Sancti Spíritus: Listo Laboratorio de Biología Molecular para procesar exámenes de PCR

Expertos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional certificaron su puesta en marcha. La próxima semana deben comenzar a procesarse las muestras de PCR de la provincia

sancti spiritus, covid-19, laboratorio de biologia molecular, pruebas de pcr
El laboratorio cuenta con el equipamiento necesario y un personal calificado. (Foto: Cortesía de Lídice Díaz Calderón)

Luego de que calibraran todos los equipos, revisaran hasta el detalle la tecnología instalada, supervisaran cada uno de los procesos… los expertos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional han certificado que el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia está listo para iniciar el procesamiento de muestras de PCR.

De acuerdo con la doctora Laydi Rosa Cabrera Martínez, especialista en Microbiología y directora del centro, la realización de exámenes de PCR aquí deberá comenzar la próxima semana cuando especialistas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) se encuentren en la provincia para asesorar el proceso.

“Ya se hicieron corridas de prueba para certificar los equipos —asegura Cabrera Martínez—. Se analizaron muestras de nosotros mismos y se hicieron estudios comparativos de los resultados un día y al otro para confirmarlos. Todo fue evaluado de excelente.

“Ahora esperamos que este fin de semana lleguen los especialistas del IPK, quienes nos asesorarán durante siete días, para iniciar el domingo el procesamiento de las muestras de PCR de la provincia. Primero, serán alrededor de 50 exámenes cada día hasta ir aumentando la capacidad”.

En estos primeros tiempos las pruebas analizadas aquí se validarán por otras instituciones homólogas del país —como se hace en cada una de estas instalaciones que se inicia— y se pretende incrementar hasta 500 exámenes diarios para luego llegar a las 1 000 o 2 000 muestras, capacidad que se calcula pueda estudiarse aquí.

El Laboratorio de Biología Molecular de la provincia dispone de todo el equipamiento necesario: extractor, SLAM-96, que es el equipo para procesar los PCR, reactivos… y personal calificado para entrar en cabal funcionamiento.

4 comentarios

  1. Pedro de Jesús

    ¡Magnífica noticia!

  2. Me parece que el nasobuco que utiliza la modelo en la foto no es el adecuado para el trabajo en este tipo de laboratorio

  3. Exelente noticia, esperamos despues de ser independientes, que la provincia baje los niveles de infectacion y exista prontitud en la entrega de resultados para la toma de decisiones oportunas

  4. ¡La mejor de las noticias! ¡Gracias, Cuba!
    Y todo esto en solo un año y un mes. Dichosos nosotros, los que gozamos de las bendiciones de #CubaSalva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *