Sancti Spíritus: Inició vacunación en edad pediátrica (+fotos)

Por los estudiantes de duodécimo, los del año terminal de la Enseñanza Técnico Profesional y los de tercer y cuarto años de las escuelas de formación pedagógica comenzó la inmunización de los niños y niñas de la provincia. Se incluirán también alrededor de 540 profesores de estas enseñanzas

sancti spiritus, abdala, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus, variante delta de la covid-19
Estos alumnos recibirán el esquema de vacunación tal y como lo contempla Abdala: la primera dosis, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días de la inicial. (Foto: Salud Sancti Spíritus/Facebook)

Más de 3 300 estudiantes de duodécimo grado, del año terminal de la Enseñanza Técnico Profesional y los de tercer y cuarto años de las escuelas de formación pedagógica están recibiendo a partir de hoy la primera dosis de la vacuna cubana anti COVID-19 Abdala, lo cual supone el inicio de la vacunación en edades pediátricas en la provincia.

Según la doctora Mirta Santos León, vicedirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, el proceso de vacunación incluye también alrededor de 540 profesores y para ello se han habilitado 31 vacunatorios distribuidos por los ocho municipios espirituanos.

En este proceso que se desarrolla de forma intensiva y masiva en todo el país —como reconocía el pasado lunes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap)— estos alumnos recibirán el esquema de vacunación tal y como lo contempla Abdala: la primera dosis, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días de la inicial.

Asimismo, Santos León aseguró a Escambray que, para el resto de los menores de 18 años de edad, la vacunación deberá realizarse de acuerdo con lo informado por las autoridades del Minsap: del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 y un refuerzo con Soberana Plus, los niños de 12 a 18 años de edad y a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre se vacunarán, igualmente con el mismo esquema, los pequeños de dos a 11 años de edad.

Acerca de los pacientes en edad pediátrica que son convalecientes de la COVID-19 la doctora María Elena Soto explicaba: “Se realizará una vez que se avance en la vacunación de adultos convalecientes, que se debe efectuar a partir del mes de septiembre. “Se preparan las evaluaciones de la vacunación de los niños convalecientes con Soberana plus, para presentar al CECMED, que como siempre son muy rigurosas”.

Igualmente, ha dicho Soto Entenza, que los alérgicos al Tiomersal también serán vacunados con vacunas sin este componente, a partir del mes de septiembre.

“Insistimos en recalcar que, aunque la vacunación es un pilar fundamental en la lucha contra la COVID-19, no es el único elemento, por lo que en esta etapa hay que extremar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias tanto en las instituciones escolares como en las viviendas, y en todos los ambientes donde nos encontremos”, recalcó la doctora.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. Quisiera saber cuando y donde se vacuna mi hijo de 11 años, es estudiante de la primaria Rubén Martinez Villena, e S.S

  2. Mi hijo es estudiante de la primaria Rubén Martinez Villena, tiene 11 años, no sabemos cuando y donde será la vacunacion

  3. Hola quisiera saber dónde será la vacunación de mi hijo q estudia en la facultad obrero calificado,se q es del 5 de septiembre al 15 de noviembre,pero no sé en q lugar será,por favor si me pudieran decir

  4. Quisiera que alguien respondiera el por qué se ha cambiado tanto el esquema de vacunación. A finales de agosto se publicó por la prensa que se iniciaba la vacunación en el municipio de Sancti Spiritus y en los primeros días de agosto en el resto de los municipios. Después se vacunó a los mayores de 60 años y otros con enfermedades, ahora los estudiantes de grados terminales y algunos profesores. Mi pregunta es: El resto para cuando?

  5. Creo que primero deben priorizar personas de todas las edades con enfermedades crónicas ya que son mas del 90% de los que mueren y son decenas diariamente sin embargo los niños y personas jóvenes y sanas transitan la enfermedad sin complicaciones y sin secuelas en su gran mayoría

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *