Rubrican Rusia y Cuba acuerdos para impulsar cooperación estratégica

Ambas naciones trabajan en 10 proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica

Ricardo Cabrisas y Dmitri Chernyshenko, signaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental. (Foto: PL)

Rusia y Cuba firmaron este jueves varios acuerdos para impulsar su cooperación estratégica en esferas como el control fitosanitario, el servicio aduanal, la construcción, la producción azucarera y el deporte.

Durante la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambos países, se rubricó un protocolo entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El documento, firmado por el subjefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Vladimir Ivin, y la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González, se refiere a la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática.

También suscribieron un memorándum sobre la cooperación en el ámbito de la construcción entre el viceministro de la Construcción de Cuba, Ricardo Carbajo Chelala, y el vicetitular ruso de la Construcción, Vivienda y Servicios Comunales, Nikita Stasishin.

Un memorándum entre el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia y el Ministerio de la Agricultura (Minag) estará relacionado con la cooperación en el ámbito de la cuarentena vegetal.

Svetlana Alekseeva, subjefa del mencionado servicio federal ruso, y Ariel Castillo, director de Sanidad Vegetal del Minag, dieron curso al citado documento, tras concluir la plenaria de la referida comisión.

El asesor del presidente del grupo de empresas Progress Agro, Alexander Bogatyr, y Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Azucarera Azcuba, firmaron un memorándum de colaboración.

Asimismo, se rubricó un Plan de Acción de Cooperación Deportiva entre el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) y el Ministerio de Deporte de Rusia.

Los convocados a estampar sus firmas en el documento fueron el embajador de Rusia en este país, Viktor Koronelli, y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder.

Por último, el viceprimer ministro cubano y titular del Mincex, Ricardo Cabrisas, y el vicejefe ruso de Gobierno, Dmitri Chernyshenko, signaron el acta final de la XX sesión de la Comisión Intergubernamental.

Para este viernes, está prevista la clausura de la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, en el capitalino Hotel Nacional.

Rusia y Cuba concretan 10 proyectos de inversiones

Rusia y Cuba trabajan en 10 proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica, indicó este jueves el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Al intervenir en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) anunció la visita a Rusia del primer ministro Manuel Marrero.

Cabrisas destacó que Marrero participará, en junio próximo, en el Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE), a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno estimó que Cuba puede convertirse en puente de unión de Eurasia con América Latina y el Caribe.

El ministro del Mincex indicó, en ese contexto, la próxima realización de los Juegos del futuro, con participación de deportistas del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Comunidad de Estados Independientes.

De igual forma, agradeció el mantenimiento de la cooperación con Rusia para garantizar suministros energéticos y de trigos, así como por las gestiones para el reordenamiento de la deuda de Cuba.

Al mismo tiempo, se refirió a proyectos concretos para la rehabilitación de la empresa metalúrgica Antillana de Acero José Martí y la recuperación de la flota aérea cubana, con aviones como el Il-96 y los TU-204.

El viceministro cubano mencionó las posibilidades de aumentar y diversificar las exportaciones a Rusia, incluidas las relacionadas con la esfera de los servicios de salud, turismo y la biotecnología.

De su lado, el viceprimer ministro y copresidente de la citada comisión por la parte rusa, Dmitri Chernyshenko, afirmó que su país esperaba la visita del jefe de Gobierno de Cuba a la reunión de la Unión Económica Euroasiática, a celebrarse del 7 al 9 de junio venidero en Sochi.

Chernyshenko se refirió al suministro a Cuba de energéticos, de 25 mil toneladas de trigo y a la donación de cuatro mil 500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.

El vicejefe ruso de Gobierno también mencionó la visita que realiza esta jornada a la fábrica Antillana de Acero, donde después de un proceso de rehabilitación, aseguró, deberán producirse unas tres mil toneladas de acero al año.

Asimismo, indicó que Rusia y Cuba avanzan en el proceso de pagos mutuos en monedas nacionales, en especial en rublo, y en el fomento del comercio electrónico.

Chernyshenko ofreció detalles sobre los planes de Rusia para incrementar la emisión de turistas a la nación caribeña, con el incremento en este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y charter.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Sinecio Pérez Martín

    Rusia siempre fue un amigo fiel cuando era la base de la extinta URSS.ahora lo será igual.tiene poder,seriedad, economía y valentía para ayudarnos.

  2. Anierys arritoka hernandez

    Muy buena proyeccion para el futuro deveras esto tiene que mejorar de alguna forma pero el pueblo necesita detalles concretos

  3. Rafael Suárez Calzadilla

    Veo con buenos ojos la cooperación con Rusia. Me alegraría volver a ver mis talleres fabricando piezas que sustituyan importaciones, que permitan fabricar con calidad equipos diseñados por cubanos. Quisiera ver qué esos nexos nos ayuden a desarrollar una agricultura que un día pueda hacer que prácticamente consumamos lo que producimos y no dependamos tanto del comercio internacional para alimentarnos. Que los cubanos veamos con mejor perspectiva la agricultura que el turismo aún consciente de lo que se logra con el turismo en el mundo entero. Que nuestras mentes se desbloqueen un poco y recurrir más a Martí, Maceo y Fidel. Mejor es subir o caer por esfuerzos propios que contraer deudas incluso hasta con los mejores amigos. Que seamos más eficientes en las transacciónes comerciales y no nos endeudemos tanto, que seamos más objetivos en ciertos gastos. Escuchar más lo que el pueblo calla que lo que el pueblo dice.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *