior a los 200 espirituanos, de ellos más de un centenar son por sospechas de padecer la enfermedad.

3 comentarios

  1. Los otros test rápido se anunciaron con bombo y platillos que si una efectividad de más del 97% etc, este debe esperar la efectividad en la práctica.

  2. Dennis Rodríguez Hernández .

    Buenas tardes , podría algún periodista de nuestra provincia indagar con las autoridades competentes sobre el proceso y estado de terminación del anunciado laboratorio de microbiología de nuestra provincia que se estaba fase constructiva en áreas aledañas a la facultad de ciencias medicas.
    Terminar y poner en funcionamiento está obra sería vital para el combate de esta letal enfermedad y un ahorro considerable a la economía de la provincia.
    Por favor informar a nuestro pueblo sobre el estado actual de la ejecución de esta necesaria obra.
    Gracias

  3. Saludos ,esperemos que sea eficaz en el 100 % de los pacientes aplicados y no existan falsos resultados.
    Esto nos ayudará a la detección más rápida y oportuna de casos positivos en el territorio provincial favoreciendo la toma acertada y oportuna de acciones específicas,pues lo cierto es que cada día son menos los PCR realizados por nuestra provincia y mayores los atrasos en los resultados de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *