Realizan acciones en Sancti Spíritus para mantener a raya a coleros, acaparadores y revendedores

Escambray ofrece declaraciones de Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, acerca del enfrentamiento a esas personas

La falta de productos de primera necesidad ha terminado por gestar el nacimiento de una casta que tiene muy poco de trabajadora y sí mucho de parásita: los coleros, revendedores y acaparadores, quienes añaden una cuota extra de malestar.  

La vox populi pide que se arrecie el enfrentamiento contra estas figuras que compran lo poco que todavía se vende más barato para luego revender y así obtener ganancias estratosféricas.

La Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS) ha impuesto en lo que va de año 280 multas administrativas, de entre 1 000 y 5 000 pesos, llegando en ocasiones hasta los 7 000, así como el decomiso de los bienes ocupados durante los operativos realizados de conjunto con el Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la FPSS, se ha enfrentado mayormente el acaparamiento de los productos de aseo personal, entiéndase jabón o detergente de cualquiera de las marcas existentes.

De igual forma, se ha combatido el comercio ilegal de productos alimenticios como el aceite, el arroz y el queso, además de la venta a sobreprecio de las cajas de cigarros, dada su alta demanda entre la población.

“Ya se han comenzado a adoptar una serie de medidas por parte de las empresas que comercializan los cigarros y los tabacos, incluyendo las que operan en divisas y también las bodegas, para que haya una mayor presencia de estos productos, pero no es menos cierto que hoy las cajas de cigarros se revenden bien caros, porque la gente las paga al precio que sea”.

Según Pérez Pérez, los delitos que mayormente se radican en Sancti Spíritus están asociados con el acaparamiento y la especulación y, en menor medida, con la actividad económica ilícita.

“Estos delitos atentan contra la capacidad de adquisición del pueblo y son tipificados en el actual Código Penal con sanciones de privación de libertad que van desde los 3 meses hasta un año, o multas de 100 a 300 cuotas. En el caso de la especulación también es sancionable, al igual que lo es la actividad económica ilícita”.

Asimismo, se pueden imponer sanciones de privación de libertad de uno a tres años cuando se utilicen materiales de procedencia ilícita o cuando se tenga la licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia y se emplee alguna mano de obra ilegal o producto ilícito.

Una vez controlada la denuncia, la Fiscalía decide cuáles de estas van hacia conocimiento del Tribunal o reciben tratamiento administrativo mediante la imposición de multas.

Según la fuente, en este 2022 aún no han radicado denuncias relacionadas con los precios abusivos que tienen muchos de los productos de primera necesidad en el mercado negro.

Sin embargo, acotó, esto no significa la ausencia de conductas de esta naturaleza, todo lo contrario, porque semana tras semana contemplamos con pesar la subida de los precios de la carne, los frijoles, las frutas y verduras y hasta la leche.

Al romperse el equilibrio entre la oferta y la demanda los precios se han disparado en un proceso inflacionario que no para de crecer en el país y cuyo enfrentamiento se ha convertido en prioridad para las máximas autoridades de cada territorio.

Al decir de la funcionaria, las personas se quejan, pero pagan el producto al precio que les impone el vendedor, muchas veces hasta 10 o más veces por encima del valor original, y finalmente no hacen la denuncia en la Fiscalía para que esta pueda actuar en correspondencia con la legalidad socialista.

“A veces los ciudadanos no desean hacer la denuncia y te dicen que no quieren ir a un juicio, no quieren buscarse problemas y eso nos dificulta en la parte penal porque en lo administrativo sí se aplican multas contra quienes trasgreden lo establecido por la ley”, concluyó.  

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

23 comentarios

  1. EL LLANERO SOLITARIO.

    MAS TARDE O MAS TEMPRANO TODOS TENEMOS QUE HACER COLAS, Y TAMBIÉN, POR IGUAL, VAMOS A MORIR, HAY MOMENTOS QUE LA MUERTE PUEDE SER BIENVENIDA PARA ALGUIEN MUY ENFERMO, ESTO LA MUERTE,, NO TIENE SOLUCIÓN HUMANA, PERO LO QUE PASA EN LAS COLAS EN TODA CUBA SI PUDIERA TENER SOLUCIÓN SI EL GOBIERNO ,LA POLICÍA Y LA FISCALIA, HICIERAN CUMPLIR LAS LEYES QUE HAGA LA DENUNCIA LA POLICÍA, EL GOBIERNO O LA FISCALIA DE DONDE SACAN QUE TIENE POR OBLIGACIÓN QUE HACER LA DENUNCIA UN CIUDADANO, EN LAS COLAS Y COMPRANDO PRODUCTOS CAROS NOS VEMOS LAS CARAS A DIARIO MUCHAS PERSONAS BUENAS, CIENTÍFICOS, MAESTROS,MÉDICOS, MILITARES, POLICÍAS,OBREROS, CAMPESINOS, INTELECTUALES, JUBILADOS QUE EN SU MOMENTO FUERON ALTOS DIRIGENTES DEL PCC, DEL GOBIERNO ,OBREROS, DIRECTORES DE GRANDES INDUSTRIAS Y HOSPITALES, MILES DE HÉROES E INTERNACIONALISTA, COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN QUE HOY SE SIENTEN MUCHAS VECES SIN PROTECCIÓN ANTE ESTE FLAGELO, DE CUALQUIER PROFESIÓN, GENTE AGRADECIDA Y EN MAYORÍA REVOLUCIONARIA, QUIEN COMPRA FÁCIL Y A BUEN PRECIO LOS ALIMENTOS Y MUCHAS OTRAS COSAS EN CUP. JAMAS SE VEN HACIENDO COLAS Y SON EN GRAN MEDIDA LOS QUE TIENEN POR OBLIGACIÓN QUE SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS, SE LE VENDE MUY POCO O NADA EXTRA A LOS MÉDICOS EN HOSPITALES Y POLICLINICOS ,A LOS MAESTROS, SIN EMBARGO HAY VARIOS MINISTERIOS Y EMPRESAS IMPORTANTES CON TIENDAS INTERNAS CON ASIGNACIÓN SISTEMÁTICAS DE PRODUCTOS Y OTROS , INVESTIGUEN Y PAREN ESO HOY SI NO HAY PARA LA MAYORÍA DEL PUEBLO, PORQUE TIENE QUE EXISTIR QUIEN LO TIENE TODO Y NO CUMPLE ENTONCES CON SU FUNCIÓN DE PROTEGER AL PUEBLO , ESO PUEDE SER CORRUCCION TAMBIÉN. SI ALGO AFECTA CUALQUIER RELACIÓN ENTRE EL PUEBLO QUE TAMBIÉN PARTICIPO EN TODOS LOS HECHOS DE GLORIA DE SU PATRIA CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN Y PUSO SUS MUERTOS Y EL GOBIERNO ES SENTIRSE DESPROTEGIDO POR LOS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ORGANIZAR, Y HACER CUMPLIR QUE A LOS ALIMENTOS, A LOS MEDICAMENTOS Y AL BIENESTAR TENGA ACCESO TODO EL QUE CUMPLA EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE REPARTICIÓN DE LA RIQUEZAS EN EL SOCIALISMO QUE A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO,SU CAPACIDAD Y LO QUE APORTE A LA SOCIEDAD Y A LOS DEMÁS. HASTA QUE MEJORE LA SITUACIÓN HAY QUE ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN Y AL DELINCUENTE SEA DE CUELLO BLANCO O UN LUMPEN COMÚN, O UNA ENFERMEDAD CURABLE COMO LA CORRUPCIÓN PUEDE HACER UN DAÑO TAN GRANDE QUE LLEVE A LA MUERTE NUESTRO SISTEMA SOCIAL. TODAVÍA PODEMOS DEFENDERNOS ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE. POR HONOR Y RESPETO A NUESTROS MÁRTIRES, NO PERMITA EL GOBIERNO LO QUE SUCEDE HOY EN CUBA QUE NADA TIENE QUE VER CON EL BLOQUEO YANQUI. TODA ACCIÓN CONTRA LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN ,EL PUEBLO HEROICO DE CUBA APOYARA INCONDICIONALMENTE A SU PARTIDO COMUNISTA Y SU GOBIERNO NO ESPEREN NI UN MINUTO AL COMBATE.

  2. Este tren no lo para nadie, porque al Estado Socialista le conviene que le compren sus productos en las tiendas en MLC, DE MODO QUE NO LE IMPORTA SI LO REVENDEN O NO DESPUÉS. FIN DE LA HISTORIA.

  3. Luis kuan morell

    Los clientes de Suárez y García y de el Año Nuevo entre tantas bodegas solo hemos recibido por las cadenas 2 veces pollo y 2 veces aceite. Cómo TRD vende aceite a 4 por venta en la kioskera? Eso solo sirve para aumentar el mercado negro. Nuestros dirigentes deben escuchar al pueblo y distribuir mejor los pocos recursos. Desgraciadamente a estos jefes nadie los sancionan por mal trabajo

  4. Lo k tienen k dar es más alimentos por todos lados y verás como se acaba eso

  5. Buenas tardes yo nesecito de cuando estén en la panadería del parque de la caridad me avisen para ver si puedo comprar un pansito no quiero mas

  6. Lo de la panadería del parque de la caridad es vergonzoso, una mafia que controla el negocio del pan

  7. Todo esto es un tema de muchas aristas, la población no denuncia y compra el producto al precio q sea porque simplemente lo necesita, si no donde compro los zapatos, la ropa, etc, etc. Solo enviar un niño a la escuela es un dolor de cabeza. De la comida ni hablar eso un tema mucho pero mucho más complicado.

  8. José Luis lopez

    Y los precios del estado quien los controla …..frazada a 225…leche condensada a 300….detergente líquido a 195…..queso 165. Que ciudadano puede con eso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *