Variante Delta no escapa de la acción de vacunas antiCOVID-19

Una ventaja para las personas inmunizadas constituye la rápida desaparición de dicha carga virulenta con relación a los no vacunados

Todas las vacunas, incluyendo Abdala y Soberana 02, funcionan mejor contra la Delta que contra la Beta.

Las fórmulas antiCOVID-19 desarrolladas en el mundo, incluidas las cubanas Abdala y Soberana 02, actúan contra la variante Delta, la cual trasmite una carga viral mil 200 veces mayor que otras, aseguraron este martes autoridades científicas.

De acuerdo con el director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Gerardo Guillén, el impactante aumento de contagios con COVID-19 percibido en el último período –en Cuba y en el resto del mundo- está asociado a una superioridad de la cepa Delta, identificada por primera vez en la India.

La misma es capaz de colonizar con mayor cantidad de partículas virales la mucosa nasofaríngea, tanto de vacunados como de los que no lo están, precisó Guillén.

Explicó además que una ventaja para las personas inmunizadas constituye la rápida desaparición de dicha carga virulenta con relación a los no vacunados, así como la reducción del riesgo a estadios graves y la muerte.

En su intervención, el científico resaltó que todas las vacunas creadas hasta la fecha demuestran una capacidad neutralizante mayor ante la variante Delta, en comparación con la Beta, reportada por su parte en Sudáfrica.

¨Se confirmó que los sueros de vacunados con las fórmulas cubanas Abdala y Soberna 02 inhiben el mecanismo de entrada del virus en el organismo, también con la variante Delta¨, dijo el directivo.

Al finalizar, Guillén remarcó que a diferencia de momentos anteriores cuando no se había avanzado tanto con los procesos de inmunización, en estos días son más comunes los casos de personas mayores -incluso con enfermedades de base- que pasan por la enfermedad con síntomas leves y no evolucionan con complicaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. ¿Como es posible entonces q han muerto 91 personas ya vacunadas con mas de 15 dias, como informó el Presidente de Cubafarma ayer en la TV? La vacuna abdala no es 100 % efectiva para la,gravedad y muerte en caso de contagio. Eso ya quedo demostrado. No hay proteccion garantizada tras la vacunacion. Asi de triste es la realidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *