Homenaje cultural al Paladín de las Tres Guerras

Durante la gala político-cultural se reconoció a la Parranda Típica Espirituana por sus 100 años, a conmemorarse el venidero 19 de julio

sancti spiritus, cultura espirituana, serafin sanchez, guerras de independencia
Velada en homenaje al Aniversario 176 del natalicio del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. (Foto: Cultura espirituana en Facebook)

Justo frente a la casona que hace 176 años fue testigo del alumbramiento del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia tuvo lugar una gala político cultural en homenaje a tan significativa fecha.

Artistas profesionales y aficionados se dieron cita en la céntrica calle Céspedes de la ciudad del Yayabo, para desde la música honrar al Paladín de las Tres Guerras.

El Coro Vocal Imago, el Dúo Nuestras almas, estudiantes de la Escuela elemental de arte Ernesto Lecuona y los poetas Raúl Herrera y Maykelis Coca fueron los protagonistas de la noche que sumó a la comunidad.

Durante la cita que contó con la presencia de Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Julio Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio espirituano, y Alexis Lorente, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, la Dirección Municipal de Cultura reconoció a la Parranda Típica Espirituana por su centenario, a celebrarse el venidero 19 de julio. 

Dicha actividad forma parte de la jornada de tributo protagonizada por el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia, la cual incluyó una exposición de objetos del legendario mambí, intercambio con estudiantes del plantel que lleva su nombre, así como visitas dirigidas por la institución cultural.

El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con varias salas de exposición permanente y una transitoria.

Serafín Sánchez Valdivia, autor de Los poetas de la guerra y Héroes humildes que nació el 2 de julio de 1846 es reconocido como el prócer que identifica a Sancti Spíritus y su frase registrada antes de morir “Siga la marcha” es el impulso de este pueblo en la construcción de una mejor provincia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *