Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .Siempre que llueve escampa. | .La cuenca. | .Glosario. | .Imágenes.

 

En contexto

Una cuenca millonaria

 


rio yayaboGalerías y vídeos
Trasvase Centro-Este: Un río atravesado
Un río atravesado
alivia la zaza 6
El sueño de la Zaza

Alivia la presa Zaza

La Zaza en 1972

 

Recuperación

Más informaciones

Río Zaza

El río Zaza es el segundo de mayor extensión de Cuba, tiene un área de cuenca de 2 413 km2 y una longitud de 155 kilómetros. Nace en una zona llana y semiondulada, en el reparto Guaracabulla perteneciente al municipio Placetas en la provincia de Villa Clara, en las coordenadas N: 275.60 y E: 638.20 a una altura de 190 msnm.

En su inicio corre en dirección sureste, inclinándose posteriormente al sur, atraviesa diferentes municipios como Placetas, Cabaiguán, Taguasco y Sancti Spíritus, para desembocar en la presa Zaza que es el mayor lago artificial de agua dulce de Cuba, el cauce conduce a las cercanías del poblado de Tunas de Zaza (Mar Caribe) en las coordenadas N: 200.00 y E: 652.20 donde sus arrastres han originado un gran delta.

Se estima que el 93% de los suelos presentan diferentes grados de afectación, 4,5% está muy fuertemente erosionado y 16% se ha clasificado como fuertemente erosionado.  La deforestación es extensa, sólo 2,4% del área está cubierta de bosques.

Sus principales afluentes en la margen derecha son Calazar, Tuinicú, Yayabo, Cayajaná y Yagua; en la margen izquierda son el Hacha, Caunao, Taguasco y Palma.

En su curso el río Zaza forma meandros bien desarrollados y saltos como en la zona del Saltadero en el municipio de Cabaiguán, también forma cañones cársicos al atravesar la Sierra de Las Damas

Aprovechamiento del río

Después del triunfo de la revolución cubana, en este río se construyó un sistema de regadío ubicado en su parte sur, el cual consiste en distribución por bombeo y gravedad para el riego de una extensa zona agropecuaria. En al actualidad existe una pequeña central hidroeléctrica para aprovechar la salida de agua por su principal canal.

 

Río Yayabo

Afluente del Río Zaza que atraviesa la Ciudad de Sancti Spíritus y le da el sobrenombre de la Ciudad del Yayabo. Vierte sus aguas en la Presa Zaza.

Se localiza a una altura de 520 Mts snmm en el municipio de Fomento, en las estribaciones del Escambray, en una zona cercana a Caballete de Casa. Su tenente es la EMA de Fomento.

El paisaje en el nacimiento del río en sus perímetros 600 mts es verde de Yagrumas, Algarrobos,Palmas Reales, Majaguas, Caña Bravas. El lugar donde nace se llama ¨El Copeyal¨, donde siembran pequeños agricultores con tierras en usufructo. Es un terreno deforestado y lleno de maniguas con plantas invasoras que cubren el suelo en el perímetro señalado y que es necesario reforestar.

Suelo
Los suelos de las áreas del río están constituidos por suelos esqueléticos naturales sobre esquistos o pizarras cuarcíticos micáceos, con profundidades muy efectivas. La topografía es alomada con gran cantidad de gravas de cuarzo y piedra. En la superficie se observa pocavegetación. En menor medida existen suelos grisáceos sobre esquistos micáceos, pizarras y mármol. La erosión es abundante por no existir proyectos que amortiguen estos problemas a pesar de que el uso de esa agua es para el consumo humano en la Ciudad de Sancti Spíritus yCabaiguán.

Fauna:
La fauna es abundante, pero no se observan las Cotorras ni el Catey pero sí el Carpintero, el Negrito, el Totí, el Zunzún, la Lechuza, las Auras Tiñosas y el Tocororo. Los mamíferos se encuentran prácticamente extinguidos (Jutías). Los reptiles también están ausentes, El agua es de aceptable calidad y no se aprecia contaminación. El río posee una pobre fauna autóctona (Dajaos, Camarones, Truchas, Anguilas, Jicoteas) por lo que se requiere la repoblación de estas especies.