Sierra de las Damas

 

MONUMENTO LOCAL

El sitio natural Sierra de las Damas es un conjunto de colinas calcáreas que se encuentran en el extremo oriental de la subregión geográfica denominada Llanura Colinosa Central, en la parte superior de la cuenca del río Zaza a 9 km y al norte del poblado de Guayo y a 12 de Cabaiguán.  Tiene una extensión territorial de 120 hectáreas y se ubica en los municipios de Cabaiguán y Taguasco.

Especial significación tienen las 25 cuevas descubiertas hasta ahora y donde viven endémicos estrictos, razones suficientes para incrementar las medidas de protección en el área.


Próximo a la serranía se encuentra el histórico Paso de Las Damas; lugar donde cayera mortalmente herido el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en combate desigual.


Ver además:

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO y la defensa del patrimonio

. Elementos legislativos que protegen los monumentos en Cuba

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus


PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

SITIO NATURAL SIERRA DE LAS DAMAS

Sierra de las DamasElevación que se localiza en el municipio de Cabaiguán. Su altitud fluctúa entre los 50 y 131 metros sobre el nivel del mar.

El accidente geográfico es un sitio conformado por calizas masivas del Cretácico perteneciente a la Formación Isabel, con lugares de gran interés paleontológico como la Cueva del Mechero, donde se han encontrado restos de fauna fósil del Cuaternario (jutías extinguidas) y en las rocas hay fósiles de varios tipos de rudistas, animales marinos litorales del Cretácico.

La sierra es cortada en dos mitades por el río Zaza.

La sierra es cortada en dos mitades, aproximadamente iguales, por el río Zaza; el segundo en longitud del país, con enormes charchos y pocetas entre las rocas.

Sus formaciones geológicas, geomorfológicas, carsológicas y espeleológicas son únicas en el territorio, pues poseen variados ecosistemas terrestres y acuáticos.

Dentro de los sitios arqueológicos de Cabaiguán el de Las Damas II es el único que permanece sin alteración antrópica. Se localiza hacia el interior de la sierra de Las Damas, en la base de un farallón ubicado hacia el noroeste del charco de La Herradura.

La industria de la piedra tallada la componen lascas de medianas a pequeñas dimensiones, acompañadas de una industria laminar de iguales proporciones. Las lascas se caracterizan por contener parte de la corteza del núcleo, del cual fueron desprendidas, por lo que la preparación de los núcleos debió ser poco frecuente.

Uno de los elementos que identifican a las colectividades protoagrícolas es la cerámica. Este tipo de evidencia se ha recolectado en los tres asentamientos protoagrícultores de Cabaiguán.

En esta sierra se encuentran el segundo sitio arqueológico en importancia descubierto en el municipio de Cabaiguán y se localiza una cueva con entrada principal en la ladera sur de la elevación, frente a la loma de El Cañón, lugar escogido por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para el establecimiento de su Cuartel General durante la Guerra de Independencia, en 1896.

El lugar estuvo habitado por el Hombre Rojo, personaje de numerosas leyendas de la localidad.

La preservación y conservación de estas alturas, es una necesidad debido a su fauna variada y especializada. Anidan numerosas aves incluyendo migratorias, además viven en el área jutías, el maja de Santa Maria, jubos, chipojos y murciélagos.

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa