Realizan acciones en Sancti Spíritus para mantener a raya a coleros, acaparadores y revendedores

Escambray ofrece declaraciones de Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, acerca del enfrentamiento a esas personas

La falta de productos de primera necesidad ha terminado por gestar el nacimiento de una casta que tiene muy poco de trabajadora y sí mucho de parásita: los coleros, revendedores y acaparadores, quienes añaden una cuota extra de malestar.  

La vox populi pide que se arrecie el enfrentamiento contra estas figuras que compran lo poco que todavía se vende más barato para luego revender y así obtener ganancias estratosféricas.

La Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS) ha impuesto en lo que va de año 280 multas administrativas, de entre 1 000 y 5 000 pesos, llegando en ocasiones hasta los 7 000, así como el decomiso de los bienes ocupados durante los operativos realizados de conjunto con el Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la FPSS, se ha enfrentado mayormente el acaparamiento de los productos de aseo personal, entiéndase jabón o detergente de cualquiera de las marcas existentes.

De igual forma, se ha combatido el comercio ilegal de productos alimenticios como el aceite, el arroz y el queso, además de la venta a sobreprecio de las cajas de cigarros, dada su alta demanda entre la población.

“Ya se han comenzado a adoptar una serie de medidas por parte de las empresas que comercializan los cigarros y los tabacos, incluyendo las que operan en divisas y también las bodegas, para que haya una mayor presencia de estos productos, pero no es menos cierto que hoy las cajas de cigarros se revenden bien caros, porque la gente las paga al precio que sea”.

Según Pérez Pérez, los delitos que mayormente se radican en Sancti Spíritus están asociados con el acaparamiento y la especulación y, en menor medida, con la actividad económica ilícita.

“Estos delitos atentan contra la capacidad de adquisición del pueblo y son tipificados en el actual Código Penal con sanciones de privación de libertad que van desde los 3 meses hasta un año, o multas de 100 a 300 cuotas. En el caso de la especulación también es sancionable, al igual que lo es la actividad económica ilícita”.

Asimismo, se pueden imponer sanciones de privación de libertad de uno a tres años cuando se utilicen materiales de procedencia ilícita o cuando se tenga la licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia y se emplee alguna mano de obra ilegal o producto ilícito.

Una vez controlada la denuncia, la Fiscalía decide cuáles de estas van hacia conocimiento del Tribunal o reciben tratamiento administrativo mediante la imposición de multas.

Según la fuente, en este 2022 aún no han radicado denuncias relacionadas con los precios abusivos que tienen muchos de los productos de primera necesidad en el mercado negro.

Sin embargo, acotó, esto no significa la ausencia de conductas de esta naturaleza, todo lo contrario, porque semana tras semana contemplamos con pesar la subida de los precios de la carne, los frijoles, las frutas y verduras y hasta la leche.

Al romperse el equilibrio entre la oferta y la demanda los precios se han disparado en un proceso inflacionario que no para de crecer en el país y cuyo enfrentamiento se ha convertido en prioridad para las máximas autoridades de cada territorio.

Al decir de la funcionaria, las personas se quejan, pero pagan el producto al precio que les impone el vendedor, muchas veces hasta 10 o más veces por encima del valor original, y finalmente no hacen la denuncia en la Fiscalía para que esta pueda actuar en correspondencia con la legalidad socialista.

“A veces los ciudadanos no desean hacer la denuncia y te dicen que no quieren ir a un juicio, no quieren buscarse problemas y eso nos dificulta en la parte penal porque en lo administrativo sí se aplican multas contra quienes trasgreden lo establecido por la ley”, concluyó.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

23 comentarios

  1. Y la cola del pan en la panadería del parque de la caridad que todos los días compran los mismos, protegidos por las vendedoras los organizadores y administración, yo hace meses desistí de ir ahí a comprar.

    • Fermina Jiménez

      La misma historia. Las panaderías que venden por buchitos y a ciertas horas sale pan, las compras online que siempre son los mismos, los medicamentos e insumos para operaciones o tratamientos dentales, los archiconocidos con tiendas en su casa, los productos sensibles en La Plaza que ahora siguen en venta pero más caros por el factor riesgo o racha y cientos de etc etc

  2. Hay muchas personas viviendo de los demás, de la forma fácil de ganar dinero, sin trabajar osea revendiendo, pero los q tienen q hacer cumplir las leyes no lo hacen, por ejemplo en Cadena que queda frente al Gobierno municipal, las colas de los revendedores son todos los días y eso no lo ve nadie? , Y todo lo q se vende, de 1ra necesidad cada día los precios son más altos, empezando por el estado pues una colcha de trapear vale $ 240.00, una libra de queso blanco 165.00, el café hola de muy mala calidad le aumentaron el precio y muchos productos los suben haciendo la competencia con los particulares, pero lo pagamos el pueblo con las jubilaciones y el salario q a pesar q fue aumentado no da ni para tres días, por favor analizar bien a la hora de poner un precio y q cumplan con su trabajo los inspectores , la policía y todo el que le paguen para hacer cumplir lo establecido y con ética, respeto y profesionalismo.

  3. Vamos por más: Y los vendedores o reservadores de números en las colas del GLP que no tienen ni contratos ni celular para comprar por tranfermovil o enzona y siempre están ahí frente el punto de venta y la población los conocen.

  4. Admiro el optimismo de las autoridades involucradas, pero eso no lo para nadie, el desabastecimiento ha llevado a eso

  5. Multas que en realidad no sancionan tales actos, petición por parte se la fiscalía que se denuncien actos que están a la vista de todos y ninguno de ellos toma acciones, ni los propios funcionarios públicos, desde delegados de circunscripción, hasta gobernadores miran hacia otro lado y dejan pasar todo. Llegas a la tarima de un vendedor de carne de cerdo y te dice que el precio en la tablilla informativa es solo para la vista de los inspectores. Quien no sabe eso? Por qué no se actúa en consecuencia? Hasta cuando van a continuar por las ramas del problema? Cuando llegaran a sancionar con el rigor y peso de la ley a los verdaderos responsables? No lo se, son muchas preguntas que llevan años pendientes de respuestas

  6. Hola buenas tardes no veo bien que las personas que tienen MLC vallan a las tiendas y acaparen todo y después en sus kioskos lo vendan a precios demaciados altos y no a la altura de todos los porque se le permiten a estas personas vender en sus negocios este tipo de productos que vendan solo productos artesanales Torticas Rositas de Maíz ETC mientras eso exista seguiremos sin productos y con los necesidades cada vez grandes.

  7. Y cuando se ofertan los pocos módulos en la ventas en línea, como la Kiosquera, en ocasiones por ejemplo cuatro litros de aceite en uno solo y no cuatro módulos con uno cada, será así más familias beneficiadas y menos chance para los oportunistas, por muy vendedores por cuenta propia que sean.
    Coincido con Luis Manuel, debe estar controlado lo poco que se comercializa por el estado

    • Jamás en la kiosquera han vendido módulos con 4 pomos de aceite, pero si vaja de pollo k pudieran vender por paquetes y ancanzar a más.

  8. José Echemendia Gallego

    Independientemente de las declaraciones hechas a Escambray, creo que la administración municipal de Sancti Spiritus hace muy poco en el enfrentamiento al tema de los altos precios, de los acaparadores y revendedores; las violaciones y delitos están frente a todos y en todas partes; y no es justo culpar a los ciudadanos «por no denunciar» y por comprar, no les queda otra alternativa. Pululan los portales y ventanas donde se venden a precios estratosfericos productos importados sin carácter comercial o adquiridos en las tiendas MLC, y no creo que sea necesario denunciarlos, todos lo ven, incluidos las autoridades, creo que el gobierno municipal tiene la obligación de responder a la población con mano dura y eficiente en la erradicación de esta situación que pone en jaque a la economía familiar, mientras algunos se enriquecen sin producir nada, medrando a costa de la necesidad de la gente.

  9. Luis Manuel Perera Cabrera

    Una gran parte de los productos que se venden a sobre precios, son los que se adquieren» legalmente» por el comercio electrónico, muy pocos podemos acceder a ese segmento de mercado, para mi opinión estos productos deben realizarse su distribución y venta de forma normada, sabemos que son muy pocos, pero es mejor que sean adquiridos por la población aunque sea con una periodicidad mayor. Siempre serán comprados por la población a cualquier precio porque no hay donde comprarlos y son de primera necesidad.

    • Es la mejor opinión que he leído ,ahy está el asunto las ventas por correo electrónico ,para esto hay que tener tiempo y más tiempo quienes lo tienen ? Los que no trabajan esos productos deben ir a la canasta básica y lo mejor que para nadie es nuevo que dónde está el negocio es en las ventas online

  10. Realmente el tema precio es hoy por hoy, para mi opinion, el más candente y recurrente entre la población, además de los apagones, por lo que urge estabilizar los mismos, pero yo me pregunto:cómo, pues al haber déficit de ofertas por las causas conocidas algunos elementos inescrupulosos se aprovechan para sacar partido, solo un aumento de la producción puede ir equilibrando oferta y demanda y así, los precios tomando el comportamiento adecuado. Un tema sumamaete peliagudo.

    • Acelio Valdivia Pérez

      Creo que las opiniones que da EL Pueblo hay que oírlas porque somos los que sufrimos las consecuencias. Pienso que el primero que tiene que evaluar los precios que ponen a las mercancía son los gobiernos. Me pregunto si estos se ponen por una ficha de costo y además hay que controlarlo. Los ejemplos de siper precios puesto por los gobiernos están en las opiniones de la población que aquí se exponen. Conocemos un mipiml de pan que lo producen bastante pequeño, yo diría que la mitad del que se vendía a 8 pesos. Empezaron a 65 pesos, a los pocos días subió a 70 y hoy lo venden a 80 por tanto los vendedores legales e ilegales lo venden a 100 pesos.Tendra esto sustento por una ficha e costo. Esperemos que las medidas que se están tomando den resultado y que incluya los precios del estado incluyendo lo que se comercializan en las tiendas por targeta. De todos es responsabilidad de conservar los logros de la revolución y su supervivencia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *