¿Por qué se ha incrementado el tiempo de los apagones en Sancti Spíritus durante el fin de semana?

La Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus pronostica afectaciones de alrededor de alrededor de 45 Megawatts

sancti spiritus, apagones, empresa electrica, electricidad, union electrica
Para el horario pico se pronostica la entrada de dos unidades térmicas: la CTE Rente con 50 MW, y la 10 de Octubre (Nuevitas) que aportaría 105 MW. (Foto: Radio Nuevitas/Facebook)

La Empresa Eléctrica (EE) en Sancti Spíritus informa que, como en casi todo el país, en los últimos dos días la situación de la generación se ha complejizado, de manera que en el territorio se pronostica entre sábado y domingo un déficit que puede llegar hasta los 45 megawatts.

De acuerdo con Yoanni Acosta Solenzar, director de la EE en la provincia, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas y se mantuvo así durante la madrugada de hoy debido, sobre todo, a la salida de servicio por una avería en la caldera de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, una de las que más aporta al Sistema Electroenergético con 200 MW, junto a otras unidades de las CTE Otto Parellada, Nuevitas y Renté.

Por esas razones, explicó el directivo, la provincia ha mantenido un déficit de 35 MW como promedio e incluso llegó a los 55 MW en horas de la noche, lo que puede significar la mitad del territorio a oscuras.

Yoanni Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en la provincia. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

Es esa la causa principal de que no se haya cumplido con la programación de horarios de los cuatro bloques que consumen 20 MW cada uno, de modo que si el déficit es de 40 MW se hace necesario apagar dos y extender los horarios de afectación.

En estos momentos hay una afectación de 42 MW, lo que equivale a tener dos bloques apagados en un lapso estimado de seis a siete horas durante el día. Los tiempos aproximados de afectación para los bloques de la tarde, de ser necesario, van a estar en ese mismo rango de tiempo para que la madrugada sea menos convulsa, precisó.

Para el horario pico, señaló Solenzar, se pronostica la entrada de dos unidades térmicas: la CTE Rente con 50 MW, y la 10 de Octubre (Nuevitas) que aportaría 105 MW, lo que redundaría en un incremento de la generación y cierta mejoría durante el horario nocturno, aunque los apagones nunca demorarán menos de cuatro horas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

30 comentarios

  1. De qué igualdad se pregona en Cuba qué la capital que es la máxima consumidora de electricidad varias veces mas que nuestra provincia le tumben la corriente solo 4 horas en horario diurno cada 3 días es una falta de respeto para el resto acaso son un país aparte,sé que quizás hay circuitos como aquí que no se pueden apagar como aquí pero y el resto,espero que nuestras autoridades tengan el valor junto con las de otras provincias y luchar por nuestros derechos,la miseria o la abundancia repartida toca a menos

  2. El problema mas grave es que nos estamos afectando tanto que no podemos cocinar ni siquiera dormir,mientras que otros,seres humanos igual que nosotros,cocinan y duermen de lo lindo porque no se le quitan ni una hora.Hasta cuando!!!!!

  3. Bastante poco se la quitan, en Matanzas Playa ya hemos sobrecumplido, ganamos la emulacion
    Desde las 12 de la noche hasta ahora 8.00 pm llevamos en total 12 horas sin electricidad, botando la poca comida del refrigerador, con mosquitos
    Gracias a la solidaridad de la Habana k va a apagar un municipio cada 3 días de 10 am a 2.00 pm

    • Si la Habana es la capital de todos los cubanos como dicen deben quitarles la corriente igual que a todos los cubanos también por la noche y por más tiempo y así estaremos en igualdad de condiciones (y todos los días)

  4. En mi caso hoy me pasé 10 horas sin corriente, estoy pensando en comprar o hacer un fogón de leña, el petróleo de la reserva se me acabó, y no hay ni para los consigneros, y todos los días se rompe una termoeléctrica nueva, y ahora aparece la burla de la solidaridad de los habaneros. Respeto es lo que pido.

  5. Vamos con todo es la frase que mejor pega ante este espinoso asunto

  6. Es que alguien tiene que cargar con esos apagados.

  7. Se entiende claro ,clarísimo , se sufre muchísimo,más nuestros niños ,adultos mayores y enfermos encamados.
    Se necesita que todos aquellos que tienen más de 12 horas de corriente en el país ,donen unas horas de apagón al resto de las provincias más dagnificadas .

  8. Vamos por más. Ojalá y en La Habana quitaran la electricidad la misma cantidad de tiempito que aquí

  9. La población entiende todo. Lo que no comprende es que se aumente a 7 horas circuitos y otros solo los afecten 2 y 4 horas. Por ejemplo. A que política responde. Que el Bloque que está constituido por los circuitos 20 y 21 de Cabaiguan. Solo se este afectando al circuito 20. En un número de horas promedio superior del anunciado. Y el 21 lo afectan 2 horas y otras veces ni lo afectan. Como es en el día de hoy. Que objetivo económico de importancia extraordinaria. Esta enclavado en el circuito 21.

  10. Esto que esta ocurriendo se llama falta de prevision de los responsables,que debieron priorizar el sistema electrico antes que otras cosas

    • ¿Ud se refiere a los últimos 3 presidentes y sus ministros? Porque el presidente del CDR ni el Delegado deciden eso.

      • Recuerde sr ,que en nuestro bello país tenemos dos tipos de responsables:El de los éxitos,que es uno y el de los fracaso que son los demás

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *