Tramo espirituano de la Autopista Nacional es el mejor señalizado del país

La Comisión Nacional de Seguridad Vial evaluó el programa de acciones que impulsa el país para mejorar el estado técnico de la principal carretera cubana

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La señalización persigue mejorar la información a los conductores y contribuir a la seguridad vial. (Foto: Dpt Sancti Spíritus)

El segmento espirituano de la Autopista Nacional —abarca 33, 8 kilómetros— se reafirmó como el tramo mejor señalizado de esa arteria que se extiende desde La Habana hasta Sancti Spíritus y atraviesa seis provincias, según trascendió en recorrido de la Comisión Nacional de Seguridad Vial para evaluar la marcha del programa impulsado por el país para mejorar el estado de la carretera y elevar la seguridad en la vía.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, declaró que en Sancti Spíritus está prácticamente concluida la señalización vertical y es la provincia mejor señalizada de Cuba.

A propósito del programa de rehabilitación que echó a andar el país desde el pasado mes de marzo e incluye además de la señalización vertical y horizontal, la colocación de asfalto, Becerra Acosta subrayó: “hoy la alternativa principal con el asfalto es el bacheo, hay limitaciones y no tenemos la posibilidad de tirar carpetas, pero queremos en un periodo de tiempo no largo eliminarlos todos”.

Como parte del recorrido por la Autopista Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad Vial señaló que Sancti Spíritus avanza en este programa de rehabilitación e identificó el trabajo que recién comienza de pintura de los puentes, incluida la cara inferior del viaducto, acción que se realiza con la participación de los nuevos actores económicos —Mipymes—, y se reconoció que por primera vez se coloca una señal vertical que anuncia el fin de la Autopista Nacional a su llegada a Taguasco.

El programa de mejoramiento de dicha carretera incluye entre sus acciones principales en Sancti Spíritus, el vertimiento de unas 3 000 toneladas de asfalto, acción que no reporta hasta el momento avance por limitaciones de combustible y áridos.

El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial señaló la necesidad de erradicar la mala práctica existente en el territorio de amarrar animales a pastar en la faja de la Autopista Nacional. “Eso hay que erradicarlo, aplicar las medidas que corresponde porque es un hecho de alta peligrosidad para la seguridad vial”, añadió.

Según la información del Centro Provincial de Ingeniería del Tránsito, desde marzo a la fecha se han trabajado en más de 900 señales, que incluyen los mantenimientos, reposición y nueva instalación, un trabajo que favorece la seguridad vial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Como ciudadana cubana quisiera que los máximos dirigentes de este país analicen la situación tan crítica que tiene la autopista de nuestro país,donde pierden la vida decenas de cubanos diariamente.Es hora de TOMAR SOLUCIONES.

  2. Se dice que el bacheo es virar los huecos boca abajo, porque siempre queda alto el asfalto, siempre auedara un problema.. Lo unico que resuelve el problema es tirar nuevas capas de asfalto, y al pasoque vamos ni en el 2050 se reafaltaran todas las carreteras cubana… Lo demas se llama dar maquillaje a un muerto..

  3. Y el de más huecos

  4. Y el peor tramo es del puente de Manicaragua al límite de Sancti Spiritus. Y el kilometraje más letal por la cantidad de accidentes del km 280 al 311. Son los 31 kms de la muerte. !!!

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